El pri­mer tren

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 133 años, en abril de 1884, se inau­gu­ró ofi­cial­men­te el riel que unió las es­ta­cio­nes de Azul y El Puer­to, lo que equi­va­le a de­cir, tam­bién, las de Bahía Blan­ca y Cons­ti­tu­ción.

En 1881, el Fe­rro­ca­rril Sud -que ha­bía cons­trui­do su pri­me­ra lí­nea en 1864- ob­tu­vo la con­ce­sión del puer­to de Bahía Blan­ca, un lo­gro pa­ra la Gran Bre­ta­ña de la re­vo­lu­ción in­dus­trial.

De in­me­dia­to se ini­cia­ron los tra­ba­jos de pro­lon­ga­ción de la pun­ta de rie­les de Azul.

En enero de 1884, se en­con­tra­ron, a la al­tu­ra de Saa­ve­dra, los rie­les que ha­bían par­ti­do si­mul­tá­nea­men­te des­de Azul y des­de nues­tro puer­to.

El jue­ves 24 de abril, dos tre­nes sa­lie­ron des­de Cons­ti­tu­ción pa­ra ha­bi­li­tar la lí­nea, en un via­je que de­mo­ró po­co más de 22 ho­ras. El pue­blo ocu­pó al día si­guien­te los an­de­nes de la es­ta­ción, cons­trui­da un ano an­tes, só­lo pa­ra ver, en­tre la pe­na y el asom­bro, có­mo am­bos con­vo­yes pa­sa­ban frente a ellos sin de­te­ner­se. El ma­qui­nis­ta te­nía ór­de­nes pre­ci­sas de no de­te­ner su marcha has­ta el fi­nal de los rie­les, en la es­ta­ción El Puer­to (In­ge- nie­ro Whi­te), so­bre el mue­lle cur­vo.

Ese vier­nes 25 hu­bo una gran co­mi­da en los gal­po­nes del puer­to y, al me­dio­día si­guien­te, un emo­ti­vo al­muer­zo, don­de tres ban­das eje­cu­ta­ron el Himno Na­cio­nal, acom­pa­ña­das por el es­tri­den­te sil­bi­do de una lo­co­mo­to­ra que mar­cha­ba en­vuel­ta en nu­bes de va­por.

El sá­ba­do 26, a me­dia tar­de, los tre­nes lle­ga­ron a nues­tro pue­blo. Aquí se or­ga­ni­zó un asa­do de 50 re­ses con cue­ro, hu­bo jue­gos de sor­ti­jas en la pla­za y una ve­la­da de ga­la en el mu­ni­ci­pio.

El tren sig­ni­fi­có pa­ra Bahía Blan­ca lo que al­gu­nos his­to­ria­do­res de­fi­nen co­mo el ele­men­to cla­ve de la “se­gun­da fun­da­ción de la ciu­dad”. Vein­te años más tar­de (1906), la po­bla­ción ha­bía cre­ci­do diez ve­ces (38 mil ha­bi­tan­tes), con­for­man­do una me­tró­po­li con el 51% de sus ha­bi­tan­tes ex­tran­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.