Ven­ce el DNI vie­jo y 700 mil per­so­nas no tie­nen el nue­vo

Des­de hoy só­lo se­rán vá­li­dos los di­gi­ta­les. “La for­ma de dar­se cuen­ta es sim­ple: si uno abre el do­cu­men­to y es­tá es­cri­to de pu­ño y le­tra, hay que cam­biar­lo”, cuen­tan des­de el RE­NA­PER.

La Nueva - - SOCIEDAD. -

La vida útil del vie­jo DNI es­cri­to a mano en­tró en la cuen­ta re­gre­si­va. Es­te sá­ba­do per­de­rá to­da vi­gen­cia, al igual que to­dos los do­cu­men­tos he­chos de pu­ño y le­tra. A só­lo tres días de que se cum­pla el pla­zo es­ti­pu­la­do pa­ra re­no­var­lo, aún hay más de 700 mil per­so­nas que no lo hi­cie­ron.

Así lo con­fir­ma­ron a Clarín fuen­tes del Registro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RE­NA­PER), que de­pen­de del Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

¿Qué do­cu­men­tos se­rán vá­li­dos a par­tir del 1° de abril? Só­lo los di­gi­ta­les. "La for­ma de dar­se cuen­ta es sim­ple: si uno abre el do­cu­men­to y es­tá es­cri­to de pu­ño y le­tra, hay que cam­biar­lo", cuen­tan des­de el RE­NA­PER.

En la prác­ti­ca, só­lo se­gui­rán te­nien­do va­li­dez el do­cu­men­to tar­je­ta y aque­llas li­bre­tas ce­les­tes que en su in­te­rior tie­nen los da­tos di­gi­ta­li­za­dos. Y ya no ser­vi­rán más el DNI li­bre­ta ce­les­te que es­tá es­cri­tos a mano (es el pri­me­ro que se emi­tió con el nue­vo sis­te­ma), la li­bre­ta ver­de, la li­bre­ta de en­ro­la­mien­to o li­bre­ta cí­vi­ca. Los úni­cos ex­cep­tua­dos se­rán los ma­yo­res de 75 años y los in­ca­pa­ci­ta­dos ju­di­cial­men­te, que no tie­nen obli­ga­ción de re­no­var el do­cu­men­to.

Des­de el RE­NA­PER, se­gún "Clarín", in­for­ma­ron ade­más que en las úl­ti­mas se­ma­nas au­men­tó la de­man­da pa­ra ha­cer la re­no­va­ción, pe­ro que aún hay am­plia dis­po­ni­bi­li­dad de tur­nos en los 3.200 pun­tos del país ha­bi­li­ta­dos pa­ra tra­mi­tar el DNI. El cos­to del trá­mi­te es de $ 60. En la web del Mi­nis­te­rio del In­te- rior (http://www.nue­vod­ni. gov.ar/ini­cio/in­dex.php) se pue­den con­sul­tar los re­qui­si­tos, pe­dir turno y tam­bién ave­ri­guar si el do­cu­men­to que uno tie­ne es vá­li­do.

Ac­tual­men­te “el 97% de la po­bla­ción ya tie­ne DNI di­gi­tal. Se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra lle­gar a las per­so­nas que aún no lo pu­die­ron re­no­var, lle­van­do ope­ra­ti­vos a to­das las provincias”, di­jo el ti­tu­lar del Re­na­per, Juan Jo­sé D’Ami­co y agre­gó que el ob­je­ti­vo es que “el to­tal de la po­bla­ción ten­ga su DNI, ya que es la lla­ve de ac­ce­so a los de­más de­re­chos”. De ese 3% de la po­bla­ción que aún no lo re­no­vó (cer­ca de 1.200.000 per­so­nas), se es­ti­ma que en­tre 700 mil y 800 mil de­be­rían ha­cer­lo an­tes del sá­ba- do. De to­das for­mas, acla­ra­ron en RE­NA­PER, quie­nes de­ban re­no­var el do­cu­men­to y no lle­guen a ha­cer­lo es­ta se­ma­na po­drán ha­cer­lo a par­tir del lu­nes, ya que no se pre­vén mul­tas pa­ra quie­nes lo ha­gan fue­ra de pla­zo.

En no­viem­bre, en tan­to, se dis­pu­so que el DNI tar­je­ta se­ría el úni­co vá­li­do pa­ra via­jar a los paí­ses del Mer­co­sur.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Ac­tual­men­te el 97% de la po­bla­ción ya tie­ne DNI di­gi­tal. Hay 3.200 pun­tos ha­bi­li­ta­dos en el país pa­ra ha­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.