Gru­pos de pa­dres pro­tes­tan por los días per­di­dos de cla­se

Quie­nes tie­nen hi­jos en las es­cue­las de­pen­dien­tes de la UNS pe­di­rán ex­ten­der el ci­clo lec­ti­vo, en­tre otras me­di­das. Otros con­cu­rri­rán hoy a la Je­fa­tu­ra Dis­tri­tal.

La Nueva - - LA CIUDAD - Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

Ce­ci­lia Co­rra­det­ti

Des­de que se ini­ció el ci­clo lec­ti­vo 2017, los alum­nos que con­cu­rren a las es­cue­las de­pen­dien­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur han te­ni­do más días per­di­dos que de cla­ses: 13 fue­ron las jor­na­das con me­di­das de pro­tes­tas y 11 las de ac­ti­vi­dad nor­mal.

La si­tua­ción mo­ti­vó que el gru­po de pa­dres au­to­con­vo­ca­dos co­men­za­ra a de­li­near ac­cio­nes a se­guir pa­ra lo­grar que se re­gu­la­ri­ce la ac­ti­vi­dad, que afec­ta en su to­ta­li­dad a los ni­ve­les ini­cial y pri­ma­rio, y de ma­ne­ra par­cial al ci­clo se­cun­da­rio.

En­tre otros pun­tos se de­ci­dió ele­var mi­si­vas al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­cion de la Na­ción por par­te de to­dos los pa­dres afec­ta­dos.

Tam­bién se eva­lúa la pre­sen­ta­ción de un re­cur­so de am­pa­ro y una reunión con el rec­tor Ri­car­do Sab­ba­ti­ni pa­ra plan­tear la preo­cu­pa­ción y so­li­ci­tar la ex­ten­sión del ca­len­da­rio es­co­lar, te­nien­do en cuen­ta que es­tas es­cue­las co­mien­zan más tar­de y fi­na­li­zan an­tes que las co­rres­pon­dien­tes a Pro­vin­cia.

El plan­teo tam­bién fue ele­va­do al Con­se­jo Su­pe­rior de Edu­ca­ción.

Una de las ma­más pro­pu­so so­li­ci­tar que por ca­da día de huel­ga se ex­tien­da un día el ca­len­da­rio.

Los pa­dres, asi­mis­mo, se re­fi­rie­ron en tér­mi­nos muy du­ros al gre­mio ADUNS.

“Lo jus­to se­ría que les des­cuen­ten los días de pa­ro. Mien­tras no les to­quen el suel­do es fá­cil tra­ba­jar me­nos días del mes y co­brar co­mo si hu­bie­ran tra­ba­ja­do lo que co­rres­pon­de”, ex­pre­só Ma­rie­la, ma­má de To­bías, de 9 años, y Eze­quiel, de 6.

Los ci­clos Ini­cial y Pri­ma­rio son los más per­ju­di­ca­dos por las me­di­das de fuer­za, ya que el se­cun­da­rio tie­ne ho­ras al­ter­na­ti­vas, de­pen­dien­do de ca­da pro­fe­sor.

Ma­ria­na, otra ma­má que en va­rias oca­sio­nes con­si­de­ró cam­biar a sus chi­cos de 8 y 10 años al sis­te­ma pri­va­do, aco­tó: “Pa­ra ellos da lo mis­mo tra­ba­jar que no tra­ba­jar. Es­to es in­jus­to pa­ra quie­nes con­cu­rren a las au­las a cum­plir con su obli­ga­ción. El rec­tor tie­ne la fa­cul­tad de des­con­tar, es la úni­ca ma­ne­ra de lo­grar que a los chi­cos se les res­pe­te su de­re­cho a la edu­ca­ción”, opi­nó.

Vir­gi­nia co­men­tó que le es­cri­bió el año pa­sa­do al mi­nis­tro de Edu­ca­ción na­cio­nal, Esteban Bull­rich, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta aún.

“Lo que me mo­les­ta en lo per­so­nal y que no es­cu­cho es del pre­su­pues­to enor­me que se usa en sub­si­diar a la es­cue­la pri­va­da. Si la Pro­vin­cia es­tá fun­di­da, lo más ló­gi­co se­ría no sub­si­diar­la mien­tras nues­tros hi­jos es­tán sin cla­ses”, ex­pu­so.

Por su par­te, un gru­po de pa­dres de otras es­cue­las pú­bli­cas que pro­tes­tó la se­ma­na úl­ti­ma fren­te al Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal se con­vo­có pa­ra hoy, a las 14, en la Je­fa­tu­ra Dis­tri­tal de Edu­ca­ción, Moreno 43. Allí pe­di­rán ga­ran­tías pa­ra que se cum­pla con el de­re­cho a la edu­ca­ción de sus hi­jos.

Si bien los sin­di­ca­tos do­cen­tes de­ci­die­ron le­van­tar las me­di­das de fuer­za, no se des­car­ta la con­ti­nui­dad de las mis­mas ya que no lle­ga­ron al acuer­do que pre­ten­dían con la Pro­vin­cia.

El vier­nes los gre­mios do­cen­tes le­van­ta­ron los pa­ros, aun­que no se des­car­tan nue­vas me­di­das de fuer­za por­que el con­flic­to no es­tá ce­rra­do.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El año pa­sa­do, en el mar­co del con­flic­to do­cen­te, pa­dres de alum­nos de las es­cue­las de la UNS rea­li­za­ron un abra­zo sim­bó­li­co a la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.