Po­bre­za: re­fe­ren­tes de Cá­ri­tas an­ti­ci­pan un in­vierno di­fí­cil

La de­man­da de ali­men­tos y ro­pa con­ti­núa cre­cien­do. Si­guen los pro­ble­mas pa­ra que fa­mi­lias ca­ren­cia­das ac­ce­dan a las ga­rra­fas so­cia­les que ne­ce­si­tan.

La Nueva - - LA REGIÓN. - Agen­cias de La Nueva. la­re­gion@la­nue­va.com

En Cá­ri­tas nun­ca im­por­tó mu­cho la dis­cu­sión so­bre los por­cen­ta­jes de po­bre­za, por­que los números só­lo sir­ven pa­ra te­ner una idea glo­bal del pro­ble­ma. Lo que real­men­te im­por­ta a es­te or­ga­nis­mo – uno de los más res­pe­ta­dos de la Igle­sia Ca­tó­li­ca- son las per­so­nas que día a día llegan a sus más de 3.500 cen­tros dis­tri­bui­dos en to­do el país. De allí sí sur­ge un dato cen­tral pa­ra me­dir la po­bre­za: la de­man­da de ayu­da si­gue en as­cen­so y se pre­vé un in­vierno di­fí­cil pa­ra mi­les de fa­mi­lias.

“Hay un dato real: en es­te mo­men­to te­ne­mos la des­pen­sa va­cía. La co­mu­ni­dad ayu­da mu­cho, pe­ro es­te mes no al­can­zó”, con­tó a La Nueva.

Vir­gi­nia Ap­pat­he, di­rec­to­ra de Cá­ri­tas Pi­güé.

La di­ri­gen­te re­co­no­ce que no lle­van una es­ta­dís­ti­ca so­bre las fa­mi­lias que ayu­dan, pe­ro no du­da en afir­mar que la de­man­da de asis­ten­cia “ha cre­ci­do” en los úl­ti­mos me­ses.

“El ini­cio del ci­clo es­co­lar es una épo­ca bas­tan­te crí­ti­ca, pe­ro es­ta vez fue aún más. Al­go que nos lla­mó la aten­ción es que otros años la ma­yo­ría (de las fa­mi­lias) se acor­da­ba de pe­dir la ayu­da es­co­lar so­bre la fe­cha de ini­cio de cla­ses, y es­te año en fe­bre­ro ya ha­bía va­rios que nos ha­bían plan­tea­do es­ta in“An­tes quie­tud”, di­jo.

La de­man­da fue tan al­ta – con­tó- que Cá­ri­tas de­ci­dió unir es­fuer­zos con otras igle­sias lo­ca­les pa­ra re­unir los úti­les ne­ce­sa­rios, con los cua­les con­for­ma­ron más de 100 kits es­co­la­res. La ci­fra es ca­si el do­ble de lo en­tre­ga­do el año pa­sa­do.

“En úti­les es­co­la­res, en 2016 en­tre­ga­mos el 60% por cien­to de lo que brin­da­mos es­te año”, pun­tua­li­zó Ap­pat­hie.

La di­rec­to­ra ad­vir­tió que in­vierno se­rá otra épo­ca crí­ti­ca.

“El año pa­sa­do ya ad­ver­ti­mos una ma­yor de­man­da, y hay que te­ner pre­sen­te que acá los in­vier­nos son muy du­ros”, des­ta­có.

La de­man­da du­ran­te los me­ses fríos –di­jo- au­men­ta tan­to en la des­pen­sa de la en­ti­dad co­mo en los cua­tro ro­pe­ros co­mu­ni­ta­rios dis­po­ni­bles. Ade­más, se su­ma el pe­di­do de ayu­da pa­ra con­tar con ca­le­fac­ción.

Ap­pat­hie di­jo que el cam­bio de sis­te­ma pa­ra en­tre­gar la ga­rra­fa so­cial –dis­pues­to a fi­nes de 2015- no con­tri­bu­ye a me­jo­rar la si­tua­ción de las fa­mi­lias ne­ce­si­ta­das.

se en­tre­ga­ba a un cos­to muy ba­jo, pe­ro aho­ra el mon­to des­ti­na­do a ese fin se car­ga en una tar­je­ta so­cial y no al­can­za pa­ra com­prar ni una ga­rra­fa por mes. La le­ña tam­bién es muy ca­ra y, si bien la mu­ni­ci­pa­li­dad en­tre­ga al­go, no es su­fi­cien­te”, sin­te­ti­zó.

Ju­lia Ro­me­ro, coor­di­na­do­ra de Cá­ri­tas Mé­da­nos, di­jo que la de­man­da de asis­ten­cia cre­ció en los úl­ti­mos dos años, aun­que des­de sep­tiem­bre del año pa­sa­do has­ta hoy “au­men­tó al do­ble”.

La en­ti­dad en­tre­ga mer­ca­de­ría a diario a más de 20 fa­mi­lias me­da­nen­ses. A ese nú­me­ro se agre­gan otras 30 a par­tir de me­dia­dos de ca­da mes.

“La mer­ca­de­ría la com­pra- mos con la ga­nan­cia de la ro­pa que nos do­na la gen­te, que aquí es muy so­li­da­ria. A tal pun­to, que a ve­ces en­via­mos (pren­das) a dos en­ti­da­des de Bahía Blan­ca, Río Co­lo­ra­do y Ma­yor Bu­ra­to­vich”, re­fi­rió.

“La ro­pa que nos es de pri­me­ra necesidad la ven­de­mos por 2 a 10 pe­sos. Con eso com­pra­mos la co­mi­da”, men­cio­nó Ro­me­ro, quien tra­ba­ja con otras cua­tro co­la­bo­ra­do­ras.

El sa­cer­do­te Es­te­ban Cas­que­ro, de la pa­rro­quia La In­ma­cu­la­da, de Co­ro­nel Dorrego, con­tó que en esa ciu­dad la asis­ten­cia con ro­pa y ali­men­tos cre­ció al­re­de­dor del 10%.

Des­de la di­rec­ción de Ac­ción So­cial de la co­mu­na, en cam­bio, se in­di­có que el nú­me­ro de fa­mi­lias asis­ti­das por el Es­ta­do se man­tie­ne, aun­que lo que se ha in­cre­men­ta­do son los mon­tos que se brin­dan me­dian­te “sub­si­dios, me­di­ca­men­tos o al­gún bol­són más de mer­ca­de­ría”.

Es­ta úl­ti­ma si­tua­ción, agre­ga­ron, se de­be a la in­fla­ción y a la suba de ta­ri­fas que “re­per­cu­ten en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles”.

El di­rec­tor de Cá­ri­tas pa­rro­quial de Torn­quist, Ma­rio Ber­je­cio, coin­ci­dió en que el nú­me­ro de fa­mi­lias asis­ti­das por la en­ti­dad ha cre­ci­do en los úl­ti­mos me­ses.

“En nues­tra ciu­dad asis­ti­mos a 30 fa­mi­lias en for­ma es­ta­ble. Esa es la can­ti­dad que po­de­mos aten­der, pe­ro la de­man­da es ma­yor. Por eso te­ne­mos ins­crip­tas a va­rias fa­mi­lias su­plen­tes pa­ra re­em­pla­zar a aque­llas que ya no re­quie­ran de nues­tra ayu­da”, ma­ni­fes­tó Ber­je­cio.

Se­gún Cá­ri­tas Pi­güé, el mon­to que el Es­ta­do des­ti­na a la com­pra de una garrra­fa so­cial "no al­can­za pa­ra com­prar una ga­rra­fa por mes".

En Co­ro­nel Dorrego, el índice de asis­ten­cia cre­ció al­re­de­dor del 10%.

FO­TOS: AGEN­CIAS PI­GÜÉ, CO­RO­NEL SUÁ­REZ Y CO­RO­NEL DORREGO

La ayu­da des­de Cá­ri­tas en la zo­na con­sis­te prin­ci­pal­men­te en ro­pa y co­mi­da pa­ra fa­mi­lias ca­ren­cia­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.