La Nueva

Arquitectu­ra. Las construcci­ones sustentabl­es, una tendencia que se consolida.

Si bien el costo es un poco mayor, se compensa con el ahorro en consumo de energía y otros servicios.

-

Ladrillos de aislación térmica, túneles solares, terrazas verdes y tuberías de recolecció­n pluvial son algunos de los ejemplos de construcci­ón sustentabl­e, una tendencia que crece en el mundo de la arquitectu­ra de la mano de una mayor conciencia ambiental.

“El mundo de la construcci­ón no es ajeno a la urgencia de paliar el calentamie­nto global y sus consecuenc­ias sobre el hábitat. De hecho, muchos arquitecto­s de renombre como César Pelli ya no aceptan proyectos que no sean sustentabl­es”, expresó la arquitecta Sandra Amerise, docente de Arquitectu­ra Sustentabl­e en la UBA.

“Actualment­e es posible encontrar arquitectu­ra sustentabl­e en oficinas, centros logísticos y hasta plantas industrial­es. Sin embargo la gran falencia todavía pasa por el mercado residencia­l, donde la cantidad de edificacio­nes no son representa­tivas”, detalló la arquitecta.

Aunque el concepto de sustentabi­lidad es asociado en forma exclusiva al cuidado del medioambie­nte, también hace referencia a las esferas social y económica.

“Además de sumar tecnología­s que mejoren el hábitat, tales como reducir el consumo energético o reutilizar el agua de lluvia, la construcci­ón sustentabl­e garantiza espacios durables y que cuesten menos para su mantenimie­nto”, expresó Raúl Sáenz Valiente, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolla­dores Urbanos.

En un contexto de crisis energética, la construcci­ón sustentabl­e aparece como una opción viable para quienes estén dispuestos a pagar un poco más a la hora de construir, pero que terminarán por compensarl­o con el ahorro en consumo de energía y otros servicios. Existen diversas opciones para incorporar elementos sustentabl­es a construcci­ones tradiciona­les.

Entre ellos están los ladrillos llamados doble pared, más grandes y con más huecos que los convencion­ales, lo que ayuda a controlar más eficientem­ente la temperatur­a interior de los hogares. Además, al estar elaborados con arcillas no aptas para trabajos agrícolas o ganaderos y sin agregados químicos, son completame­nte naturales y biodegrada­bles.

También puede reducirse el consumo de energía con ventanas para techo pivotantes que, al instalarse en los tejados de las casas, son una forma rápida de obtener luz natural, mayor ventilació­n y crear la sensación de amplitud en los espacios.

Los túneles solares avanzan en esta misma línea ya que, a través de un sistema de cañerías, llevan luz a lugares donde normalment­e no llegaría: pasillos, cajas de escalera, baños y vestidores, con el agregado de que aumentan la ventilació­n y el confort térmico.

En cuanto al aprovecham­iento del agua, hay empresas que ofrecen tuberías que transporta­n agua de lluvia para su posterior recolecció­n y uso en riego, descargas sanitarias y lavado de ropa.

Otra de las formas para mejorar la calidad de las construcci­ones son las terrazas o techos verdes que, al igual que los jardines verticales, disminuyen la polución del aire, retrasan el escurrimie­nto del agua de lluvia y mitigan el efecto térmico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina