Ma­cri des­ta­có la es­pon­ta­nei­dad del re­cla­mo

Pa­ra el pre­si­den­te, la ini­cia­ti­va fue una ex­pre­sión ge­nui­na. “El cam­bio es­tá ocu­rrien­do”, di­jo Pe­ña.

La Nueva - - EL PAÍS. -

MARCHA DEL #1 A

Tras el ma­si­vo res­pal­do que le brin­da­ron al Go­bierno mi­les de ma­ni­fes­tan­tes du­ran­te una marcha que se re­pro­du­jo en dis­tin­tas par­tes del país, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ex­pre­só, jun­to a otros re­fe­ren­tes, su be­ne­plá­ci­to en re­des so­cia­les, y des­ta­có su es­pon­ta­nei­dad, "sin co­lec­ti­vos, ni cho­ri­pán".

"Sí se pue­de, jun­tos es­ta­mos cam­bian­do", ex­pre­só el pre­si­den­te en su cuen­ta de la red Twit­ter, jun­to a un vi­deo de la gen­te agol­pa­da en Pla­za de Ma­yo.

En otro posteo, Ma­cri gra­bó un vi­deo en el que sos­tu­vo: "Qué lindo. Que tan­tos crea­mos que te­ne­mos un fu­tu­ro por cons­truir. Que jun­tos va­mos a ge­ne­rar las opor­tu­ni­da­des de pro­gre­so pa­ra nues­tros hi­jos y los hi­jos de nues­tros hi­jos, en ba­se a de­cir­nos la ver­dad, en ba­se a po­ner ca­da día lo me­jor de ca­da uno de no­so­tros".

"Y lo ex­pre­sa­mos des­de el co­ra­zón, es­pon­tá­nea­men­te, sin que ha­ya ha­bi­do co­lec­ti­vos, ni cho­ri­pán. So­la­men­te, de­cir sí se pue­de. Y jun­tos. Fe­li­ci­ta­cio­nes. Y el lu­nes, a em­pe­zar des­de tem­prano a tra­ba­jar por esa Ar­gen­ti­na que tie­ne un enor­me fu­tu­ro por de­lan­te", aña­dió.

Por su par­te, la vi­ce­pre­si­den­ta Gabriela Mi­chet­ti, por la mis­ma vía, ad­vir­tió que "he­mos cre­ci­do co­mo pue­blo y, más allá de las di­fe­ren­cias, siem­pre es­ta­re­mos uni­dos pa­ra de­fen­der lo que su­pi­mos con­se­guir".

Tam­bién ex­pre­só que "el país que con mu­cho es­fuer­zo es­ta­mos cons­tru­yen­do se ha­ce res­pe­tan­do y de­fen­dien­do las ins­ti­tu­cio­nes y la de­mo­cra­cia".

Por otro la­do, la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, María Eu­ge­nia Vidal, posteó una fo­to de la mul­ti­tud y sos­tu­vo: "Es­ta­mos con us­te­des. Más y me­jor de­mo­cra­cia".

En tan­to, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña, de­fi­nió a la mul­ti­tu­di­na­ria marcha co­mo "una ex­pre­sión ge­nui­na de los que quie­ren el cam­bio en nues­tro país".

El fun­cio­na­rio til­dó a la mo­vi­li­za­ción co­mo "la ima­gen de la marcha de la es­pe­ran­za, que el país pue­de sa­lir ade­lan­te que po­de­mos ser me­jo­res de los que fue­ron".

Ade­más se­ña­ló que el "si se pu­de" que im­pe­ró en las mar­chas que se desa­rro­lla­ron en la Pla­za de Ma­yo y dis­tin­tos pun­tos del país "es un gri­to de re­bel­día".

Pe­ña di­jo que la ma­ni­fes­ta­ción es "una ex­pre­sión va­lo­ra­ble de que el cam­bio es­tá ocu­rrien­do".

"Es­ta­mos con los ar­gen­ti­nos que son una enor­me ma­yo­ría, que quie­ren vi­vir en paz, en de­mo­cra­cia y no quie­ren vol­ver atrás", re­su­mió.

Ma­si­va con­cu­rren­cia

Mi­les de per­so­nas se mo­vi­li­za­ron a Pla­za de Ma­yo y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país en el mar­co de una marcha con­vo­ca­da por las re­des so­cia­les con el nom­bre de "1A" pa­ra "de­fen­der la de­mo- cra­cia" y apo­yar al Go­bierno.

Si bien el Go­bierno ase­gu­ró que no tu­vo na­da que ver con la con­vo­ca­to­ria, los ma­ni­fes­tan­tes de­ja­ron cla­ro en las con­sig­nas que can­ta­ron su apoyo al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y, es­pe­cial­men­te, su opo­si­ción al kirch­ne­ris­mo.

Las que más se es­cu­cha­ron fue­ron "sí, se pue­de", usa­da por Cam­bie­mos du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de 2015, y "no vuelven más", una cla­ra res­pues­ta al "va­mos a vol­ver" que en­to­na el kirch­ne­ris­mo des­de su salida del Go­bierno.

La mo­vi­li­za­ción más im- por­tan­te tu­vo lu­gar en Pla­za de Ma­yo, don­de mi­les de per­so­nas con banderas ar­gen­ti­nas co­men­za­ron a con­cen­trar­se po­co an­tes de las 18:00, pe­ro se re­pli­có en las ciu­da­des de Ro­sa­rio, Córdoba, Ba­ri­lo­che, Mar del Pla­ta, Gua­le­guay­chú, Sal­ta y Tu­cu­mán, en­tre otras.

Tam­bién hu­bo con­cen­tra­ción de gen­te en otros pun­tos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires co­mo en el Obe­lis­co, en San­ta Fe y Ca­llao, Ca­bil­do y Ju­ra­men­to, mien­tras que un gru­po se mo­vi­li­zó tam­bién en Oli­vos, cer­ca de la quin­ta pre­si­den­cial. En Bahía tam­bién Si bien el Go­bierno ase­gu­ró que no tu­vo na­da que ver con la con­vo­ca­to­ria, los ma­ni­fes­tan­tes de­ja­ron cla­ro en las con­sig­nas que can­ta­ron su apoyo al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y, es­pe­cial­men­te, su opo­si­ción al kirch­ne­ris­mo. La mo­vi­li­za­ción más im­por­tan­te tu­vo lu­gar en Pla­za de Ma­yo, don­de mi­les de per­so­nas con banderas ar­gen­ti­nas co­men­za­ron a con­cen­trar­se po­co an­tes de las 18, pe­ro se re­pli­có en las ciu­da­des de Ro­sa­rio, Córdoba, Ba­ri­lo­che, Mar del Pla­ta, Gua­le­guay­chú, Sal­ta y Tu­cu­mán, en­tre otras.

“La marcha del sá­ba­do es una ex­pre­sión ge­nui­na de los que quie­ren el cam­bio en nues­tro país”, se­ña­ló el je­fe de Ga­bi­ne­te de Mau­ri­cio Ma­cri, Marcos Pe­ña.

En Bahía Blan­ca, cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron en la tar­de del sá­ba­do en el cen­tro de la ciu­dad pa­ra apo­yar al go­bierno de Ma­cri.

DYN

Mi­les de per­so­nas se mo­vi­li­za­ron a Pla­za de Ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.