“Hu­bo una ver­da­de­ra ca­tás­tro­fe edu­ca­ti­va en los úl­ti­mos 20 años”

El pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do, Fe­de­ri­co Pi­ne­do, ana­li­zó el pro­lon­ga­do con­flic­to sa­la­rial en­tre el go­bierno bo­nae­ren­se y los gremios do­cen­tes, que man­tie­ne to­da­vía sin cla­ses a mi­llo­nes de chi­cos en to­da la pro­vin­cia.

La Nueva - - EL PAÍS. - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

El pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do, Fe­de­ri­co Pi­ne­do, Nue­va.” dia­lo­gó con “La pa­ra ana­li­zar uno de los te­mas más in­có­mo­dos en la agenda del ofi­cia­lis­mo: el pro­lon­ga­do con­flic­to sa­la­rial en­tre el go­bierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y los gremios que in­te­gran el Fren­te de Uni­dad Do­cen­te, que ya arras­tra ca­si un mes de con­tra­pun­tos, en­tre ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias, con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias, pa­ros, asam­bleas y mo­vi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta.

Al ana­li­zar la es­ca­la­da del con­flic­to, Pi­ne­do re­mar­có que en las úl­ti­mas se­ma­nas hu­bo al me­nos diez reunio­nes en­tre el go­bierno de Ma­ría Eugenia Vidal y los sin­di­ca­tos pa­ra in­ten­tar una so­lu­ción al con­flic­to, que to­da­vía man­tie­ne sin cla­ses a mi­llo­nes de alum­nos.

“Se me­jo­ró en seis opor­tu­ni­da­des la ofer­ta sa­la­rial, pe­ro los gremios no la acep­ta­ron”, se que­jó el ti­tu­lar pro­vi­sio­nal de la cá­ma­ra Al­ta, quien no des­car­tó la exis­ten­cia de ob­je­ti­vos po­lí­ti­cos de­trás de esa de­ci­sión.

Ade­más, cri­ti­có el ac­cio­nar de los gremios y el ba­jo ni­vel edu­ca­ti­vo de las es­cue­las pú- bli­cas. “En al­gún mo­men­to al­guien se tie­ne ocu­par del pro­ble­ma, ya que en el úl­ti­mo año hu­bo una de­ser­ción de 400 mil chi­cos”, cues­tio­nó.

El ti­tu­lar pro­vi­sio­nal de la cá­ma­ra Al­ta ex­pli­có asi­mis­mo que el au­sen­tis­mo do­cen- te en la Pro­vin­cia tie­ne un cos­to de $ 14 mil mi­llo­nes por año pa­ra los con­tri­bu­yen­tes.

“Es­te con­jun­to de he­chos, más el re­sul­ta­do de la eva­lua­ción de ca­li­dad edu­ca­ti­va que se co­no­ció días atrás, y que re­ve­ló que el 50 % de los chi­cos que sa­le del se­cun­da­rio no com­pren­de tex­tos y que el 70 % no sa­be ha­cer ope­ra­cio­nes de ma­te­má­ti­ca sim­ple, mues­tran el dé­fi­cit que exis­te en la ma­te­ria”, ana­li­zó.

“To­do es­to in­di­ca que en el país hu­bo una ver­da­de­ra ca­tás­tro­fe edu­ca­ti­va en los úl­ti­mos 20 años", re­mar­có.

Pa­ra Pi­ne­do, “tam­bién se de­ben me­jo­rar los cen­tros de for­ma­ción do­cen­te, que en Ar­gen­ti­na son caó­ti­cos. Pa­ra com­pa­rar con lo que su­ce­de en otros paí­ses, Fran­cia tie­ne 30 cen­tros de for­ma­ción y en nues­tro país exis­ten 1.500”, gra­fi­có.

Por úl­ti­mo, el re­fe­ren­te del Pro opi­nó que en los úl­ti­mos años hu­bo res­pon­sa­bi­li­da­des muy gra­ves por par­te de quie­nes di­ri­gían el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

“No de­be­mos ol­vi­dar de que se ba­ja­ban di­rec­ti­vas pa­ra que no ha­ya alum­nos apla­za­dos y que se sa­có a la Ar­gen­ti­na de las me­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra no mos­trar los re­sul­ta­dos y la cri­sis que ve­mos ac­tual­men­te”, sub­ra­yó.

“No ol­vi­de­mos que se ba­ja­ban di­rec­ti­vas pa­ra que no ha­ya alum­nos apla­za­dos y que se sa­có al país de las me­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra no mos­trar re­sul­ta­dos”.

ARCHIVO LA NUE­VA.

“Se me­jo­ró en seis opor­tu­ni­da­des la ofer­ta sa­la­rial, pe­ro los gremios no la acep­ta­ron”, cues­tio­nó el ti­tu­lar pro­vi­sio­nal de la cá­ma­ra Al­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.