Pro­po­nen la pa­vi­men­ta­ción de 457 ca­lles en cin­co años

Un es­tu­dio del con­ce­jal Le­mos pro­po­ne in­ter­ve­nir esa can­ti­dad de cua­dras, a las cua­les con­si­de­ra prio­ri­ta­rias pa­ra me­jo­rar la co­ne­xión ba­rrial, tan­to por la cir­cu­la­ción del trans­por­te pú­bli­co co­mo por ser ac­ce­sos a ba­rrios.

La Nueva - - PARA EMPEZAR - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

El pro­yec­to co­rres­pon­de al con­ce­jal Ju­lián Le­mos y apun­ta a una “prio­ri­ta­ria” co­ne­xión ba­rrial.

El con­ce­jal Ju­lián Le­mos, (Com­pro­mi­so Bahía) pre­sen­tó en las úl­ti­mas ho­ras un pro­yec­to de or­de­nan­za pa­ra crear un Plan Di­rec­tor de Pa­vi­men­to y al mis­mo tiem­po pro­pu­so la pa­vi­men­ta­ción de 457 ca­lles en cin­co años, a las cua­les con­si­de­ra “prio­ri­ta­rias” pa­ra la co­nec­ti­vi­dad ba­rrial.

“La idea es con­sen­suar en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y di­fe­ren­tes de­pen­den­cias de la co­mu­na un plan quin­que­nal que sir­va pa­ra te­ner li­nea­mien­tos pa­ra los fu­tu­ros go­bier­nos lo­ca­les", ex­pli­có.

Agre­gó que en Bahía exis­ten 7.000 ca­lles de tie­rra y que se ne­ce­si­ta­rían 5.600 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pa­vi­men­tar­las. Esa ci­fra equi­va­le a los pre­su­pues­tos 2016 y 2017 del Mu­ni­ci­pio.

“El pre­su­pues­to de obras pú­bli­cas lo­cal es de 200 mi­llo­nes, por lo que se ne­ce­si­ta­rían 35 años de ha­cer pa­vi­men­to, sin ha­cer otra obra, pa­ra cu­brir la de­man­da ac­tual”, sen­ten­ció.

Le­mos di­jo que el pro­yec­to se­ría fun­da­men­tal por­que en la ac­tua­li­dad “no exis­te un cri­te­rio de se­lec­ción es­tra­té­gi­co de las cua­dras que se as­fal­tan y que los ve­ci­nos des­co­no­cen qué ca­lles se in­ter­ven­drán en los pró­xi­mos años”.

El ex­se­cre­ta­rio de Economía del in­ten­den­te Gus­ta­vo Be­vi­lac­qua sos­tu­vo que es ne­ce­sa­rio ha­cer una je­rar­qui­za­ción de las ca­lles y es­ta­ble­cer cla­ra­men­te cuál va a ser el or­den de prio­ri­da­des a la ho­ra de ma­te­ria­li­zar la in­ver­sión.

“Du­ran­te el úl­ti­mo año se reali­zó un re­le­va­mien­to de to­da la ciu­dad iden­ti­fi­can­do 455 cua­dras en­tre es­truc­tu­ran­tes, pri­ma­rias o de re­co­rri­dos de trans­por­te ur­bano dis­tri­bui­das en dis­tin­tas de- le­ga­cio­nes que en­ten­de­mos de­ben prio­ri­zar­se a la ho­ra de rea­li­zar tra­ba­jos de pa­vi­men­ta­ción”, opi­nó.

Al ha­cer una aná­li­sis de la si­tua­ción ac­tual, Le­mos con­si­de­ró que la au­sen­cia de una po­lí­ti­ca de pla­ni­fi­ca­ción y la fal­ta de in­ter­ven­ción del Es­ta­do ge­ne­ra­ron una po­bla­ción ur­ba­na dis­per­sa y el desa­rro­llo de nue­vos ba­rrios sin in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca en ge­ne­ral ni vial en par­ti­cu­lar.

Tam­bién men­cio­nó que los in­con­ve­nien­tes fue­ron pro­du­ci­dos por la des­in­ver­sión en ma­te­ria de ser­vi­cios pú­bli­cos bá­si­cos pa­ra acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to ur­ba­nís­ti­co, que afec­ta­ron el nor­mal desa­rro­llo de la ciu­dad.

“An­te es­te pa­no­ra­ma es vi­tal ser es­tra­té­gi­cos a la ho­ra de se­lec­cio­nar qué ca­lles se van a pa­vi­men­tar con los fon­dos que ten­ga el Mu­ni­ci­pio".

En­tre las ca­lles que fi­gu­ran co­mo sec­to­res prio­ri­ta­rios fi­gu­ran el eje Cou­lin, Ni­co­lás Pé­rez y Her­nán­dez, que co­nec­tan a ca­lle Pa­cí­fi­co con Alem; el eje Gam­ba­re­tes-Pil­may­quén pa­ra co­nec­tar In­dia­da con Cabrera y po­dría lle­gar has­ta La Ca­rrin­dan­ga con la aper­tu­ra de Ve­ra.

Ade­más, Tres Sar­gen­tos Char­cas, que co­nec­ta­rá des­de el ba­rrio Las Aca­cias lle­gan­do has­ta For­ta­le­za Pro­tec­to­ra, des­con­ges­tio­nan­do ave­ni­das co­mo Cabrera y 14 de Ju­lio; y Pa­re­ra, que per­mi­ti­rá la co­ne­xión de una gran can­ti­dad de ba­rrios con el cen­tro de Vi­lla Mi­tre y tam­bién co­la­bo­ra­ra en des­con­ges­tio­nar 14 de Ju­lio.

En Bahía hay unas 7.000 ca­lles de tie­rra y pa­ra pa­vi­men­tar­las ha­bría que in­ver­tir 5.600 mi­llo­nes de pe­sos, el equi­va­len­te a dos pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

La ini­cia­ti­va de Le­mos as­pi­ra a lo­grar un con­sen­so en­tre las di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra ela­bo­rar un plan quin­que­nal a par­tir de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.