El puerto y el es­tua­rio lo­cal ya pien­san en su ver­sión 2040

De­ce­nas de reunio­nes se lle­va­ron a cabo es­ta se­ma­na con to­dos los ac­to­res vin­cu­la­dos. De las mis­mas fue­ron par­te pro­fe­sio­na­les de una con­sul­to­ra del puerto de Rot­ter­dam.

La Nueva - - ECONOMÍA. ACTIVIDAD PORTUARIA - Fmo­reno@la­nue­va.com

SE­SEN­TA REUNIO­NES EN UNA SE­MA­NA Fe­de­ri­co Mo­reno

Con el ob­je­ti­vo de pla­ni­fi­car un de­sa­rro­llo es­tra­té­gi­co del puerto pa­ra los pró­xi­mos 20 años, es­ta se­ma­na se lle­va­ron a cabo en nues­tra ciu­dad 60 reunio­nes con 150 re­pre­sen­tan­tes de nu­me­ro­sas ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les re­la­cio­na­das con el sec­tor y la ría lo­cal.

El pro­yec­to, de gran im­por­tan­cia pa­ra el fu­tu­ro a cor­to, me­diano y lar­go pla­zo pa­ra nues­tra ciu­dad, atra­vie­sa su eta­pa de diag­nós­ti­co, lue­go de la cual se es­pe­ra una ela­bo­ra­ción de la “Vi­sión 2040”, pa­ra fi­nal­men­te dar lu­gar al de­sa­rro­llo con­cre­to del plan es­tra­té­gi­co a se­guir.

“La vi­sión que le otor­ga­mos a es­to es re­gio­nal, dán­do­les par­ti­ci­pa­ción no so­lo a los ac­to­res de Bahía, sino tam­bién a los de Puerto Ro­sa­les y la Ba­se Na­val Puerto Bel­grano. Ca­be des­ta­car tam­bién la am­pli­tud de la con­vo­ca­to­ria, ya que ade­más de ha­ber­nos reuni­do --en­tre otros-- con el in­ten­den­te, con­ce­ja­les, nu­me­ro­sas cá- ma­ras por­tua­rias, fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, so­cie­dad de fo­men­to y en­ti­da­des re­crea­ti­vas, se con­vo­có tam­bién a di­fe­ren­tes ONG´S am­bien­ta­lis­tas, da­do que que­re­mos un cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble y en ar­mo­nía en­tre to­dos los sec­to­res”, ex­pli­có Pablo Pus­set­to, pre­si­den­te del Con­sor­cio de Ges­tión.

“El pro­ce­so de pla­nea­mien­to es­tra­té­gi­co co­men­zó en fe­bre­ro y ter­mi­na­rá en sep­tiem­bre. Aho­ra in­vo­lu­cra­mos a to­dos los ac­to­res pa­ra ver dón­de es­ta­mos pa­ra­dos, en ju­nio co­men­za­re­mos a ela­bo­rar una vi­sión ha­cia el 2040 y ha­cia sep­tiem­bre se es­pe­ra de­ter­mi­nar qué ac­cio­nes con­cre­tas te­ne­mos que ha­cer pa­ra pa­sar de la si­tua­ción ac­tual al fu­tu­ro. Las ma­yo­res pre­ci­sio­nes ló­gi­ca­men­te las ten­dre­mos res­pec­to de los cam­bios que se pro­du­ci­rán en el cor­to y me­diano pla­zo, es de­cir den­tro de 5 o 10 años”, agre­gó el in­ge­nie­ro.

So­bre el po­ten­cial del puerto lo­cal y los ejes so­bre los que se de­be­rá pla­near el fu­tu­ro no tan le­jano, Pus­set­to sub­ra­yó la in­ci­den­cia que dos pro­yec­tos en con­cre­to po­drían te­ner so­bre Bahía y la re­gión.

“Al­go que no se dis­cu­te son las in­ne­ga­bles po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to pa­ra el puerto en los pró­xi­mos años, mu­chas ini­cia­ti­vas tie­nen la po­si­bi­li­dad de con­fluir aquí. Ob­via­men­te, una gran par­te aso­cia­da a las car­gas tra­di­cio­na­les de gra­nos, cu­ya pers­pec­ti­va a ni­vel na­cio­nal es de au­men­to; mien­tras que otras de dis­tin­to ti­po de car­gas, co­mo el de­sa­rro­llo de Va­ca Muer­ta o la po­si­ble am­plia­ción de la plan­ta de Dow, ge­ne­ra­rían un gran cam­bio no so­lo pa­ra la ciu­dad, sino pa­ra la re­gión. Va­ca Muer­ta ten­dría un im­pac­to di­rec­to so­bre la ope­ra­ción lo­cal y pa­ra eso ten­dría­mos que pre­pa­rar no so­lo el puerto, sino la in­fra­es­truc­tu­ra de vin­cu­la­ción fe­rro­via­ria y vial con la pro­vin­cia de Neu­quén pa­ra con­ver­tir­nos en su puerto de en­tra­da y de sa­li­da”, re­fle­xio­nó el ti­tu­lar del CGP.

Fi­nal­men­te, Pus­set­to con­tó que gran par­te de las 60 reunio­nes que se lle­va­ron a cabo los úl­ti­mos 5 días con­ta­ron con la pre­sen­cia de con­sul­to­res del puerto ho­lan­dés de Rot­ter­dam.

“Vi­nie­ron 6 pro­fe­sio­na­les, al­gu­nos de ellos ho­lan­de­ses, y otros ar­gen­ti­nos vin­cu­la­dos con la con­sul­to­ra. Al te­ner la ex­pe­rien­cia de ha­ber tra­ba­ja­do du­ran­te mu­chí­si­mos años con el puerto más im­por­tan­te de Eu­ro­pa, lo que ha­cen es guiar­nos en la cons­truc­ción de una vi­sión más só­li­da, por­que sa­ben qué prác­ti­cas, ini­cia­ti­vas y me­ca­nis­mos de pla­ni­fi­ca­ción se uti­li­zan en otros puer­tos del mun­do y pue­den ser el va­lor agre­ga­do que ne­ce­si­ta Bahía Blan­ca”, con­clu­yó el in­ge­nie­ro.

ARCHIVO LA NUE­VA.

El pro­yec­to tie­ne gran im­por­tan­cia pa­ra el fu­tu­ro re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.