Fe­liú pi­de agi­li­zar los trá­mi­tes de adop­ción en la Pro­vin­cia

La Nueva - - LA CIUDAD. -

En pro­cu­ra de do­tar de ma­yor ce­le­ri­dad a los trá­mi­tes de adop­ción, el dipu­tado pro­vin­cial Mar­ce­lo Fe­liú (FPV) im­pul­sa un pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce la ade­cua­ción de las nor­mas bonaerenses a las re­gu­la­cio­nes im­pues­tas por el nue­vo Có­di­go Ci­vil Na­cio­nal que, en­tre otras dis­po­si­cio­nes, li­mi­ta a 90 días el pla­zo pa­ra que, una vez cum­pli­das to­das las ins­tan­cias des­ti­na­das a in­ten­tar una re­vin­cu­la­ción con la fa­mi­lia bio­ló­gi­ca, un juez dic­ta­mi­ne si un ni­ño se en­cuen­tra o no en si­tua­ción de adop­ta­bi­li­dad.

Re­cor­dó el le­gis­la­dor que el tex­to vi­gen­te, apro­ba­do en 2013, per­mi­tió agi­li­zar es­tas cau­sas a ni­vel pro­vin­cial y, en cier­ta ma­ne­ra, in­cor­po­ró sus prin­ci­pios rec­to­res al có­di­go vi­gen­te des­de 2015.

Agre­gó que la mo­di­fi­ca­ción de ley de pro­ce­di­mien­to de adop­ción del 2013 dis­po­ne un pla­zo de 180 días pa­ra que los jue­ces

El dipu­tado pre­sen­tó un pro­yec­to pa­ra ade­cuar las nor­mas bonaerenses a las úl­ti­mas mo­di­fi­ca­cio­nes en el Có­di­go Ci­vil Na­cio­nal.

in­de­fec­ti­ble­men­te re­sol­vie­ran res­pec­to si un me­nor es­ta­ba o no en con­di­cio­nes de ser adop­ta­do.

“El nue­vo có­di­go na­cio­nal re­du­ce a la mi­tad ese lap­so y co­rres­pon­de adap­tar la nor­ma pro­vin­cial a es­te nue­vo sis­te­ma que no ha­ce más que prio­ri­zar el de­no­mi­na­do 'In­te­rés Su­pe­rior del Ni­ño' ”, in­di­có.

Res­pec­to de có­mo im­pac­ta­rían es­tos pro­ce­di­mien­tos, di­jo que “trae­rían un au­men­to de po­si­bi­li­da­des pa­ra las fa­mi­lias que es­pe­ran adop­tar”.

Ac­tual­men­te, las de­no­mi­na­das “me­di­das de abri­go” son aque­llas que se dis­po­nen cuan­do se es­ta­ble­ce a tra­vés de los ser­vi­cios lo­ca­les que pue­de ha­ber un me­nor en ries­go o en es­ta­do de des­am­pa­ro.

Es en­ton­ces cuan­do un juez po­ne en marcha una se­rie de ac­cio­nes pa­ra pro­pi­ciar una re­vin­cu­la­ción del ni­ño con su fa­mi­lia bio­ló­gi­ca, co­mo pri­me­ra al­ter­na­ti­va. Aho­ra se bus­ca mo­di­fi­car los pla­zos de cum­pli­mien­to de ese trá­mi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.