Ma­cri le pi­de a la gen­te que se ani­me a sa­car cré­di­tos

En su ha­bi­tual car­ta a la opi­nión pú­bli­ca, el man­da­ta­rio alen­tó a los in­tere­sa­dos en te­ner su vi­vien­da pro­pia a que se acer­quen al ban­co a so­li­ci­tar in­for­ma­ción y sa­car­se du­das.

La Nueva - - EL PAÍS. -

OPE­RA­TI­VO ELECCIONES

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri des­ta­có la pues­ta en mar­cha de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios e ins­tó a los ciu­da­da­nos a que "se ani­men" ya que son "igual o más ba­ra­tos" que un al­qui­ler me­dio, mien­tras el ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, con­si­de­ró que la ini­cia­ti­va se tra­ta de un "sue­ño que pa­re­cía im­po­si­ble".

"Hoy les di­go que se ani­men. Cuen­tan con un Es­ta­do que es­tá de­ci­di­do a acom­pa­ñar­los en sus pro­yec­tos, a apo­yar­los pa­ra que los pue­dan con­cre­tar", sub­ra­yó el pre­si­den­te.

En ese sen­ti­do, des­ta­có: "Acér­quen­se al ban­co, pre­gun­ten, sá­quen­se las du­das que ten­gan y vean có­mo po­co a po­co el sue­ño de la ca­sa pro­pia se va ha­cien­do reali­dad".

El go­bierno lan­zó a tra­vés de los ban­cos ofi­cia­les Na­ción, Pro­vin­cia y Ciu­dad de Bue­nos Ai­res cré­di­tos hi­po­te­ca­rios a 30 años, con cuo­tas men­sua­les de en­tre 4.600 y 6.000 pe­sos, pa­ra mon­tos de has­ta un mi­llón de pe­sos.

El ob­je­ti­vo de la me­di­da es pa­liar el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal que exis­te en la Ar­gen­ti­na, es­ti­ma­do en 3,5 mi­llo­nes de vi­vien­das por el Go­bierno.

En ese es­ce­na­rio, Ma­cri eva­luó que esos prés­ta­mos son "igual o más ba­ra­tos" a un al­qui­ler.

Ade­más, se re­fi­rió a otros cré­di­tos im­pul­sa­dos por ban­cos y cues­tio­nó: "La in­fla­ción y las ta­sas de in­te­rés fi­jas ha­cían que los in­gre­sos re­que­ri­dos su­pe­raran va­rias ve­ces el in­gre­so fa­mi­liar pro­me­dio".

"Hoy te­ne­mos un dé­fi­cit de al­re­de­dor de 4.000.000 de ho­ga­res, en­tre los que ha­cen fal­ta cons­truir y los que ne­ce­si­tan re­fac­cio­nes. Es una pro­ble­má­ti­ca que lle­va va­rias dé­ca­das y que fue pos­ter­ga­da una y otra vez", en­fa­ti­zó en una co­lum­na de opi­nión pu­bli­ca­da en el diario "El Día" de La Pla­ta.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, tam­bién se re­fi­rió a la ini­cia­ti­va ofi­cial.

En su cuen­ta de Twit­ter, el fun­cio­na­rio des­ta­có: "Que el mer­ca­do ofrez­ca cré­di­tos hi­po­te­ca­rios con cuo­tas si­mi­la­res a las de un al­qui­ler es un sue­ño que pa­re­cía im­po­si­ble, hoy he­cho reali­dad".

El pre­si­den­te del Ban­co Pro­vin­cia, Juan Cu­rut­chet, en tan­to, re­sal­tó que en esa en­ti­dad ya se to­ma­ron "800 trá­mi­tes".

"El cré­di­to hi­po­te­ca­rio es to­da una his­to­ria y no se ha­ce en un so­lo día: el trá­mi­te pro­me­dio tar­da un mes en Ca­pi­tal y tres en pro­vin­cia por de­mo­ras en el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad y las es­cri­ba­nías", se­ña­ló.

Mon­tos y con­di­cio­nes

Los cré­di­tos des­ti­na­dos a El pre­si­den­te ha­bló del gre­mia­lis­ta la ad­qui­si­ción de vi­vien­da po­drán ser can­ce­la­dos en un pla­zo de has­ta 30 años en cuo­tas que se ajus­ta­rán a tra­vés de la Uni­dad de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo (UVA), que evo­lu­cio­na en fun­ción del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC).

Los ban­cos pú­bli­cos fi­nan­cia­rán en­tre el 75 y 85% del va­lor de in­mue­ble, has­ta 3.100.000 pe­sos en el ca­so de Ban­co Na­ción.

En la lí­nea que ofre­ce el Ban­co Ciu­dad, el va­lor de las vi­vien­das no tendrá to­pe y se pres­ta­rá has­ta 2.000.000 de pe­sos pa­ra ad­qui­si­ción de vi­vien­das nue­vas o usa­das, en tan­to que el Ban­co Pro­vin­cia lo ha­rá has­ta la su­ma de 2.700.000.

Po­drán ob­te­ner un cré­di­to por 1.000.000 de pe­sos gru­pos fa­mi­lia­res con in­gre­sos de en­tre 18.500 a 24.000 pe­sos, en fun­ción de una relación cuo­ta-in­gre­so que os­ci­la­rá en­tre el 25 y 30 por cien­to, de acuer­do con la en­ti­dad se­lec­cio­na­da.

La ex­ten­sión de los pla­zos de pa­go per­mi­ti­rá que mu­chos sec­to­res pue­dan ac­ce­der a la ob­ten­ción de los cré­di­tos.

A mo­do de ejem­plo, en el ca­so del Ban­co Pro­vin­cia, la cuo­ta por ca­da mi­llón de pe­sos pres­ta­do es­ta­rá cer­ca de los 6000 pe­sos pa­ra quie­nes co­bran ha­be­res en la ins­ti­tu­ción, con una ta­sa del 5,9 por cien­to, y del 7,5 por cien­to pa­ra quie­nes no lo ha­cen.

Ma­cri di­jo que el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal es de al­re­de­dor de 4.000.000 de ho­ga­res, en­tre los que ha­cen fal­ta cons­truir y ha­cer re­fac­cio­nes. “Les di­go que se ani­men. Cuen­tan con un Es­ta­do que es­tá de­ci­di­do a acom­pa­ñar­los en sus pro­yec­tos”, agre­gó el man­da­ta­rio.

FOTOS: AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Mau­ri­cio Ma­cri pi­dió a la gen­te que se ani­me a sa­car su cré­di­to pa­ra vi­vien­da. La apues­ta del go­bierno pa­sa por ace­le­rar la reac­ti­va­ción en cier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.