Jorge Rial vuel­ve a la po­lí­ti­ca con “Ar­gen­to­nic”

El Ca­nal Amé­ri­ca 24 re­nue­va su gri­lla y en­tre los es­tre­nos cuen­ta con una fi­gu­ra co­no­ci­da y po­lé­mi­ca: el pe­rio­dis­ta de chi­men­tos que ha­ce 17 años que con­du­ce “In­tru­sos”.

La Nueva - - APLAUSOS. -

Em­ble­ma por ex­ce­len­cia del periodismo vo­de­vil, Jorge Rial se lan­za­rá des­de hoy al te­rri­to­rio del periodismo po­lí­ti­co con su pro­gra­ma Ar­gen­to­nic (un país pa­ra to­mar­se en se­rio), una de las no­ve­da­des de la se­ñal de no­ti­cias Amé­ri­ca 24 que, afir­mó, ten­drá la ven­ta­ja de que "es­tar des­po­ja­do de la grie­ta" que do­mi­nó la te­le­vi­sión en los úl­ti­mos años.

"Hoy lo re­vo­lu­cio­na­rio en el periodismo es con­tar aque­llo que pa­sa en el día. Con eso, sim­ple­men­te, se ha­ce una di­fe­ren­cia", ase­gu­ró Rial en diá­lo­go con Té­lam.

Al frente de In­tru­sos des­de ha­ce 17 tem­po­ra­das, el pe­rio­dis­ta es­tre­na­rá pan­ta­lla hoy en­tre las 21 y las 22 en Amé­ri­ca 24. Se­rá com­pe­ten­cia, en el plano in­for­ma­ti­vo, del no­ti­cie­ro TN Cen­tral que con­du­cen Ni­co­las Wi­ñaz­ki y Lu­cia­na Geu­na.

La nueva pro­pues­ta que con­du­ce Rial es­tá a tono con la nueva lí­nea edi­to­rial del ca­nal que el em­pre­sa­rio Daniel Vi­la, uno de sus ac­cio­nis­tas, iden­ti­fi­có con la in­ten­ción de "evi­tar los ex­tre­mos. Re­sig­nar las con­duc­tas de en­fren­ta­mien­to y ma­ne­jar las di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas".

En ese pun­to, el con­duc­tor apun­tó que el Gru­po Amé­ri­ca "tie­ne un rol pa­ra ju­gar" en es­te tiem­po de la co­mu­ni­ca­ción, lue­go de aca­lla­da la con­fron­ta­ción en­tre el Gru­po Cla­rín y el ci­clo po­lí­ti­co li­de­ra­do por el kirch­ne­ris­mo.

"Lo de la grie­ta es una bo­lu­dez que los pe­rio­dis­tas com­pra­mos. En­tra­mos en un jue­go equi­vo­ca­do. Yo quie­ro rom­per esa grie­ta", ade­lan­tó el en­tre­vis­ta­dor de la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner en sep­tiem­bre de 2013.

"Yo, que ven­go de otro la­do, ven­go des­po­ja­do de esa idea. Por eso voy a tra­ba­jar con ab­so­lu­ta li­ber­tad", se ufa­nó quien en ma­yo de 2016 in­te­rrum­pió seis años al frente de Ciu­dad Go­ti K en las ma­ña­na de La Red.

"Me to­mé to­do el año pa­ra ver có­mo se reaco­mo­da­ba la pan­ta­lla. Có­mo se aco­mo­da­ba el ofi­cia­lis­mo, la opo­si­ción... te­nía mu­chas ga­nas de ha­cer po­lí­ti­ca por­que es un gran mo­men­to pa­ra el periodismo po­lí­ti­co. El año pa­sa­do, en cam­bio, era un mo­men­to di­fí­cil. Aho­ra es­tá cla­ro qué le co­rres­pon­de a la he­ren­cia, qué le co­rres­pon­de a la opo­si­ción. Y cuan­do to­do es­tá cla­ro tie­ne que ve­nir al­guien a ha­cer un po­co de lío", di­jo.

Rial es­ta­rá acom­pa­ña­do en la pan­ta­lla de A24 por los pe­rio­dis­tas Omar La­vie­ri, es­pe­cia­li­za­do en asun­tos ju­di­cia­les y con di­la­ta­da tra­yec­to­ria en grá­fi­ca y ra­dio; Ma­riel Fitz Pa­trick y Lu­cas Mo­ran­do.

"Ten­go ga­nas de en­tre­vis­tar a Mau­ri­cio Ma­cri, y creo que lo va­mos a te­ner. No sé si él tie­ne ga­nas, pe­ro don­de me di­gan yo voy y lo en­tre­vis­to", in­di­có.

Al mis­mo tiem­po, Amé­ri­ca re­ten­drá en la pan­ta­lla a In­tru­sos, el em­ble­má­ti­co pro­gra­ma de ter­tu­lia del es­pec­tácu­lo que, se­gún su ha­ce­dor, "tie­ne cuer­da pa­ra más", en­fa­ti­zó.

Jus­ta­men­te, Rial va­lo­ró que el for­ma­to de de­ba­te e in­ter­cam­bio de In­tru­sos, a ve­ces de­li­be­ra­da­men­te caó­ti­co, se con­vir­tió en el pa­ra­dig­ma del set pe­rio­dís­ti­co en la te­le­vi­sión ar­gen­ti­na.

"Hay allí un re­co­no­ci­mien­to, una va­lo­ra­ción de lo que ve­ni­mos ha­cien­do y que se ha irra­dia­do por fuera del gé­ne­ro del en­tre­te­ni­mien­to", apun­tó.

"No­so­tros -agre­gó- ade­más ter­mi­na­mos con el for­ma­to com­pla­cien­te del periodismo de es­pec­tácu­los que eras con­si­de­ra­do un hi­jo me­nor del periodismo".

La re­no­va­ción de la pan­ta­lla de A24, que se se es­tre­na­rá hoy y ten­drá las in­cor­po­ra­cio­nes de Fer­nan­do Car­no­ta y Eduar­do Fein­mann, se con­cre­tó po­co des­pués del in­gre­so del em­pre­sa­rio Clau­dio Be­lo­co­pitt (Swiss Me­di­cal) al Gru­po Amé­ri­ca.

Be­lo­co­pitt ad­qui­rió el 50% de las ac­cio­nes de la em­pre­sa due­ña de Amé­ri­ca TV, la se­ñal de ca­ble Amé­ri­ca 24 y ra­dio La Red pro­duc­to de la com­pra de ac­cio­nes que es­ta­ban en ma­nos de un fi­dei­co­mi­so ar­ma­do por el em­pre­sa­rio Fran­cis­co de Nar­váez.

Lue­go de la se­pa­ra­ción de Agus­ti­na Kämp­fer y unas va­ca­cio­nes en Mia­mi, el con­duc­tor es­tá en­fo­ca­do en el nue­vo ci­clo, que pro­me­te te­ner ac­ce­so a do­cu­men­tos, vi­deos y ar­chi­vos "re­ve­la­do­res" pa­ra el mundo po­lí­ti­co. Rial ten­drá un rol pro­ta­gó­ni­co, con una edi­to­rial del día al co­mien­zo y una en­tre­vis­ta mano a mano al fi­nal del pro­gra­ma con el pro­ta­go­nis­ta po­lí­ti­co del día.

“Ten­go ga­nas de en­tre­vis­tar a Mau­ri­cio Ma­cri, y creo que lo va­mos a te­ner. No sé si él tie­ne ga­nas, pe­ro don­de me di­gan yo voy y lo en­tre­vis­to” , di­jo el con­duc­tor.

ARCHIVO LA NUEVA.

Rial es­ta­rá acom­pa­ña­do en la pan­ta­lla de A24 por pe­rio­dis­tas muy co­no­ci­dos, co­mo Ma­riel Fitz Pa­trick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.