Un pri­mer bi­mes­tre que no de­jó sa­tis­fe­cho al em­pre­sa­ria­do lo­cal

La si­tua­ción ge­ne­ral de las em­pre­sas bahien­ses des­me­jo­ró res­pec­to del bi­mes­tre an­te­rior, aun­que hu­bo sec­to­res, co­mo el in­mo­bi­lia­rio y el agro­pe­cua­rio, que emer­gie­ron cla­ra­men­te de la si­tua­ción me­dia.

La Nueva - - ECONOMÍA. REPORTE -

RE­LE­VA­MIEN­TO DEL CREEBBA

Nue­va­men­te es­te año, la si­tua­ción ge­ne­ral de las em­pre­sas bahien­ses se de­te­rio­ró en los me­ses de enero y fe­bre­ro, res­pec­to al bi­mes­tre an­te­rior. Es­to se de­bió, fun­da­men­tal­men­te, a la mer­ma ge­ne­ral de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca du­ran­te la épo­ca es­ti­val de va­ca­cio­nes.

Se­gún el Cen­tro Re­gio­nal de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos (CREEBBA), el sal­do de res­pues­ta de es­te in­di­ca­dor pa­só de -12 a -18 pro­duc­to de un 8% de los en­cues­ta­dos que se en­con­tró en una si­tua­ción bue­na, un 26% que se vio en una ma­la si­tua­ción ge­ne­ral y un 66% que no re­co­no­ció cam­bios. Se tra­ta del sép­ti­mo bi­mes­tre con­se­cu­ti­vo que mues­tra re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos pa­ra es­te in­di­ca­dor.

El aná­li­sis des­agre­ga­do por sec­tor mos­tró que co­mer­cio e in­dus­tria dis­mi­nu­ye­ron su ac­ti­vi­dad con res­pec­to al bi­mes­tre no­viem­bre-di­ciem­bre y el sec­tor ser­vi­cios pre­sen­tó una le­ve me­jo­ría.

Com­pa­ran­do la si­tua­ción ge­ne­ral ac­tual res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior los em­pre­sa­rios ma­ni­fes­ta­ron en­con­trar­se por de­ba­jo del ni­vel de ac­ti­vi­dad ob­ser­va­do en el bi­mes­tre enero-fe­bre­ro del año 2016. Un 64% de los en­cues­ta­dos ma­ni­fes­tó es­tar en igua­les con­di­cio­nes, un 10% es­tar me­jor y un 26% peor. Se man­tie­ne así la ten­den­cia ne­ga­ti­va que vie­ne re­gis­trán­do­se pa­ra los úl­ti­mos sie­te bi­mes­tres, con ma­yor nú­me­ro de res­pues­tas ne­ga­ti­vas por so­bre quie­nes ex­pre­sa­ron re­pun­tes en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

En cuan­to a las ven­tas, el in­di­ca­dor que mi­de la ten­den­cia de fac­tu­ra­ción por ven­tas pre­sen­tó una le­ve des­me­jo­ra res­pec­to del bi­mes­tre an­te­rior. El sal­do de res­pues­ta del mis­mo pa­só de -13 a -15, con un 63% de em­pre­sas que pre­sen­ta­ron ven­tas es­ta­bles, un 11% con me­jo­ras y un 26% que vio em­peo­ra­do sus ni­ve­les de fac­tu­ra­ción.

A ni­vel na­cio­nal, se­gún in­for­mes de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME), las can­ti­da­des ven­di­das por los co­mer­cios mi­no­ris­tas ca­ye­ron un 2,5% en enero fren­te al mis­mo mes del 2016 y un 4,1% en fe­bre­ro, res­pec­to al mis­mo mes tam­bién del año an­te­rior. Con es­te re­sul­ta­do las ven­tas mi­no­ris­tas me­di­das en can­ti­da­des acu­mu­lan una reducción anual pro­me­dio de 3,3% en el pri­mer bi­ron mes­tre del 2017, cum­plién­do­se 14 me­ses con­se­cu­ti­vos en que las ven­tas se re­traen, sos­tu­vo el CREEBBA en su in­for­me.

Enero fue un mes muy irre­gu­lar y só­lo se ob­ser­va- re­pun­tes du­ran­te la se­gun­da quin­ce­na del mes pro­duc­to del im­pul­so en la de­man­da de bie­nes du­ra­bles, co­mo elec­tro­do­més­ti­cos, an­te la in­cer­ti­dum­bre por el pro­gra­ma Pre­cios Trans­pa­ren­tes y so­bre có­mo evo­lu­cio­na­rían los im­por­tes y las cuo­tas. La me­nor dis­po­ni­bi­li­dad de efec­ti­vo se sin­tió en enero co­mo así tam­bién la ma­yor can­ti­dad de fa­mi­lias que via­ja­ron a va­ca­cio­nar o a com­prar en paí­ses ve­ci­nos co­mo Chi­le, Paraguay, Uru­guay y Bra­sil, don­de los pre­cios son más con­ve­nien­tes.

Fe­bre­ro se man­tu­vo sin re­pun­tar y to­dos los ru­bros vie­ron caer sus ven­tas, en un mer­ca­do que, ade­más de los pro­ble­mas de po­der ad­qui­si­ti­vo que vie­nen arras­tran­do las fa­mi­lias, man­tie­ne ex­pec­ta­ti­vas in­cier­tas ha­cia ade­lan­te. El fin de las cuo­tas sin in­te­rés en un con­tex­to don­de no se vie­ron tam­po­co re­ba­jas de pre­cios sig­ni­fi­ca­ti­vas fue otro fac­tor que in­ci­dió en la ten­den­cia ne­ga­ti­va de fe­bre­ro. A su vez, si­guió res­tan­do con­su­mo la com­pe­ten­cia que ofre­cen paí­ses ve­ci­nos en épo­ca de va­ca­cio­nes.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­les fue­ron pru­den­tes an­te la con­sul­ta so­bre una me­jo­ra ace­le­ra­da de la si­tua­ción sec­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.