Emi­lio Mon­zó di­jo que es prio­ri­dad di­vi­dir la Pro­vin­cia

El re­fe­ren­te de Cam­bie­mos en la Cá­ma­ra Ba­ja re­flo­tó una dis­cu­sión que tie­ne más de un si­glo de vi­gen­cia. Tam­bién ex­pre­só su apro­ba­ción al tras­la­do de la Ca­pi­tal Fe­de­ral.

La Nueva - - EL PAÍS. -

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Cam­bie­mos, Emi­lio Mon­zó, se­ña­ló co­mo una prio­ri­dad la di­vi­sión de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, ya que si es­to no se ha­ce "es in­via­ble su ad­mi­nis­tra­ción".

"Si no di­vi­di­mos la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires es in­via­ble su ad­mi­nis­tra­ción. Has­ta pen­sa­ría nue­va­men­te el tras­la­do de la ca­pi­tal. Es al­go que pon­dría en dis­cu­sión. No era una ma­la idea la de Al­fon­sín", ex­pli­có el hom­bre fuer­te de Cam­bie­mos en la Cá­ma­ra Ba­ja, en la me­sa de Mirt­ha Le­grand, en la no­che del sá­ba­do.

En ese sen­ti­do, se­ña­ló que pa­ra que sea po­si­ble im­ple­men­tar es­tas po­lí­ti­cas de Es­ta­do es ne­ce­sa­rio que to­dos los par­ti­dos se sien­ten a dis­cu­tir en la "mis­ma me­sa". Y agre­gó: "Cuan­do me di­cen que ha­blo bien de otros di­ri­gen­tes pe­ro­nis­tas (co­mo Massa o Bos­sio) es por­que con ellos me sien­to in­for­mal­men­te y coin­ci­di­mos en un 80% de es­tas re­for­mas es­truc­tu­ra­les. Nos fal­ta sen­tar­nos a la me­sa, ahí se ter­mi­na la grie­ta".

Se­gún Mon­zó, la Pro­vin­cia tie­ne "ter­gi­ver­sa­da des­de su fun­da­ción" quién la ad­mi­nis­tra. "Pa­ra los bonaerenses nos ad­mi­nis­tra el Pre­si­den­te, por eso los mo­vi­mien­tos so­cia­les vie­nen a re­cla­mar a la Ca­pi­tal y por eso nues­tros can­di­da­tos son de la Ciu­dad", di­jo.

Sub­ra­yó en tan­to las di­fe­ren­cias es­truc­tu­ra­les que se­pa­ran a los mu­ni­ci­pios del Co­n­ur­bano Bo­nae­ren­se frente a los del in­te­rior pro­vin­cial.

"Car­los Te­je­dor no tie­ne na­da que ver con La Ma­tan­za" por lo que pro­pu­so re­de­fi­nir las zo­nas de acuer­do a las idio­sin­cra­sias y reali­da­des pro­pias de ca­da lu­gar.

Mon­zó tam­bién ex­pli­có que si no se re­es­truc­tu­ra la Pro­vin­cia "no la va a po­der ma­ne­jar Vidal ni cual­quie­ra que ven­ga des­pués". Y agre­gó: "El co­n­ur­bano es un te­ma ex­plo­si­vo".

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ase­gu­ró que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri es­tá de acuer­do con su vi­sión pe­ro "la ur­gen­cia de có­mo en­con­tró el país lle­vó a so­lu­cio­nar pri­me­ro los te­mas de co­yun­tu­ra".

"Des­pués de es­ta elec­ción, creo que tie­ne que ha­cer es­te lla­ma­do", ade­lan­tó.

Una necesidad

La Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, con 15,9 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, tie­ne más po­bla­ción que va­rios paí­ses y con­cen­tra a al­re­de­dor del 39% de la po­bla­ción ar­gen­ti­na.

Hoy re­ci­be me­nos re­cur­sos per cá­pi­ta que las otras ju­ris­dic­cio­nes, una de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des de ad­mi­nis­trar un te­rri­to­rio tan am­plio y con re­cur­sos po­co acor­des con su ex­ten­sión e im­por­tan­cia.

Por so­lo ci­tar dos ejem­plos, un bo­nae­ren­se re­ci­be $ 4.600 en con­cep­to de fon­dos co­par­ti­ci­pa­dos frente a los 33.600 de un fue­guino.

Si no se re­es­truc­tu­ra la Pro­vin­cia no la va a po­der ma­ne­jar Vidal ni cual­quie­ra que ven­ga des­pués. El co­n­ur­bano es un te­ma real­men­te ex­plo­si­vo".

ARCHIVO LA NUEVA.

El hom­bre fuer­te de Cam­bie­mos en la Cá­ma­ra de Dipu­tados plan­teó co­mo prio­ri­dad el or­de­na­mien­to de la Pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.