His­to­ria de La Scan­dia

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 102 años, en el mes de abril de 1915, es­ta­ba en su apo­geo una de las in­dus­trias más im­por­tan­tes con que con­tó la ciu­dad: la fá­bri­ca de man­te­ca y cre­me­ría La Scan­dia, si­ta en Eli­seo Ca­sa­no­va 450.

La gé­ne­sis de es­te sin­gu­lar es­ta­ble­ci­mien­to da­ta en par­te de 1905, cuan­do se creó en nues­tra ciu­dad La Ma­ter­nal, em­pre­sa de­di­ca­da a fa­bri­car hie­lo y pas­teu­ri­zar le­che.

En 1908, fue ad­qui­ri­da por la Coope­ra­ción de Cre­me­rías, con se­de en la Ca­pi­tal Fe­de­ral, con lo cual se cons­ti­tu­yó, en fe­bre­ro de 1915, La Scan­dia. En po­co tiem­po, se con­so­li­dó tan­to su ac­ti­vi­dad que ab­sor­bía to­da la pro­duc­ción de cre­ma de la zo­na.

En 1918 pa­só a de­pen­der de Luis Mag­nas­co y Com­pa­ñía. Con­ta­ba en­ton­ces con sec­cio­nes des­ti­na­das a la fa­bri­ca­ción de hie­lo y man­te­ca y pas­teu­ri­za­ción de le­che.

En el pri­mer ru­bro, pro­du­cía 300 ba­rras dia­rias de hie­lo de 15 ki­los ca­da una. El ex­ce­den­te de frío, por su par­te, se usa­ba pa­ra re­fres­car la cre­ma con que se fa­bri­ca­ba la man­te­ca, la cual era al­ma­ce- na­da en tres de­pó­si­tos de seis mil ki­los, des­de don­de pa­sa­ba a dos ba­ti­do­res ca­pa­ces de ba­tir ocho­cien­tos ki­los por ho­ra.

Fi­nal­men­te, La Scan­dia pas­teu­ri­za­ba 2 mil li­tros de le­che por día. Pa­ra 1920, la in­dus­tria pro­du­cía tres mil ki­los dia­rios de man­te­ca.

Gran par­te de esa pro­duc­ción era ven­di­da a San Luis, Men­do­za y San Juan. El “so­bran­te” te­nía un par­ti­cu­lar des­tino: la ciu­dad de Lon­dres, adon­de se ex­por­ta­ba a tra­vés del mue­lle de la Com­pa­ñía San­si­ne­na, ubi­ca­do en Ge­ne­ral Da­niel Ce­rri.

La Scan­dia fun­cio­nó has­ta en­tra­da la dé­ca­da del 70. A pe­sar de ser de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co, el vie­jo edi­fi­cio in­dus­trial que ocu­pa­ra fue de­mo­li­do a fi­nes de los 90, pa­ra dar lu­gar a un su­per­mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.