“Drun­dum Bay”

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

ace 49 años, en 4 de abril de 1968, sa­lió a subas­ta el bu­que-tan­que “Drun­dum Bay”, lue­go de per­ma­ne­cer dos años detenido en un si­tio del des­apa­re­ci­do mue­lle de hie­rro del puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te.

La sin­gu­lar his­to­ria de es­ta nave co­men­zó en abril de 1966, cuan­do lle­gó al puer­to lo­cal con ban­de­ra inglesa, pa­ra car­gar tri­go con des­tino a Ru­sia.

Lo que de­bía ser un he­cho ru­ti­na­rio se con­vir­tió en una his­to­ria sin pre­ce­den­tes, cuan­do la car­ga no pu­do rea­li­zar­se lue­go de de­tec­tar, los téc­ni­cos de la Pre­fec­tu­ra, fa­llas eléc­tri­cas y de su­mi­nis­tro de agua en el bu­que.

Es­to des­en­ca­de­nó una cri­sis que al­can­zó la tri­pu­la­ción, al pun­to de que, al po­co tiem­po, la ma­yo­ría de los ma­ri­ne­ros aban­do­nó el “Dun­drum Bay” pa­ra tra­ba­jar en otras na­ves.

El bu­que que­dó varado y sin des­tino. Me­ses des­pués, un gru­po de fle­ta­do­res le tra­bó em­bar­go, en vir­tud de al­gu­nas deu­das pen­dien­tes.

La si­tua­ción si­guió el com­ple­jo ca­mino de la bu­ro­cra­cia y en 1968 sa­lió a re­ma­te. Hu­bo subas­tas en enero y fe­bre­ro, sin re- sul­ta­dos po­si­ti­vos, has­ta lle­gar al 4 de abril, cuan­do nu­me­ro­sos in­tere­sa­dos se hi­cie­ron pre­sen­tes en el pri­mer pi­so del edi­fi­cio de la Cor­po­ra­ción, Alsina 19, pa­ra pre­sen­tar sus ofer­tas.

El mar­ti­lle­ro Ale­jan­dro Rubio re­ci­bió una mo­des­ta ofer­ta ini­cial de 5 mi­llo­nes de pe­sos que, po­co a po­co, fue cre­cien­do.

Al lle­gar a los 25 mi­llo­nes, la pu­ja se con­cen­tró en tres in­tere­sa­dos, que subían sus ofer­tas de a mil pe­sos.

Fi­nal­men­te, el in­ge­nie­ro An­drés Llo­bet, de la Bid­de­fort Cor­po­ra­tion, de­fi­nió la com­pra en 31.200.000 pe­sos, al­go así co­mo 891.000 dó­la­res de los de aque­lla épo­ca.

El 15 de sep­tiem­bre de 1968, lue­go de 882 días de quie­tud, el “Dun­drum Bay” se re­in­cor­po­ró al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, car­gan­do en Ne­co­chea 11.000 to­ne­la­das de tri­go pa­ra el Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.