Un mar­co co­lor oro es la nue­va atrac­ción de Du­bái

La ciu­dad de los Emi­ra­tos Ára­bes con­ti­núa con sus obras de ar­qui­tec­tu­ra sin­gu­la­res y mo­nu­men­ta­les.

La Nueva - - SÁBADO. SALUD - Mmi­ner­vino@la­nue­va.com

UNA OBRA DE 40 MI­LLO­NES DE EU­ROS Ma­rio R. Mi­ner­vino

Du­bái es la ca­pi­tal de uno de los sie­te Emi­ra­tos Ara­bes. Con po­cos me­nos de 3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, ha­ce tiem­po que ocu­pa un lu­gar des­ta­ca­do en los lu­ga­res tu­rís­ti­cos del pla­ne­ta, con una ar­qui­tec­tu­ra tan par­ti­cu­lar, mo­nu­men­tal y lla­ma­ti­va co­mo pro­pia.

Es, pa­ra los ar­gen­ti­nos, el lu­gar don­de tra­ba­ja Die­go Ma­ra­do­na, si­tua­ción que ha he­cho que su nom­bre sea re­pe­ti­do con fre­cuen­cia. Aho­ra se anun­ció la ter­mi­na­ción de una nue­va obra: un me­ga ar­co de 150 me­tros de al­tu­ra di­se­ña­do por un ar­qui­tec­to me­xi­cano.

El pro­yec­to

El Mar­co de Du­bái es­ta­rá fi­na­li­za­do es­te año.

Es­ta obra em­ble­má­ti­ca del emi­ra­to es un di­se­ño del ar­qui­tec­to Fer­nan­do Do­nis y apa­re­ce­rá re­ves­ti­do con un pa­nel de vi­drio dorado.

Se tra­ta de una im­pre­sio- nan­te cons­truc­ción con for­ma de mar­co rec­tan­gu­lar, de 150 m de al­to por 105 de an­cho, si­tua­do en el par­que Za­beel.

Do­nis ga­nó el con­cur­so en 2009 y la obra co­men­zó a fi­na­les de 2013, con una in­ver­sión de 40 mi­llo­nes de Eu­ros.

El pro­yec­to se com­po­ne de dos to­rres co­nec­ta­das en su par­te su­pe­rior con un puen­te de 100 m de lar­go, don­de es­ta­rá dis­po­ni­ble con una ca­fe­te­ría y ser­vi­rá co­mo mi­ra­dor de la ciu­dad.

El puen­te iba a ser to­tal­men­te de vi­drio, pe­ro se de-

La vis­ta

Des­de la par­te su­pe­rior, los vi­si­tan­tes con­tem­pla­rán el cas­co an­ti­guo y, si dan la vuel­ta, los ras­ca­cie­los y los pro­yec­tos del Nue­vo Du­bái.

Ten­drán ade­más ac­ce­so al mu­seo de la plan­ta baja, don­de se ex­pon­drán ar­tícu­los del vie­jo Du­bái, que na­rran la trans­for­ma­ción del emi­ra­to des­de un pe­que­ño puerto pes­que­ro a una me­tró­po­lis mo­der­na.

Se es­pe­ra que el pro­yec­to atrai­ga a 2 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año y se uni­rá a la lis­ta de pun­tos de re­fe­ren­cia ya re­co­no­ci­dos, co­mo la to­rre más al­ta del mun­do, el Burj Kha­li­fa, y el ho­tel sie­te estrellas Burj Al Arab. ci­dió ins­ta­lar un pa­nel de vi­drio de 25 me­tros cua­dra­dos en el cen­tro, ya que al­gu­nas per­so­nas pue­den te­ner mie­do y se pri­vi­le­gió que el edi­fi­cio fue­se una ex­pe­rien­cia agra­da­ble pa­ra to­dos. Fer­nan­do ga­nó el con­cur

El vi­drio fo­to­vol­tai­co do­ra­so Thys­sen Krup­pen en­tre do se­rá su­mi­nis­tra­do por la 926 di­se­ños que rea­li­za­ron em­pre­sa Onyx So­lar, que ha ar­qui­tec­tos de to­do el mun­par­ti­ci­pa­do con la in­te­gra­do, pe­ro tu­vo que en­viar una ción en fa­cha­da de 1.200 m2 carta al go­bierno ya que vio­de es­te vi­drio en si­li­cio amor­la­ron las nor­mas de la com­fo, co­lor oro, tri­ple la­mi­na­do pe­ten­cia y le han he­cho al­gu­con un 20% de se­mi­trans­pa­nas mo­di­fi­ca­cio­nes a su di­se­ren­cia. ño.

Fi­nal­men­te pre­sen­tó una de­man­da a la mu­ni­ci­pa­li­dad de Du­bái por vio­la­ción de de­re­chos de au­tor y ro­bo de su di­se­ño, ya que fue eli­mi­na­do del pro­ce­so de eje­cu­ción y cons­truc­ción sin re­ci­bir nun­ca com­pen­sa­ción por su pro­pie­dad in­te­lec­tual.

El go­bierno se ha mos­tra­do in­di­fe­ren­te a sus que­jas, afir­man­do que Do­nis no cum­plía con las li­cen­cias lo­ca­les pa­ra com­ple­tar el pro­yec­to, y re­cal­can­do que re­ci­bió un pre­mio de USD $100.000 por ga­nar el con­cur­so. Con la obra ter­mi­na­da, la pe­lea se­gui­rá.

No to­do es oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.