La Nueva

Saavedra no apoyará concursos de belleza

El CD prohibió que el Ejecutivo los “patrocine, permita o habilite”. La decisión tuvo respaldo unánime.

- Laregion@lanueva.com

A PEDIDO DE UN GRUPO DE ALUMNOS Agencia Saavedra

A instancias de un proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Pigüé, el Concejo Deliberant­e de Saavedra dispuso que el municipio deje de patrocinar o apoyar los concursos de belleza.

La ordenanza -aprobada en forma unánime- determina que se deberá dejar sin efecto todo procedimie­nto administra­tivo que “patrocine, permita o habilite”, por parte del municipio de Saavedra, los concursos de belleza que involucren a personas.

La medida tiene efecto sobre todas las celebracio­nes, fiestas y eventos públicos que se desarrolle­n en el distrito, sin importar que el título en disputa sea el de reina, princesa, embajadora o similares.

También se dispuso que desde el Ejecutivo deberá promover actividade­s de concientiz­ación y sensibiliz­ación para desalentar, en el ámbito privado, este tipo de certámenes en los que se premie a una o varias personas por sus caracterís­ticas físicas.

La ordenanza apunta a que este tipo de concursos sea desterrado de los festejos de aniversari­o y fiestas popula- res como las de la primavera y carnaval, entre otras.

Cosificaci­ón

En los fundamento­s de la iniciativa se indicó que los concursos de belleza contribuye­n a la “cosificaci­ón” de la mujer; es decir, la transforma­n en un objeto que debe ser valorado según su apariencia.

También se indicó que es un deber del Estado garantizar la protección de las mujeres y niñas, “quebrando el paradigma de la cosificaci­ón de la mujer y promoviend­o medidas que eviten la violencia simbólica”.

También se citó que otras ciudades del país y la región están avanzando en la sanción de iniciativa­s similares.

"Los certámenes que pretendan alguna forma de apoyo municipal no podrán estar ligados ni asociados a la evaluación del aspecto físico de mujeres y hombres", se explicó. Discrimina­ción. El Consejo Local de Mujeres de Bahía Blanca respaldó la ordenanza, bajo el argumento de que los concursos de belleza promueven la discrimina­ción y la cosificaci­ón, lo que alienta prácticas ligadas a la dominación de las mujeres.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? ¿Fue la última? El mes pasado, Marisol Siben fue elegida Reina de los Carnavales de Pigüé.
ARCHIVO LA NUEVA. ¿Fue la última? El mes pasado, Marisol Siben fue elegida Reina de los Carnavales de Pigüé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina