Ho­me­na­je mu­si­cal a ve­te­ra­nos de la gue­rra de Mal­vi­nas

Los Or­ga­nis­mos Ar­tís­ti­cos del Sur da­rán un con­cier­to en la ba­se na­val Puerto Bel­grano.

La Nueva - - SÁBADO. APLAUSOS -

ES­TA TAR­DE, DES­DE LAS 20 n con­cier­to sin­fó­ni­co-co­ral en con­me­mo­ra­ción del día de los Ve­te­ra­nos de Gue­rra de Mal­vi­nas, se rea­li­za­rá es­ta tar­de, des­de las 20, en la Ba­se Na­val Puerto Bel­grano, de Pun­ta Al­ta.

La en­tra­da se­rá li­bre y gra­tui­ta. Es­ta­rá a car­go de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca y el Co­ro Es­ta­ble, ba­jo la ba­tu­ta del di­rec­tor invitado Car­los David Jai­mes.

Par­ti­ci­pa­rán los so­lis­tas: David Bor­to­lus (oboe), Rebeca Nom­ber­to (so­prano), Ma­ría Lu­ján Scaio­li (con­tral­to), Mar­cos Mis­cu­lín (te­nor) y Mar­ce­lo Bo­lu­ña (ba­jo).

En­tre las obras a in­ter­pre­tar es­ta­rá Con­cer­tino pa­ra oboe y or­ques­ta de cuer­da (Fer­mi­na Ca­sa­no­va), Ober­tu­ra Romeo y Ju­lie­ta (Tchai­kowsky) y Mi­sa de co­ro­na­ción en Do Ma­yor K317 (Mo­zart).

Uu­na de las pri­me­ras pre­gun­tas fue so­bre su es­ta­do de sa­lud, y Ban­de­ras es­tu­vo cla­ro: “Su­frí un ata­que al co­ra­zón el 26 de enero, pe­ro tu­ve mu­cha suer­te, fue be­nigno y no ha de­ja­do da­ños”. Mar del Pla­ta y es­tu­dió en el 1989 y se desem­pe­ña en di­ser­va­to­rio Pro­vin­cial de Mú“Me so­me­tí a una in­te­rCon­ser­va­to­rio Pro­vin­cial de cho or­ga­nis­mo co­mo So­lis­ta si­ca de Bahía Blan­ca, co­mo ven­ción en la que se me Mú­si­ca “Luis Gian­neo”. Ad­jun­to des­de el año 1998. así tam­bién en el mar­co de la im­plan­ta­ron tres 'stents'

Fue­ron sus maes­tros los Se ha desem­pe­ña­do en ca­liEs­cue­la Ar­gen­ti­na de Oboe, en las ar­te­rias co­ro­na­rias, oboís­tas Ale­jan­dro Diez, Pe­dad de con­tra­ta­do en la Or­que lle­va ade­lan­te el Maes­tro y co­mo su­fría arrit­mias Car­los David Jai­mes es un dro Coc­chia­ra­ro, Ru­bén Al­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de BueDa­vid Seg­hez­zo. des­de ha­ce tiem­po, de mú­si­co ar­gen­tino na­ci­do en bor­noz y David Seg­hez­zo, y nos Ai­res, Ban­da Sin­fó­ni­ca Co­mo mú­si­co in­te­gran­te 'mo­tu pro­prio' me so­me­tí Bue­nos Ai­res en 1985. es­tu­dió Mú­si­ca de Cá­ma­ra de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, del Cuar­te­to Fé­nix desa­rro­lla a una ter­mo­abla­ción, pe­ro De­bu­tó co­mo Di­rec­tor a los con Jor­di Mo­ra. Or­ques­ta de Mú­si­ca Ar­gen­tiu­na am­plia la­bor en el ám­bino ha si­do tan dra­má­ti­co 21 años en la Or­ques­ta AcaRea­li­zó ade­más cur­sos de na “Juan de Dios Filiberto”, to de la mú­si­ca de cá­ma­ra. co­mo se ha es­cri­to”, ex­pli­dé­mi­ca del Tea­tro Co­lón don­có.per­fec­cio­na­mien­toy­mas-Or­ques­taCiu­dad­deBue­no­sEs­te­cuar­te­to­de­ma­de­ra­sob­de se desem­pe­ñó co­mo Di­ter­class con los oboís­tas Ai­res, Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca tu­vo la Be­ca pa­ra Pro­yec­tos Atri­bu­yó lo ocu­rri­do a rec­tor Ad­jun­to. Eduar­do Martínez (Es­pa­ña), Mu­ni­ci­pal de Ave­lla­ne­da, Gru­pa­les del Fon­do Na­cio­nal que le me­tió “una pa­li­za

Co­mo di­rec­tor invitado Emmanuel Abühl (Sui­za) y Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Mar de las Ar­tes (2010-2011) pa­ra im­por­tan­te” al co­ra­zón en tra­ba­jó jun­to a la com­pa­ñía Til­mann Zahn (Sui­za). del Pla­ta, Or­ques­ta Es­ta­ble el es­treno de obras de com­los úl­ti­mos 37 años de su Bue­nos Ai­res Lí­ri­ca en el oraEs in­te­gran­te de la Or­del Tea­tro Co­lón, en­tre otras. po­si­to­res ar­gen­ti­nos es­pe­vi­da y afir­mó que se en­to­rio “El Me­sías” y la ópe­ra ques­ta Sin­fó­ni­ca Pro­vin­cial Co­mo do­cen­te de oboe se cial­men­te de­di­ca­das al cuar­cuen­tra “muy bien, con “Agrip­pi­na” de Han­del. de Bahía Blan­ca des­de el año ha desem­pe­ña­do en el Con- te­to. ga­nas de vol­ver a tra­ba­jar”.

El di­rec­tor invitado

Di­ri­gió pa­ra la com­pa­ñía Ju­ven­tus Ly­ri­ca, en las ópe­ras “El Mur­cié­la­go”, “Nor­ma”, “La Viu­da Ale­gre”.

Fue di­rec­tor mu­si­cal en el ba­llet “El Me­sías” de Mau­ri­cio Wain­rot jun­to el Ba­llet Con­tem­po­rá­neo del Tea­tro San Mar­tín y en reite­ra­das oca­sio­nes di­ri­gió al Ba­llet Na­cio­nal (Iñaki Ur­le­za­ga).

Tam­bién tra­ba­jó jun­to a re­co­no­ci­dos ar­tis­tas co­mo Sta­ni­mir To­do­rov, Freddy Varela Mon­te­ro, Jo­sé Arau­jo, Iñaki Ur­le­za­ga y Fi­to Paez en­tre otros.

Fue be­ca­rio del Mo­zar­teum Ar­gen­tino, pa­ra es­tu­dios de per­fec­cio­na­mien­to, con el apo­yo de “Jean­ne­te Ara­ta de Eri­ze” y tam­bién fue be­ca­rio de la Fun­da­ción Tea­tro Co­lón.

En el año 2010 fue acep­ta­do por la “Eco­le Nor­ma­le de Mu­si­que de Pa­rís Al­fred Cor­tot”, pa­ra es­tu­dios de per­fec­cio­na­mien­to en Di­rec­ción Or­ques­tal.

Oboe so­lis­ta

David Bor­to­lus na­ció en

El ac­tor es­pa­ñol Antonio Ban­de­ras, que ha­ce dos me­ses su­frió un ata­que al co­ra­zón, ase­gu­ra es­tar ya bien y va­ti­ci­na que lo me­jor de su ca­rre­ra “es­tá por ve­nir”.

Ban­de­ras es pro­ta­go­nis­ta en Málaga (sur de Es­pa­ña), su ciu­dad na­tal, don­de re­ci­be el pre­mio a su tra­yec­to­ria en el Fes­ti­val de Ci­ne en Es­pa­ñol y en la que en un en­cuen­tro con la pren­sa echó la vis­ta atrás has­ta sus ini­cios y ase­gu­ró que, cuan­do cie­rra los ojos, to­do lo que le ha pa­sa­do le pa­re­ce “un sue­ño”.

En la rue­da de pren­sa

Los Or­ga­nis­mos Ar­tís­ti­cos del Sur se pre­sen­ta­rán es­ta tar­de, des­de las 20, gra­tis, en la Ba­se Na­val Puerto Bel­grano. Atri­bu­yó lo ocu­rri­do a que le me­tió “una pa­li­za im­por­tan­te” al co­ra­zón en los úl­ti­mos 37 años de su vida.

ARCHIVO LA NUE­VA.

David Bor­to­lus (oboe) se­rá uno de los cua­tro so­lis­tas de la pro­gra­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.