El Es­ta­do Is­lá­mi­co ata­có dos iglesias en Egip­to

Hu­bo 44 cris­tia­nos muer­tos y más de cien he­ri­dos. Fran­cis­co lle­ga­rá al país a fin de mes. Es­ta­do de si­tio.

La Nueva - - EL MUNDO - Ar­wa Ga­ba­lla

Al me­nos 44 personas mu­rie­ron y más de 100 re­sul­ta­ron he­ri­das ayer por dos ata­ques con bom­ba en iglesias coptas de Egip­to, en even­tos que ge­ne­ra­ron ira y te­mor en­tre los cris­tia­nos y el des­plie­gue del Ejér­ci­to en to­do el país.

El gru­po ex­tre­mis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co se atri­bu­yó la res­pon­sa­bi­li­dad por los ata­ques, que ocu­rren a puer­tas de la Se­ma­na San­ta y po­co an­tes de que el Pa­pa Fran­cis­co vi­si­te Egip­to a fi­nes del mes.

Los ata­ques se pro­du­cen en mo­men­tos en que el bra­zo del EI en Egip­to pa­re­ce es­tar in­ten­si­fi­can­do los asal­tos y ame­na­zas con­tra los cris­tia­nos, en un abier­to desafío al pre­si­den­te Ab­del Fat­tah alSi­si, quien pro­me­tió pro­te­ger­los del ex­tre­mis­mo.

Primera ex­plo­sión

La primera ex­plo­sión, en Tan­ta, en el del­ta del Ni­lo, a me­nos de 100 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de El Cai­ro, ma­tó al me­nos a 27 personas e hi­rió a 78, di­jo el mi­nis­te­rio egip­cio de Sa­lud.

El se­gun­do aten­ta­do, per­pe­tra­do ho­ras des­pués por un sui­ci­da en la ca­te­dral cop­ta de Ale­jan­dría, da­ñó la si­lla his­tó­ri­ca del Pa­pa cop­to y ma­tó a 17 personas, in­clu­yen­do a tres po­li­cías.

Unas 41 personas re­sul­ta­ron he­ri­das, di­jo el mi­nis­te­rio.

El Pa­pa cop­to Ta­wa­dros, que ha­bía asis­ti­do a mi­sa en la ca­te­dral de San Mar­cos, to­da­vía es­ta­ba en el edi­fi­cio en el mo­men­to de la ex­plo­sión, pe­ro no re­sul­tó he­ri­do, di­jo el Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

"Es­tas ac­cio­nes no da­ña­rán la uni­dad y la cohe­sión del pue­blo", di­jo Ta­wa­dros más tar­de a los me­dios lo­ca­les.

Sui­ci­das

EI di­jo que dos se­gui­do­res del gru­po con cha­le­cos con ex­plo­si­vos lle­va­ron ade­lan­te los ata­ques, y ad­vir­tió que las agre­sio­nes con­ti­nua­rán.

"Los cru­za­dos y sus alia­dos após­ta­tas de­ben sa­ber que (...) pa­ga­rán con ríos de san­gre de sus hi­jos", des­ta­có el gru­po en un co­mu­ni­ca­do.

Tras el ata­que, Si­si or­de­nó el des­plie­gue de tro­pas pa­ra asis­tir a la po­li­cía y di­jo que se de­cla­ra­rá es­ta­do de eme­ru­na gen­cia por tres me­ses.

El do­lor de un pue­blo

Ayer, mi­les de personas se reunie­ron fue­ra de la igle­sia en Tan­ta des­pués de la ex­plo­sión, al­gu­nos ves­ti­dos de ne­gro, llo­ran­do y des­cri­bien­do es­ce­na de car­ni­ce­ría.

"Ha­bía san­gre en to­do el sue­lo y par­tes hu­ma­nas dis­per­sas", di­jo una mu­jer cris­tia­na.

Los cris­tia­nos son una mi­no­ría a la que per­te­ne­ce un 10 por cien­to de los 90 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes del país del nor­te de Áfri­ca.

En fe­bre­ro, fa­mi­lias y es­tu­dian­tes cris­tia­nos hu­ye­ron de la pro­vin­cia egip­cia del nor­te del Si­naí des­pués de una se­rie de ase­si­na­tos se­lec­ti­vos.

Con­de­na de la ONU

En tan­to, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das con­de­nó los aten­ta­dos con­tra las dos iglesias cris­tia­nas coop­tas en Egip­to, ca­li­fi­can­do los ata­ques de "odio­sos" y "co­bar­des".

En un co­mu­ni­ca­do, el Con­se­jo ur­gió a to­dos los es­ta­dos miem­bro a coope­rar con el go­bierno egip­cio pa­ra lle­var an­te la jus­ti­cia a los per­pe­tra­do­res de los ata­ques, que fue­ron reivin­di­ca­dos por el gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

Los miem­bros del cuer­po eje­cu­ti­vo de la ONU "ex­pre­sa­ron su pro­fun­da sim­pa­tía y con­do­len­cias a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas y al go­bierno de Egip­to".

Ade­más desea­ron una rá­pi­da y com­ple­ta re­cu­pe­ra­ción a quie­nes re­sul­ta­ron he­ri­dos" en los aten­ta­dos, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do da­do a co­no­cer en la vís­pe­ra.

Los ata­ques te­rro­ris­tas se pro­du­cen en mo­men­tos en que el bra­zo del EI en Egip­to pa­re­ce es­tar in­ten­si­fi­can­do los asal­tos y ame­na­zas con­tra los cris­tia­nos.

REUTERS

Egip­cios in­ten­tan ayu­dar a los res­ca­tis­tas tras los aten­ta­dos de la vís­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.