Pro­yec­tan el “Par­que del Agua” so­bre el Na­pos­tá

En prin­ci­pio se pre­ten­de cons­truir bi­ci­sen­das pa­ra po­der ir des­de Vi­lla Ro­sa­rio has­ta In­ge­nie­ro Whi­te.

La Nueva - - PARA EMPEZAR. - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Pa­ra re­cu­pe­rar el arro­yo.

El mu­ni­ci­pio es­tu­dia cons­truir un es­pa­cio pú­bli­co des­de Vi­lla Ro­sa­rio has­ta In­ge­nie­ro Whi­te.

El Mu­ni­ci­pio es­tu­dia cons­truir un es­pa­cio pú­bli­co a lo lar­go del arro­yo Na­pos­tá, des­de el fin del en­tu­ba­do, en Vi­lla Ro­sa­rio, has­ta la desem­bo­ca­du­ra, en In­ge­nie­ro Whi­te.

La no­ve­dad fue con­fir­ma­da por la se­cre­ta­ria de Ges­tión Gu­ber­na­men­tal, Cons­tan­za Ri­vas Go­dio, quien le Nueva.” con­tó a “La que avan­zan en los es­tu­dios pre­li­mi­na­res pa­ra con­cre­tar un “Par­que del Agua”.

“La idea ini­cial es ha­cer bi­ci­sen­das en los 7 ki­ló­me­tros de lar­go que tie­ne el arro­yo, pa­ra lue­go co­lo­car lu­mi­na­rias e in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da pa­ra inau­gu­rar un nue­vo es­pa­cio ver­de”, con­tó Ri­vas Go­dio.

“Ser­vi­ría pa­ra re­cu­pe­rar la iden­ti­dad del sur de la ciu­dad y su re­la­ción con el arro­yo. Al­go si­mi­lar a lo que se ve a lo lar­go de Urquiza y Fuer­te Ar­gen­tino, has­ta el Par­que de Ma­yo, pe­ro pa­ra po­der lle­gar al mar en bi­ci­cle­ta o ca­mi­nan­do”, men­cio­nó.

Agre­gó que si bien “es un pro­yec­to muy am­bi­cio­so ve­ni­mos tra­ba­jan­do con Na­ción y con el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID), que tie­ne una lí­nea de cré­di­tos pa­ra el re­cu­pe­ro del pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cuen­cas hí­dri­cas”, ex­pli­có.

Es­te diario re­co­rrió el cur­so del arro­yo, des­de la ca­lle Es­ta­dos Uni­dos has­ta la ru­ta 3, y ha­bló con va­rios ve­ci­nos que men­cio­na­ron es­tar al tan­to de la ini­cia­ti­va.

“Ha­ce al­gu­nos años se cons­tru­ye­ron bi­ci­sen­das, pe­ro na­da más”, con­tó Su­sa­na Tai­bo, que vi­ve a me­tros del puen­te que cru­za por la ca­lle 1810.

Pre­ci­sa­men­te en ese sec­tor se pu­do com­pro­bar que la lim­pie­za que lle­va ade­lan­te la em­pre­sa Coin­ce avan­za a pa­so fir­me. El jue­ves, el in­ten­den­te Héc­tor Gay su­per­vi­só los tra­ba­jos.

Por el mo­men­to, las bi­ci­sen­das van des­de Saa­ve­dra has­ta Es­me­ral­da y se en­cuen­tran en am­bos la­dos del arro­yo. Des­de Es­me­ral­da ha­cia ade­lan­te so­lo hay ca­lles de tie­rra que bor­dean el arro­yo y llegan has­ta el ba­rrio Em­plea­dos de Co­mer­cio.

“Se­ría muy bueno que se hi­cie­ran más sen­das pea­to­na­les y un par­que. El pro­ble­ma es que a pe­sar de que se rea­li­za la lim­pie­za en el arro­yo, hay gen­te que si­gue ti­ran­do bol­sas con re­si­duos al agua por­que es una cos­tum­bre”, con­tó otra ve­ci­na, Na­ta­lia Mu­ñoz.

Uno de los pri­me­ros pro­ble­mas que en­cuen­tra el pro­yec­to son los te­rre­nos usur­pa­dos en Vi­lla Es­pe­ran­za 2. Allí, a ori­llas del arro­yo, vi­ven fa­mi­lias en pre­ca­rias ca­si­tas de cha­pa y madera.

Un re­si­den­te, Al­fre­do Pa­la­cios, di­jo que des­co­no­cía la idea de trans­for­mar el lu­gar en un es­pa­cio pú­bli­co.

En la ac­tua­li­dad, al me­nos has­ta Vi­lla Es­pe­ran­za 2 se pue­de lle­gar en au­to, aun­que el ca­mino se cor­ta en Brick­man. So­lo un puen­te pea­to­nal per­mi­te el pa­so.

Des­de allí has­ta la ru­ta 3, a la ve­ra del cur­so de agua se ob­ser­van al­gu­nas vi­vien­das, te­rre­nos bal­díos y por tra­mos un fron­do­so ar­bo­la­do. Fon­dos. Sin em­bar­go, ase­gu­ró que la in­ter­ven­ción to­tal del par­que de­be­rá se­guir es­pe­ran­do por­que to­da­vía no se dis­po­ne de una par­ti­da des­ti­na­da a la re­for­ma to­tal. “Se van a ne­ce­si­tar apor­tes de Na­ción o Pro­vin­cia pa­ra con­se­guir­lo”, ma­ni­fes­tó.

FO­TOS: SE­BAS­TIÁN COR­TÉS Y EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUEVA.

Ac­tual­men­te el arro­yo Na­pos­tá se en­cuen­tra en muy mal es­ta­do de con­ser­va­ción.

El in­ten­den­te su­per­vi­só las re­cien­tes obras de lim­pie­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.