Saa­ve­dra no apo­ya­rá con­cur­sos de be­lle­za

El CD prohi­bió que el Eje­cu­ti­vo los “pa­tro­ci­ne, per­mi­ta o ha­bi­li­te”. La de­ci­sión tu­vo respaldo uná­ni­me.

La Nueva - - LA REGIÓN. - La­re­gion@la­nue­va.com

A PE­DI­DO DE UN GRU­PO DE ALUM­NOS Agen­cia Saa­ve­dra

A ins­tan­cias de un pro­yec­to pre­sen­ta­do por alum­nos de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Nº 2 de Pi­güé, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Saa­ve­dra dis­pu­so que el mu­ni­ci­pio de­je de pa­tro­ci­nar o apo­yar los con­cur­sos de be­lle­za.

La or­de­nan­za -apro­ba­da en for­ma uná­ni­me- de­ter­mi­na que se de­be­rá de­jar sin efec­to to­do pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que “pa­tro­ci­ne, per­mi­ta o ha­bi­li­te”, por par­te del mu­ni­ci­pio de Saa­ve­dra, los con­cur­sos de be­lle­za que in­vo­lu­cren a per­so­nas.

La me­di­da tie­ne efec­to so­bre to­das las ce­le­bra­cio­nes, fies­tas y even­tos pú­bli­cos que se desa­rro­llen en el dis­tri­to, sin im­por­tar que el tí­tu­lo en dispu­ta sea el de rei­na, prin­ce­sa, em­ba­ja­do­ra o si­mi­la­res.

Tam­bién se dis­pu­so que des­de el Eje­cu­ti­vo de­be­rá pro­mo­ver ac­ti­vi­da­des de con­cien­ti­za­ción y sen­si­bi­li­za­ción pa­ra des­alen­tar, en el ám­bi­to pri­va­do, es­te ti­po de cer­tá­me­nes en los que se pre­mie a una o va­rias per­so­nas por sus ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas.

La or­de­nan­za apun­ta a que es­te ti­po de con­cur­sos sea des­te­rra­do de los fes­te­jos de aniver­sa­rio y fies­tas po­pu­la- res co­mo las de la pri­ma­ve­ra y carnaval, en­tre otras.

Co­si­fi­ca­ción

En los fun­da­men­tos de la ini­cia­ti­va se in­di­có que los con­cur­sos de be­lle­za con­tri­bu­yen a la “co­si­fi­ca­ción” de la mu­jer; es de­cir, la trans­for­man en un ob­je­to que de­be ser va­lo­ra­do se­gún su apa­rien­cia.

Tam­bién se in­di­có que es un de­ber del Es­ta­do ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de las mu­je­res y ni­ñas, “que­bran­do el pa­ra­dig­ma de la co­si­fi­ca­ción de la mu­jer y pro­mo­vien­do me­di­das que evi­ten la vio­len­cia sim­bó­li­ca”.

Tam­bién se ci­tó que otras ciu­da­des del país y la re­gión es­tán avan­zan­do en la san­ción de ini­cia­ti­vas si­mi­la­res.

"Los cer­tá­me­nes que pre­ten­dan al­gu­na for­ma de apo­yo mu­ni­ci­pal no po­drán es­tar li­ga­dos ni aso­cia­dos a la eva­lua­ción del as­pec­to fí­si­co de mu­je­res y hom­bres", se ex­pli­có. Dis­cri­mi­na­ción. El Con­se­jo Lo­cal de Mu­je­res de Bahía Blan­ca res­pal­dó la or­de­nan­za, ba­jo el ar­gu­men­to de que los con­cur­sos de be­lle­za pro­mue­ven la dis­cri­mi­na­ción y la co­si­fi­ca­ción, lo que alien­ta prác­ti­cas li­ga­das a la do­mi­na­ción de las mu­je­res.

ARCHIVO LA NUE­VA.

¿Fue la úl­ti­ma? El mes pa­sa­do, Ma­ri­sol Si­ben fue ele­gi­da Rei­na de los Car­na­va­les de Pi­güé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.