Mal­vi­nas: la llu­via no pu­do con el re­cuer­do de los hé­roes

Pe­se a la in­ten­sa llu­via que se re­gis­tró du­ran­te el ac­to con­me­mo­ra­ti­vo del 2 de abril, cien­tos de bahien­ses di­je­ron pre­sen­te. Ve­te­ra­nos de Mal­vi­nas ten­drán su se­de pro­pia.

La Nueva - - PORTADA - Ce­ci­lia Co­rra­det­ti Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

La in­ten­sa llu­via caí­da ayer no hi­zo me­lla du­ran­te el ac­to desa­rro­lla­do en Cu­yo y La Fal­da pa­ra ren­dir ho­no­res a los ve­te­ra­nos de la ges­ta de Mal­vi­nas. La ac­ti­vi­dad dio ini­cio a las 10, con la co­lo­ca­ción de la pie­dra fun­da­men­tal pa­ra la cons­truc­ción de la Ca­sa del Ve­te­rano. El in­ten­den­te mu­ni­ci­pal Héc­tor Gay en­tre­gó un sub­si­dio pa­ra que se ini­cien los tra­ba­jos.

Con la he­ri­da abier­ta por el do­lor de Mal­vi­nas, Ro­xa­na y Es­te­la Ver­ga­ra reivin­di­ca­ron ayer a su her­mano Ale­jan­dro An­to­nio, un ca­bo pri­me­ro de la Ma­ri­na víc­ti­ma del hun­di­mien­to del cru­ce­ro Ge­ne­ral Bel­grano.

San­jua­nino aun­que ra­di­ca­do en Bahía Blan­ca, a los 16 de­ci­dió es­tu­diar en la Es­cue­la de Me­cá­ni­ca de la Ar­ma­da. Tres años des­pués, al re­gre­sar, par­tió a la gue­rra "con de­ci­sión y va­len­tía".

“Era una ne­ne, pe­ro muy ma­du­ro, con vo­ca­ción y con­vic­cio­nes. Nos des­pe­di­mos una no­che y ja­más vol­vi­mos a ver­lo. Me en­te­ré de su muer­te a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do en la ra­dio. Fue te­rri­ble, ines­pe­ra­do...”, evo­ca Es­te­la.

Ro­xa­na te­nía ape­nas 11 años cuan­do su her­mano par­tió a Mal­vi­nas. “No lo di­go por­que no es­té, pe­ro era tan especial, con­te­ne­dor, fa­mi­li­ero. Un buen her­mano ma­yor”, ex­pre­sa y ad­vier­te que la so­cie­dad “no pue­de ol­vi­dar lo que su­ce­dió”.

To­dos los 2 de abril la fa­mi­lia se reúne en la Pla­za Hé­roes de Mal­vi­nas. “Es una ma­ne­ra de re­cor­dar­lo, de sen­tir­nos cer­ca. Una pla­za en Vi­lla Ce­rri­to, don­de nos cria­mos, lle­va su nom­bre”, cuen­ta.

La he­ri­da no cie­rra pa­ra es­tas dos her­ma­nas que to­da­vía hoy re­cuer­dan el do­lor de ha­ber­se “ta­pa­do” esa his­to- ria cuan­do el con­flic­to lle­gó a su fin.

“Eso es muy tre­men­do, por eso va­lo­ra­mos la la­bor de los Ve­te­ra­nos, su tra­ba­jo de hor­mi­gas dan­do char­las en es­cue­las y en ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes co­noz­can lo su­ce­di­do en Mal­vi­nas y siem­pre es­té en el re­cuer­do de to­dos los ar­gen­ti­nos”, sos­tie­ne Ro­xa­na.

Ayer, la in­ten­sa llu­via caí­da du­ran­te to­do el ac­to desa­rro­lla­do en Cu­yo y La Fal­da no ame­dren­tó a ve­ci­nos y fa­mi­lia­res que qui­sie­ron es­tar pre­sen­tes en una jor­na­da especial.

La ac­ti­vi­dad dio ini­cio a las 10 con la co­lo­ca­ción de la pie­dra fun­da­men­tal pa­ra la cons­truc­ción de la Ca­sa del Ve­te­rano en un te­rreno ce­di­do por el mu­ni­ci­pio, ubi­ca­do en la ci­ta­da in­ter­sec­ción. El in­ten­den­te mu­ni­ci­pal Héc­tor Gay en­tre­gó un sub­si­dio pa­ra el ini­cio de los tra­ba­jos.

Po­co des­pués co­men­zó el ac­to for­mal con una in­vo­ca­ción re­li­gio­sa y el arrío de una nueva ban­de­ra que fla­mea­rá en la pla­za du­ran­te to­do el año. Más tar­de, en re­pre­sen­ta­ción de los hi­jos de los Ve­te­ra­nos de Gue­rra, brin­dó unas pa­la­bras Leandro Pa­la­cios, hi­jo de Jorge Pa­la­cios, pa­ra dar lu­gar a una sen­ti­da alo­cu­ción de Ru­bén Fus­co, uno de los “hé­roes” que hoy pue­den con­tar la his­to­ria.

“Por fin ocu­pa­mos un es­pa­cio que nos ha­bían ne­ga­do du­ran­te tan­tos años”, re­fle­xio­nó, pa­ra enu­me­rar lue­go los nom­bres de los 15 bahien­ses caí­dos du­ran­te la con­tien­da.

En su bre­ve dis­cur­so, Gay sos­tu­vo que “el tiem­po po­ne las co­sas en su lu­gar, aun­que a ve­ces es de­ma­sia­do tar­de”, y reivin­di­có a quie­nes lu­cha­ron por un “he­cho jus­to” du­ran­te los 74 días en que trans­cu­rrió el fo­co del con­flic­to bé­li­co.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUEVA.

EM­MA­NUEL BRIANE- LA NUEVA.

Mo­men­tos emo­ti­vos en el ac­to y un de­no­mi­na­dor co­mún: “No ol­vi­dar”.

“El tiem­po po­ne to­do en su lu­gar”, di­jo el in­ten­den­te Héc­tor Gay.

Es­te­la (iz­quier­da) y Ro­xa­na, her­ma­nas de una víc­ti­ma del “Ge­ne­ral Bel­grano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.