Sig­ni­fi­ca­ti­vo avan­ce sa­ni­ta­rio pa­ra el ám­bi­to na­val y Co­ro­nel Ro­sa­les

Ya fue ad­qui­ri­do el re­so­na­dor pa­ra el Hos­pi­tal de Puer­to Bel­grano. Se cal­cu­la su ins­ta­la­ción pa­ra fi­na­les de es­te año o prin­ci­pios del pró­xi­mo. Se rea­li­za una cons­truc­ción que res­pon­de a las ne­ce­si­da­des de su fun­cio­na­mien­to.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

"Te­ner un re­so­na­dor mag­né­ti­co es muy im­por­tan­te pa­ra un cen­tro de sa­lud y no só­lo pa­ra el Hos­pi­tal Na­val Puer­to Bel­grano sino pa­ra to­do el par­ti­do de Co­ro­nel Ro­sa­les", ase­gu­ró el ca­pi­tán de na­vío mé­di­co Eduardo Tos­ca­ni, di­rec­tor ge­ne­ral de ese no­so­co­mio, a pro­pó­si­to de la re­cien­te ad­qui­si­ción del equi­po con fon­dos ge­nui­nos de la Ar­ma­da.

En es­te sen­ti­do, sos­tu­vo que exis­te un nú­me­ro re­le­van­te de pa­to­lo­gías que se diag­nos­ti­can por re­so­nan­cia, so­bre to­do os­teoar­ti­cu­lar y tam­bién ce­re­bra­les, en­tre otras.

"Has­ta aho­ra se de­ri­van ha­cia otros cen­tros y los más cer­ca­nos es­tán a 30 ki­ló­me­tros, en Bahía Blan­ca. En­ton­ces, po­der con­tar, pa­ra la Fuer­za, el Hos­pi­tal y los afi­lia­dos, con es­te equipamiento se­rá su­ma­men­te ven­ta­jo­so. Po­dre­mos ha­cer un diag­nós­ti­co más rá­pi­do, sin de­mo­ras y sin re­co­rrer dis­tan­cias", di­jo el fa­cul­ta­ti­vo.

In­di­có que la in­ten­ción, si la ca­pa­ci­dad re­ma­nen­te es su­fi­cien­te, es abrir el servicio a otras en­ti­da­des de la co­mu­ni­dad, fun­da­men­tal­men­te al Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal "Eva Pe­rón" de Pun­ta Al­ta, da­do que el to­mó­gra­fo y el re­so­na­dor se­rán los úni­cos de es­ta zo­na pró­xi­ma.

El pro­ce­so de ad­qui­si­ción ya se cum­pli­men­tó, en seis me­ses es­ta­ría en la adua­na de Bue­nos Ai­res y pa­ra fi­na­les de es­te año o prin­ci­pios de 2018 es­ta­ría ins­ta­la­do.

En es­te pe­rio­do se rea­li­za­rán to­das las ade­cua­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra que re­quie­re el equi­po, así co­mo el sis­te­ma eléc­tri­co, la jau­la de fa­ra­day y otros tan­tos equi­pa­mien­tos so­li­da­rios, que ha­cen al fun­cio­na­mien­to del re­so­na­dor.

En tan­to el doc­tor Leonardo Exe­quiel Sán­chez, mé­di­co ra­dió­lo­go y es­pe­cia­lis­ta en diag­nós­ti­co por imá­ge­nes, men­cio­nó que se in­cor­po­ra­rá un re­so­na­dor de al­ta tec­no­lo­gía con el fin de brin­dar­le a los afi­lia­dos la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir aten­ción en el Hos­pi­tal Na­val.

En­tre las ven­ta­jas de con­tar con tal equipamiento, se­ña­ló la va­rie­dad de pa­to­lo­gías que se pue­den afron­tar, sien­do com­ple­men­ta­rio con el to­mó­gra­fo: en múscu­loes­que­lé­ti­ca, ab­do­mi­nal y to­do lo que se re­fie­re al sis­te­ma ner­vio­so, con un am­plio po­der de diag­nós­ti­co y una muy bue­na ca­li­dad de imá­ge­nes (ma­yor de­fi­ni­ción).

"Pa­ra el diag­nós­ti­co tem­prano y un buen tra­ta­mien­to con res­pec­to al ACV se­ría pri­mor­dial. Se­ría ga­nar un muy buen tiem­po. Hay pa­cien­tes que in­gre­san al Hos­pi­tal con ce­fa­leas y te­ner el re­so­na­dor es una gran ven­ta­ja pa­ra rea­li­zar un diag­nós­ti­co in­me­dia­to y el tra­ta­mien­to pre­ci­so".

"Pa­ra lo que es pa­to­lo­gía múscu­lo es­que­lé­ti­co, en hom­bro, ro­di­lla, ca­de­ra, to­bi­llo, pie, el re­so­na­dor es bár­ba­ro por­que es un ex­ce­len­te com­ple­men­to pa­ra la eco­gra­fía, en la faz de­por­ti­va o de­ge­ne­ra­ti­va (ar­tro­sis), y pa­ra el ab­do­men", ex­pli­có.

"No pue­den pa­sar por el re­so­na­dor las personas que su­fren de claus­tro­fo­bia, a pe­sar de que se ha­ce una sa­la ame­na, pa­ra que el paciente no sien­ta en­cie­rro. Ade­más hay que te­ner en cuen­ta el te­ma de las pró­te­sis", di­jo.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

In­te­rior del lo­cal en cons­truc­ción. Las par­tes in­vo­lu­cra­das coor­di­na­ron las ac­cio­nes pa­ra el mon­ta­je del re­so­na­dor.

El doc­tor Sán­chez ex­pli­có los al­can­ces del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.