Ucra­nia, con otro ré­cord

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO -

Tam­bién cre­ce la za­fra de los com­pe­ti­do­res

La Ar­gen­ti­na no es el úni­co país que ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción de gi­ra­sol que, a ni­vel mun­dial, au­men­tó 4,89 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir un 12,1%.

“Tam­bién subie­ron las ofer­tas del cul­ti­vo en la Unión Eu­ro­pea (9,4%), Ru­sia (18,4%) y Ucra­nia (15%), país que ob­tu­vo una co­se­cha ré­cord. De es­ta ma­ne­ra, la pro­duc­ción con­so­li­da­da de nues­tros tres com­pe­ti­do­res del He­mis­fe­rio Nor­te pa­sa­rá de 28,8 a 33 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir una suba del 14,8%”, aseguro el economista Jor­ge In­ga­ra­mo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol.

En lo que res­pec­ta a acei­tes, des­de el US­DA ob­ser­van un le­ve in­cre­men­to de 120 mil to­ne­la­das en el de gi­ra­sol; y una caí­da de 1,1 mi­llón de to­ne­la­da en la ofer­ta del de pal­ma.

Igual­men­te, se man­tie­ne la po­si­ción do­mi­nan­te de es­te úl­ti­mo, que re­pre­sen­ta el 60% en las ven­tas ex­ter­nas to­ta­les.

“Siem­pre de acuer­do a las es­ti­ma­cio­nes del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos, la pro­duc­ción de acei­te de gi­ra­sol cre­ce­rá 11,2% y las ex­por­ta­cio­nes un 11,3%, mien­tras que el con­su­mo su­birá ape­nas 4,2%, en com­pa­ra­ción con la cam­pa­ña 2015/2016”, co­men­tó. En tan­to, el US­DA man­tie­ne sus previsiones pa­ra las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de acei­te de gi­ra­sol, que al­can­za­rán las 550.000 to­ne­la­das, 50.000 to­ne­la­das me­nos que las de la cam­pa­ña an­te­rior.

“Nues­tra par­ti­ci­pa­ción en el co­mer­cio mun­dial cae­ría, así, de 7,4 a 6,1%”, di­jo el economista.

“Por su par­te, las ven­tas ex­ter­nas de Ucra­nia pa­san de 4,5 a 5,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das (13,3% adi­cio­nal), lo cual ele­va a 56,5% su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do mun­dial de acei­te de gi­ra­sol”, ex­pli­có In­ga­ra­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.