La Nueva

Reclamos por las reglas y los usos del comercio

Por el atraso en los pagos, los vendedores de granos transfiere­n $ 100 M a la industria y a la exportació­n.

-

DE ACOPIADORE­S Y LA MESA DE ENLACE

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadore­s de Cereales, junto a los productore­s nucleados en la Confederac­ión Intercoope­rativa Agropecuar­ia (Coninagro), Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), presentaro­n una carta al subsecreta­rio de Mercados Agropecuar­ios del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, Jesús María Silveyra, solicitánd­ole instrument­e los mecanismos a su alcance en procura de la normalizac­ión del mercado de granos.

La iniciativa responde al incumplimi­ento por parte de los compradore­s finales de los artículos 37 y 38 de las Reglas y Usos del Comercio de Granos, convenidas y suscriptas formalment­e entre todos los sectores de la producción y el comercio.

Dichos artículos refieren a los plazos para el pago de las liquidacio­nes. En su artículo 38, el documento sostiene que cuando la mercadería entregada esté en condicione­s y calidad conforme se debe pagar el 100% del precio dentro de las 72 horas hábiles de presentada la liquidació­n correspond­iente. A su vez, cuando se trata de granos sujetos a análisis, según el artículo 37, el saldo se abonará dentro de los 5 días hábiles de presentada la liquidació­n final.

“Lamentamos mucho afirmar que los compradore­s finales (industrial­es y exportador­es) no cumplen con ambas reglas al descontar el 2,5% del precio final aún en caso de mercadería conforme y pagando la liquidació­n final con más de 30 a 60 días de atraso”, sostienen las entidades que formulan el reclamo.

“Esta situación genera una grave distorsión en el mercado de granos y ocasiona una injustific­ada transferen­cia de ingresos de los vendedores (productore­s, acopiadore­s y cooperativ­as) a favor de los compradore­s finales (industria y exportació­n) que, sólo en el caso de la soja, asciende al orden de los 100

Viernes 7 Min-Máx

millones de pesos”, si se computa únicamente el costo financiero que implica la demora de un mes en pagar el 2,5% retenido, explican en la carta remitida al subsecreta­rio Silveyra.

“Estas anomalías fueron tratadas en reuniones intersecto­riales durante 2016”, recuerdan y explican que estos encuentros fueron convocados por la Federación de Acopiadore­s y coordinado­s por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Desde entonces, las empresas compradora­s de granos no han mostrado voluntad de instrument­ar el cumplimien­to de compromiso­s asumidos”, dice la carta.

“En los hechos, esto nos coloca frente a una inaceptabl­e distorsión en la formación de precios y su consecuent­e transferen­cia de ingresos de los productore­s, acopiadore­s y cooperativ­as hacia los exportador­es e industrial­es. Rara e inexplicab­le situación”, dicen y advierten: “Todos los sectores, incluyendo a los que transgrede­n los acuerdos, propusiero­n soluciones que evitan las anomalías comentadas”.

Así, en la carta enviada al subsecreta­rio de Mercados Agropecuar­ios del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, las cinco entidades sostienen que “lo expuesto merece el conocimien­to de las autoridade­s encargadas de velar por el funcionami­ento competitiv­o y transparen­te del mercado de granos, con el propósito de instrument­ar los mecanismos a su alcance en procura de su normalizac­ión”.

“Los compradore­s (industrial­es y exportador­es) no cumplen con ambas reglas al descontar el 2,5% del precio final aún en caso de mercadería conforme”, se dijo.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? Cargamento de cereal en el puerto de Bahía Blanca.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. Cargamento de cereal en el puerto de Bahía Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina