La ma­te­ria le­gis­la­ti­va se­rá cla­ve pa­ra los par­ques eó­li­cos

En su vi­si­ta a Uru­guay, fun­cio­na­rios de nues­tra zo­na man­tu­vie­ron im­por­tan­tes reunio­nes de ca­ra al fu­tu­ro.

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO -

PO­SI­TI­VO BA­LAN­CE DE LA MI­SIÓN

Du­ran­te la vi­si­ta a Uru­guay lle­va­da a cabo la úl­ti­ma se­ma­na, la dipu­tada pro­vin­cial por la sex­ta sec­ción, Ro­sío An­ti­no­ri (Cam­bie­mos) y el pre­si­den­te del en­te Zo­na Fran­ca Bahía Blan­ca-Co­ro­nel Ro­sa­les, Li­san­dro Ga­nu­za, man­tu­vie­ron im­por­tan­tes reunio­nes con dis­tin­tos ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en el cre­ci­mien­to de las ener­gías re­no­va­bles en di­cho país.

Du­ran­te el pri­mer día de la vi­si­ta co­no­cie­ron los gal­po­nes de de­pó­si­to del Gru­po Ras, em­pre­sa de lo­gís­ti­ca y trans­por­te de pie­zas pa­ra el de­sa­rro­llo de ener­gías reno- va­bles, se reunie­ron con el in­ge­nie­ro Ro­ber­to Krei­mer­man, di­rec­tor de la em­pre­sa y ex Ministro de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­ne­ría de Uru­guay, y pos­te­rior­men­te re­co­rrie­ron el puerto y se reunie­ron en la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal del Puer­tos con su pre­si­den­te. Al res­pec­to, la dipu­tada An­ti­no­ri se­ña­ló que “el ba­lan­ce del via­je es al­ta­men­te po­si­ti­vo, pu­di­mos in­terio­ri­zar­nos en una par­te fun­da­men­tal: la lo­gís­ti­ca del tras­la­do de gran­des es­truc­tu­ras ne­ce­sa­rias pa­ra desa­rro­llar las ener­gías lim­pias, co­mo por ejem­plo as­pas o to­rres de unos 60 me­tros de lar­go. Por otra par­te, con el in­ge­nie­ro Krei­mer­man in­ter­cam­bia­mos in­for­ma­ción le­gis­la­ti­va que ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que acom­pa­ñar al pro­ce­so de ins­ta­la­ción y pro­mo­ción de las nue­vas fuen­tes de ener­gía. Su ex­pe­rien­cia al fren­te del pro­ce­so más im­por­tan­te de Uru­guay con el sal­to ex­po­nen­cial de las ener­gías re­no­va­bles nos apor­ta una vi­sión ca­li­fi­ca­da pa­ra su­mar al de­sa­rro­llo en nues­tro país”.

Por su par­te, el doc­tor Ga­nu­za co­men­tó que la ex­pe­rien­cia fue com­par­ti­da con la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, mien­tras que re­sal­tó “la im­por­tan­cia de pre­pa­rar, co­mu­ni­car y re­la­cio­nar a la so­cie­dad ci­vil con lo que im- pli­ca el avan­ce en ma­te­ria de ener­gías re­no­va­bles”.

Du­ran­te el se­gun­do día de la mi­sión, la le­gis­la­do­ra re­fe­ren­te de Cam­bie­mos por la sex­ta sec­ción elec­to­ral re­co­rrió un par­que eó­li­co y se reunió con la in­ge­nie­ra Ote­gui, di­rec­to­ra na­cio­nal de Ener­gía de Uru­guay. Al res­pec­to, An­ti­no­ri des­ta­có que “fui­mos muy bien re­ci­bi­dos por la co­mi­ti­va uru­gua­ya, de quie­nes nos lle­va­mos ideas y co­no­ci­mien­tos pa­ra se­guir im­pul­san­do el tra­ba­jo en Ar­gen­ti­na. Ve­ni­mos a nu­trir­nos de un país que ha avan­za­do en la ma­te­ria, del que po­de­mos apren­der pa­ra se­guir po­ten­cian­do el de­sa­rro­llo de las ener­gías lim­pias en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y en to­do el país”, agre­gó la abo­ga­da.

En Uru­guay, país pio­ne­ro en la re­gión en el de­sa­rro­llo de ener­gías lim­pias, du­ran­te el 2016 la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad fue en un 97 % de ori­gen re­no­va­ble, po­si­cio­nán­do­lo co­mo re­fe­ren­te en Su­da­mé­ri­ca.

An­ti­no­ri, oriun­da de Oren­sa y dipu­tada pro­vin­cial por Cam­bie­mos, fue coau­to­ra de la ley pro­vin­cial 14.838 de fo­men­to de ener­gías re­no­va­bles que per­mi­tió el des­em­bar­co de nu­me­ro­sas in­ver­sio­nes en nues­tra pro­vin­cia y tam­bién en nues­tra re­gión.

“Es im­por­tan­te pre­pa­rar, co­mu­ni­car y re­la­cio­nar a la so­cie­dad ci­vil de nues­tra re­gión con lo que im­pli­ca el avan­ce en ma­te­ria de ener­gías re­no­va­bles”. (Ga­nu­za)

LI­SAN­DRO GA­NU­ZA

Li­san­dro Ga­nu­za (iz­quier­da) y Ro­sío An­ti­no­ri (de­re­cha) reu­ni­dos con la di­rec­to­ra na­cio­nal de Ener­gía de Uru­guay, la in­ge­nie­ra Ol­ga Ote­gui (cen­tro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.