Del GNC al GNL, dos ca­pí­tu­los de la misma ma­triz

La ne­ce­si­dad que tie­ne el país de di­ver­si­fi­car en el me­nor tiem­po po­si­ble su ofer­ta ener­gé­ti­ca ha­ce en­trar en cri­sis a al­gu­nos com­bus­ti­bles y emer­ger a otros.

La Nueva - - ECONOMÍA. INFORME - Ro­dol­fo An­ge­let­ti ran­ge­let­ti@la­nue­va.com

Aun­que las ma­ni­fes­ta­cio­nes de em­pre­sa­rios nu­clea­dos en la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res de Equi­pos y Afi­nes (Ca­pec),que alu­dían a un plan ofi­cial pa­ra igua­lar los im­pues­tos que gra­van a las naf­tas con el GNC fue­ron rá­pi­da­men­te des­men­ti­das, des­de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción, lo cier­to es que los da­tos es­ta­dís­ti­cos so­bre la cri­sis que atra­vie­sa el sec­tor son elo­cuen­tes.

En fe­bre­ro de 2014 se ha­bían con­cre­ta­do 14.792 con­ver­sio­nes de naf­ta a GNC en to­do el país, el mis­mo mes de es­te año ese nú­me­ro ha­bía pa­sa­do a 6.446, el más ba­jo des­de 2010.

La cri­sis se agu­di­zó du­ran­te es­te año, con un 42% me­nos de equi­pos ins­ta­la­dos en fe­bre­ro, fren­te al mis­mo mes de 2016, se­gún ci­fras pro­por­cio­na­das por el sec­tor.

Sin em­bar­go, el Se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hi­dro­car­bu­rí­fe­ros de la Na­ción, Jo­sé Luis Su­re­da fue ca­te­gó­ri­co: “No es­ta­mos ana­li­zan­do una re­com­po­si­ción im­po­si­ti­va, ni te­ne­mos la in­ten­ción de igua­lar el pre­cio del GNC con el va­lor de las naf­tas”, di­jo ha­ce po­co.

Sí ra­ti­fi­có que la ma­triz ga­sí­fe­ra se en­cuen­tra ac­tual­men­te ba­jo re­vi­sión, re­cor­dan­do que “du­ran­te lar­gos años en nues­tro país se in­cen­ti­vó el con­su­mo de gas na­tu­ral me­dian­te pre­cios ar­ti­fi­cial­men­te ba­jos y por la misma ra­zón se des­in­cen­ti­vó la pro­duc­ción y la in­cor­po­ra­ción de re­ser­vas”.

Agre­gó, que mien­tras el gas na­tu­ral fue un pro­duc­to ba­ra­to en el 60 por cien­to del país, el res­tan­te 40 de­bió pa­gar un pre­cio mu­cho más al­to por el uso del GLP (gas li­cua­do de pe­tró­leo), y las provincias pro­duc­to­ras per­die­ron mi­llo­nes de dó­la­res en re­ga­lías.

Hoy, al­gu­nas se­ña­les in­di­ca­rían que ese in­su­mo po­dría in­cor­po­rar­se al con­su­mo ma­si­vo en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio dua­les, que ofre­ce­rían gas na­tu­ral com­pri­mi­do (GNC) y gas na­tu­ral li­cua­do (GNL), es­te úl­ti­mo com­bus­ti­ble di­ri­gi­do, fun­da­men­tal­men­te a gran­des con­su­mi­do­res (Ver el apar­ta­do “La se­gun­da ola”).

Po­pu­lis­mo sin con­te­ni­do

La inago­ta­ble Rosario Si­ca, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des de Com­bus­ti­bles de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (FECRA), con es­ta­ción a cin­co cua­dras de la Pla­za de Ma­yo le di­jo a es­te dia­rio es­ta se­ma­na que la­men­ta­ba pro­fun­da­men­te la po­ca aten­ción brin­da­da al sec­tor des­de el go­bierno.

En­ten­der que las dis­tor- Di­fe­ren­cia. Aún con una me­nor bre­cha de pre­cios en­tre el GNC y las naf­tas, en un au­to me­diano (VW Vo­ya­ge), con 18 me­tros cú­bi­cos de GNC (2 tu­bos) se pue­den re­co­rrer unos 200 ki­ló­me­tros en ru­ta. La re­la­ción de con­su­mo es 1,13 ve­ces a fa­vor del GNC, fren­te a la naf­ta sú­per. sio­nes que hoy ago­bian a usua­rios y con­su­mi­do­res fue­ron per­ge­ña­das por un go­bierno que hi­zo un cre­do del ab­sur­do con­cep­to de que los re­cur­sos eran re­no­va­bles, de­bían ser ba­ra­tos, y no era tan im­por­tan­te se­guir de cer­ca la re­la­ción en­tre ofer­ta e in­ver­sión, es fun­da­men­tal pa­ra ad­ver­tir el fu­tu­ro.

Si­ca tam­bién re­la­ti­vi­zó la po­si­bi­li­dad de que el cos­to del GNC se ele­ve en abril a 13 pe­sos, co­mo in­di­ca­ron al­gu­nas ver­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas, aun­que ma­ni­fes­tó que des­de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía se in­sis­te con que una par­te de ese com­bus­ti­ble es des­ti­na­do por par­ti­cu­la­res a un uso re­crea­ti­vo, y no co­mo un in­su­mo pa­ra el tra­ba­jo.

La se­gun­da ola

“En el ca­so de nues­tra com­pa­ñía no vis­lum­bra­mos res­tric­cio­nes, sino to­do lo con­tra­rio”, le di­jo ayer a

Ju­lio Ro­drí­guez, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Ga­li­leo Tech­no­lo­gies, em­pre­sa pio­ne­ra en la pro­duc­ción de ci­lin­dros de GNC, y equi­pos de GNL en la Ar­gen­ti­na, y ex­por­ta­do­ra .

Fue Au­gus­to Ma­ran­ca, ti­tu­lar de Ga­li­leo, quien en 1992 le pre­sen­tó al por en­ton­ces pre­si­den­te de la Na­ción, Car­los Me­nem, el pri­mer vehícu­lo im­pul­sa­do a GNC.

La per­ma­nen­te evo­lu­ción de la em­pre­sa le ha per­mi­ti­do en los úl­ti­mos años desa­rro­llar es­ta­cio­nes mo­du­la­res pa­ra li­cuar gas na­tu­ral.

En nues­tro país la fir­ma li­de­ra un pro­yec­to de li­cue­fac­ción de gas en Men­do­za, pa­ra usar­lo co­mo com­bus­ti­ble de una cen­tral ener­gé­ti­ca pro­pia, que se cons­trui­rá en la lo­ca­li­dad de An­cho­ris.

El in­su­mo es el gas de ven­teo de los po­zos pe­tro­lí­fe­ros, que his­tó­ri­ca­men­te en la Ar­gen­ti­na se ha que­ma­do.

"Apun­ta­mos a eso, a que ese gas ter­mi­ne en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y sir­va de com­bus­ti­ble pa­ra el trans-

Nue­va.” “La

por­te de car­ga", co­men­tó Ro­drí­guez.

El GNL (gas na­tu­ral li­cua­do), co­mo se de­no­mi­na téc­ni­ca­men­te, po­dría am­pliar la ofer­ta de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de GNC, "con una in­ver­sión ase­qui­ble pa­ra un ope­ra­dor que ya es­tá en el mer­ca­do" y am­pli­fi­car el ne­go­cio, si fi­nal­men­te, co­mo pro­yec­tan sus im­pul­so­res,

“Es­ta­ría­mos ha­blan­do de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio dua­les: GNC y GNL. Hoy es­ta­mos pro­ban­do que es­to fun­cio­na”, di­jo Ju­lio Ro­drí­guez, de Ga­li­leo Tech­no­lo­gies.

es­te com­bus­ti­ble ter­mi­na en gran­des con­su­mi­do­res (flo­tas de trans­por­te de car­ga, mi­ne­ría, em­pre­sas de via­jes y tu­ris­mo, en­tre otros.)

"Es­ta­ría­mos ha­blan­do de es­ta­cio­nes dua­les: GNC y GNL. Hoy es­ta­mos pro­ban­do que es­to fun­cio­na ", ade­lan­tó Ju­lio Ro­drí­guez.

Ga­li­leo ac­tual­men­te pro­vee de GNL al "Fran­cis­co",

A me­dia­dos de 2016 el gru­po Soc­ma, li­de­ra­do por Fran­co Ma­cri, se des­pren­dió de las ac­cio­nes que man­te­nía en la fir­ma Ga­li­leo, aun­que su va­lor nun­ca se su­po.

una em­bar­ca­ción de gran por­te , que to­dos los días ha­ce el tra­yec­to Co­lo­nia (Uru­guay)-Bue­nos Ai­res.

La fir­ma tam­bién se en­cuen­tra ac­tual­men­te re­pli­can­do el pro­yec­to men­do­cino en otras la­ti­tu­des co­mo: Aus­tra­lia, Co­lom­bia y los Es­ta­dos Uni­dos.

¿Es da­ble pen­sar que en el fu­tu­ro cer­cano po­drían co­exis­tir el GNC y el GNL pa­ra el con­su­mo ma­si­vo?, se con­sul­tó.

--Per­fec­ta­men­te, el GNC, el GNL y el BioGNL, por­que en el país ya es­tá desa­rro­lla­da la tec­no­lo­gía. Cree­mos que el GNC se man­ten­drá en la cor­ta dis­tan­cia, el GNL en tra­yec­tos lar­gos, in­dus­trias ex­trac­ti­vas, y ma­qui­na­rias pe­sa­das.

Preo­cu­pa­ción ma­ni­fes­ta­ron al­gu­nos sec­to­res por el fu­tu­ro del gas na­tu­ral com­pri­mi­do en el mer­ca­do na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.