Reclamos por las re­glas y los usos del co­mer­cio

Por el atra­so en los pa­gos, los ven­de­do­res de gra­nos trans­fie­ren $ 100 M a la in­dus­tria y a la ex­por­ta­ción.

La Nueva - - ECONOMIA Y CAMPO -

DE ACOPIADORES Y LA ME­SA DE EN­LA­CE

La Fe­de­ra­ción de Cen­tros y En­ti­da­des Gre­mia­les de Acopiadores de Ce­rea­les, jun­to a los pro­duc­to­res nu­clea­dos en la Con­fe­de­ra­ción In­ter­coo­pe­ra­ti­va Agro­pe­cua­ria (Co­ni­na­gro), Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA), Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA) y So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), pre­sen­ta­ron una car­ta al sub­se­cre­ta­rio de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Je­sús Ma­ría Sil­vey­ra, so­li­ci­tán­do­le ins­tru­men­te los me­ca­nis­mos a su al­can­ce en pro­cu­ra de la nor­ma­li­za­ción del mer­ca­do de gra­nos.

La ini­cia­ti­va res­pon­de al in­cum­pli­mien­to por par­te de los com­pra­do­res fi­na­les de los ar­tícu­los 37 y 38 de las Re­glas y Usos del Co­mer­cio de Gra­nos, con­ve­ni­das y sus­crip­tas for­mal­men­te en­tre to­dos los sec­to­res de la pro­duc­ción y el co­mer­cio.

Di­chos ar­tícu­los re­fie­ren a los pla­zos pa­ra el pa­go de las li­qui­da­cio­nes. En su artículo 38, el do­cu­men­to sos­tie­ne que cuan­do la mer­ca­de­ría en­tre­ga­da es­té en con­di­cio­nes y ca­li­dad con­for­me se de­be pa­gar el 100% del pre­cio den­tro de las 72 ho­ras há­bi­les de pre­sen­ta­da la li­qui­da­ción co­rres­pon­dien­te. A su vez, cuan­do se tra­ta de gra­nos su­je­tos a aná­li­sis, se­gún el artículo 37, el sal­do se abo­na­rá den­tro de los 5 días há­bi­les de pre­sen­ta­da la li­qui­da­ción fi­nal.

“La­men­ta­mos mu­cho afir­mar que los com­pra­do­res fi­na­les (in­dus­tria­les y ex­por­ta­do­res) no cum­plen con am­bas re­glas al des­con­tar el 2,5% del pre­cio fi­nal aún en ca­so de mer­ca­de­ría con­for­me y pa­gan­do la li­qui­da­ción fi­nal con más de 30 a 60 días de atra­so”, sos­tie­nen las en­ti­da­des que for­mu­lan el re­cla­mo.

“Es­ta si­tua­ción ge­ne­ra una gra­ve dis­tor­sión en el mer­ca­do de gra­nos y oca­sio­na una in­jus­ti­fi­ca­da trans­fe­ren­cia de in­gre­sos de los ven­de­do­res (pro­duc­to­res, acopiadores y coope­ra­ti­vas) a fa­vor de los com­pra­do­res fi­na­les (in­dus­tria y ex­por­ta­ción) que, só­lo en el ca­so de la so­ja, as­cien­de al or­den de los 100

Vier­nes 7 Min-Máx

mi­llo­nes de pe­sos”, si se compu­ta úni­ca­men­te el cos­to fi­nan­cie­ro que im­pli­ca la de­mo­ra de un mes en pa­gar el 2,5% re­te­ni­do, ex­pli­can en la car­ta re­mi­ti­da al sub­se­cre­ta­rio Sil­vey­ra.

“Es­tas ano­ma­lías fue­ron tra­ta­das en reunio­nes in­ter­sec­to­ria­les du­ran­te 2016”, re­cuer­dan y ex­pli­can que es­tos en­cuen­tros fue­ron con­vo­ca­dos por la Fe­de­ra­ción de Acopiadores y coor­di­na­dos por la Cá­ma­ra Ar­bi­tral de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

“Des­de en­ton­ces, las em­pre­sas com­pra­do­ras de gra­nos no han mos­tra­do vo­lun­tad de ins­tru­men­tar el cum­pli­mien­to de com­pro­mi­sos asu­mi­dos”, di­ce la car­ta.

“En los he­chos, es­to nos co­lo­ca fren­te a una inacep­ta­ble dis­tor­sión en la for­ma­ción de pre­cios y su con­se­cuen­te trans­fe­ren­cia de in­gre­sos de los pro­duc­to­res, acopiadores y coope­ra­ti­vas ha­cia los ex­por­ta­do­res e in­dus­tria­les. Ra­ra e inex­pli­ca­ble si­tua­ción”, di­cen y ad­vier­ten: “To­dos los sec­to­res, in­clu­yen­do a los que trans­gre­den los acuer­dos, pro­pu­sie­ron so­lu­cio­nes que evi­tan las ano­ma­lías co­men­ta­das”.

Así, en la car­ta en­via­da al sub­se­cre­ta­rio de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, las cin­co en­ti­da­des sos­tie­nen que “lo ex­pues­to me­re­ce el co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de ve­lar por el fun­cio­na­mien­to com­pe­ti­ti­vo y trans­pa­ren­te del mer­ca­do de gra­nos, con el pro­pó­si­to de ins­tru­men­tar los me­ca­nis­mos a su al­can­ce en pro­cu­ra de su nor­ma­li­za­ción”.

“Los com­pra­do­res (in­dus­tria­les y ex­por­ta­do­res) no cum­plen con am­bas re­glas al des­con­tar el 2,5% del pre­cio fi­nal aún en ca­so de mer­ca­de­ría con­for­me”, se di­jo.

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS-LA NUE­VA.

Car­ga­men­to de ce­real en el puer­to de Bahía Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.