Dro­gas son ma­ca­nas

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 75 años, en abril de 1925, “La Nue­va Pro­vin­cia” hi­zo un enér­gi­co lla­ma­do a com­ba­tir el con­su­mo de dro­gas. Dos fla­ge­los con­cen­tra­ban la aten­ción de la so­cie­dad de prin­ci­pios de si­glo: el ta­ba­quis­mo y el al­coho­lis­mo, se­ña­la­dos co­mo vi­cios ame­na­za­do­res pa­ra la ra­za hu­ma­na.

Sin em­bar­go, esas prác­ti­cas “es­tán pa­san­do a ser ni­ñe­rías an­te un nue­vo pe­li­gro que se nos vie­ne en­ci­ma con ca­rac­te­res de te­rri­ble ava­lan­cha”.

La ad­ver­ten­cia se re­fe­ría a la to­xi­co­ma­nía, un vi­cio que “no so­lo pro­du­ce una de­ge­ne­ra­ción y un ano­na­da­mien­to to­tal en el in­di­vi­duo, sino que tien­de en for­ma fa­tal a con­du­cir a una in­vo­lu­ción de la ra­za”.

Aun re­co­no­cien­do al al­coho­lis­mo co­mo una “te­rri­ble la­cra”, no era tan pe­run ni­cio­so co­mo la mor­fi­no­ma­nía, la cual con­for­ma­ba “un des­equi­li­brio tan gran­de en el sis­te­ma ner­vio­so que lo con­du­ce, en un tiem­po te­rri­ble­men­te cor­to, a la lo­cu­ra y a la muerte”.

Por eso, se for­mu­la­ba un enér­gi­co lla­ma­do a evi­tar el con­su­mo me­tó­di­co de opio, mor­fi­na o co­caí­na, que lle­va­ban “a pa­raí­so ar­ti­fi­cial”, a un ver­da­de­ro bluff o, ha­blan­do en crio­llo, a “una ma­ca­na”.

Con­si­de­ran­do, ade­más, que en me­di­ci­na eran dro­gas anes­té­si­cas, esa de­bía ser su fun­ción. “So­lo una mor­bo­sa cos­tum­bre, una ma­nía en­fer­mi­za ex­pli­ca que ha­ya se­res que in­mo­lan su vi­da así”, se in­di­ca­ba.

Por úl­ti­mo, el diario re­fle­xio­nó so­bre la pa­to­lo­gía de re­pe­tir el con­su­mo.

Pa­ra ello, re­pa­só una fra­se de Vol­tai­re: “El pla­cer re­pe­ti­do no es pla­cer”.

“Es ne­ce­sa­rio -con­clu­yó-, pa­ra sal­var a mu­chas vo­lun­ta­des dé­bi­les de caer en tan fu­nes­ta prác­ti­ca, una sa­na edu­ca­ción, que tien­da a ha­cer de la ju­ven­tud una ra­ma vi­go­ro­sa, men­tal y fí­si­ca­men­te”.

En eso es­ta­mos. No­so­tros y el mun­do en­te­ro, 75 años des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.