Bra­sil pe­di­rá la ex­pul­sión de Venezuela del Mer­co­sur

La reunión de can­ci­lle­res del blo­que se desa­rro­lla­rá hoy en Bue­nos Ai­res. Ade­más, la OEA con­si­de­ra que “hay una al­te­ra­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal” tras la di­so­lu­ción del Par­la­men­to.

La Nueva - - EL MUNDO. -

CRE­CE EL RE­CHA­ZO POR EL AU­TO­GOL­PE

El can­ci­ller de Bra­sil, Aloy­sio Nu­nes, pe­di­rá hoy en Bue­nos Ai­res la “ex­pul­sión” de Venezuela del Mer­co­sur, mien­tras más de 20 paí­ses de la OEA so­li­ci­ta­ron for­mal­men­te una se­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra de­cla­rar que en el país ca­ri­be­ño hay “una al­te­ra­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal”, tras la de­ci­sión del Tri­bu­nal Supremo de Jus­ti­cia (TSJ) de asu­mir las fun­cio­nes del Par­la­men­to.

El opo­si­tor ex­can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Ca­pri­le, tam­bién anun­ció, tras re­unir­se con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, en Washington, que ha­brá un Con­se­jo Per­ma­nen­te ex­tra­or­di­na­rio de esa or­ga­ni­za­ción so­bre Venezuela y, ade­más, pi­dió a los Es­ta­dos miem­bros que de­cla­ren que en su país “se rom­pió el hi­lo cons­ti­tu­cio­nal” pa­ra que se lo sus­pen­da por apli­ca­ción de la Carta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na.

Más de 20 paí­ses en­vió su so­li­ci­tud a la pre­si­den­cia del Con­se­jo Per­ma­nen­te, que has­ta ayer os­ten­ta­ba Be­li­ce y des­de hoy Bolivia, des­pués de re­unir­se en la mi­sión di­plo­má­ti­ca de Ca­na­dá an­te la OEA.

En ese gru­po es­tán Ca­na­dá, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia, Costa Ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Pa­na­má, Paraguay, Pe­rú, San­ta Lu­cía, Ja­mai­ca, Bar­ba­dos, Baha­mas, Gu­ya­na, An­ti­gua y Bar­bu­da y, tal vez, Uru­guay y al­gu­nas na­cio­nes ca­ri­be­ñas, cu­ya po­si­ción no es­tá cla­ra, de­ta­lla­ron las mis­mas fuen­tes.

Por su par­te, el ministro de Ex­te­rio­res de Bra­sil, an­tes de par­tir a Bue­nos Ai­res, don­de se rea­li­za­rá hoy una reunión de can­ci­lle­res del Mer­co­sur, afir­mó, se­gún el dia­rio “Fol­ha de Sao Pau­lo”, que “man­te­ner a Venezuela en el blo­que se­ría una fic­ción que des­mo­ra­li­za­ría” a sus in­te­gran­tes.

Venezuela es­tá sus­pen­di­da del Mer­co­sur por no ha­ber cum­pli­do los re­qui­si­tos de ad­he­sión al blo­que sud­ame­ri­cano que in­te­gran Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Paraguay y Uru­guay.

La nue­va si­tua­ción “re­pre­sen­ta un cam­bio cua­li­ta­ti­vo” de una “rup­tu­ra cla­ra del or­den de­mo­crá­ti­co”, di­jo el can­ci­ller Nu­nes.

La ex­pul­sión de Venezuela que plan­tea­rá Bra­sil en­cuen­tra un úni­co obs­tácu­lo, que se­rá el de su­mar el apo­yo de Uru­guay.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, lla­mó ayer al go­bierno de Venezuela y a la opo­si­ción a reac­ti­var el diá­lo­go que pro­cu­ró fa­ci­li­tar el Va­ti­cano, sub­ra­yó la im­por­tan­cia de la se­pa­ra­ción de po­de­res y el res­pe­to del Es­ta­do de De­re­cho y pi­dió “evi­tar con­fron­ta­cio­nes”. “Yo co­mo je­fe de Es­ta­do asu­mo a tra­vés del diá­lo­go y la cons­ti­tu­ción la ta­rea de re­sol­ver el im­pas­se que ha sur­gi­do en­tre el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Tri­bu­nal Supremo de Jus­ti­cia y con­vo­co al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la Na­ción pa­ra de­li­be­rar y sa­car una re­so­lu­ción que for­ta­lez­ca la Cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na y le dé paz y tran­qui­li­dad a Venezuela”, di­jo Ma­du­ro en Caracas.

La Fis­cal Ge­ne­ral de Venezuela, Lui­sa Or­te­ga Díaz, afir­mó que la sen­ten­cia emi­ti­da por el TSJ que de­ja sin po­der a la Asam­blea Na­cio­nal “vio­la el or­den cons­ti­tu­cio­nal”.

Aña­dió que to­da con­tro­ver­sia de­be re­sol­ver­se por la vía del diá­lo­go, ha­cien­do res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y no con “po­si­cio­nes ex­tre­mas”.

REUTERS

Se­gui­do­res de la opo­si­ción ga­na­ron ayer las ca­lles de Caracas pa­ra ma­ni­fes­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.