Tam­bién in­ves­ti­gan a un te­nien­te tras­la­da­do a Azul

La Nueva - - SEGURIDAD. -

Otro de los agen­tes po­li­cia­les in­ves­ti­ga­dos por la jus­ti­cia fe­de­ral bahien­se es el te­nien­te Wal­ter “Chino” Schell, quien por en­ton­ces pres­ta­ba ser­vi­cio en la de­le­ga­ción de Dro­gas Ilí­ci­tas y al que Su­ris acu­só de “ar­mar” en su con­tra la cau­sa por nar­co­trá­fi­co por la que se lo en­jui­ció jun­to con otras 10 per­so­nas.

Si bien ini­cial­men­te el expediente de Schell se ar­chi­vó, por fal­ta de prue­bas, el doc­tor Cas­ta­ño pi­dió que la ins­truc­ción se reanu­de, aun­que has­ta aho­ra -se­gún afir­mó- no hu­bo avan­ces.

La me­di­da obe­de­ció a que, du­ran­te el jui­cio a car­go del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral bahien­se, Fer­nan­do Bond Stork, otro de los pro­ce­sa­dos por co­mer­cia­li­za­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes agra­va­da, fue con­tes­te con la acu­sa­ción de Su­ris y de­cla­ró que Schell “es un nar­co­tra­fi­can­te y co­no­ce la dro­ga co­mo po­cos en Bahía”.

“Por ese mo­ti­vo, el tri­bu­nal nos en­vió los an­te­ce­den­tes, otra vez a pri­me­ra ins­tan­cia, y des­de es­ta fis­ca­lía so­li­ci­ta­mos el desar­chi­vo de la cau­sa”, ex­pli­có Cas­ta­ño.

Schell, hoy, pres­ta ser­vi­cio en la de­le­ga­ción de Dro­gas Ilí­ci­tas de Azul.

En su de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria, Su­ris lo acu­só de ha­ber­lo in­vo­lu­cra­do en el ca­so por ne­gar­se a pa­gar­le más di­ne­ro al uni­for­ma­do, a cam­bio de pro­tec­ción especial du­ran­te ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta de vehícu­los.

“De­cla­ró que cuan­do de­jó de sos­te­ner eco­nó­mi­ca­men­te a Schell, és­te co­men­zó a aco­sar­lo y le ar­mó la cau­sa por dro­gas. Se in­ves­ti­gó al po­li­cía pe­ro no sur­gió nin­gu­na prue­ba en su con­tra, por eso esa ac­tua­ción en prin­ci­pio se ha­bía ar­chi­va­do”, di­jo Cas­ta­ño.

El efec­ti­vo po­li­cial fue el en­car­ga­do de ana­li­zar las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas del ca­so y Su­ris lo in­vo­lu­cró en lo re­la­cio­na­do con su “se­gui­mien­to, de­ten­ción y pro­ce­sa­mien­to”, de acuer­do con el fis­cal.

Los otros impu­tados en la cau­sa por in­frac­ción a la ley de dro­ga (23.737) son Gui­ller­mo Su­ris (her­mano de Juan Ig­na­cio), Juan Ra­món Ro­me­ro Mi­ran­da, Gus­ta­vo Se­quei­ra, Eze­quiel Fe­rra­ri Rey­no­so, San­dro Mi­ran­da, las her­ma­nas Yo­lan­da y Ta­ma­ra Ji­mé­nez, Ma­rio Ar­ce y Mar­tín Cruz Ocam­pos.

En sep­tiem­bre de 2015 to­dos los cau­san­tes fue­ron ab­suel­tos por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral lo­cal, al con­si­de­rar sin va­li­dez las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas que apa­ren­te­men­te in­cri­mi­na­ban a los in­te­gran­tes de la ban­da.

Sin em­bar­go, la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Casación Pe­nal re­vo­có el fa­llo en julio del año pa­sa­do, tras dar por vá­li­das las in­ter­ven­cio­nes te­le­fó­ni­cas, y or­de­nó la rea­li­za­ción de un nue­vo jui­cio, que aún no tie­ne fe­cha aun­que se rea­li­za­ría es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.