An­tes de agos­to de­be­rá es­tar ha­bi­li­ta­da la sub­zo­na Gal­ván

“Son los tiem­pos que exi­gen los par­ques eó­li­cos”, di­jo Pa­blo Ama­re­lle, ti­tu­lar del con­ce­sio­na­rio ZFBBCR.

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO - Alu­cia­ni@la­nue­va.com

UN SER­VI­CIO ES­PE­CIA­LI­ZA­DO Adrián Lu­cia­ni

-¿En qué con­sis­te el pro­yec­to de dos sub­zo­nas fran­cas?

-Nues­tros pró­xi­mos ob­je­ti­vos y ex­pec­ta­ti­vas son el desa­rro­llo de Sub­zo­nas Fran­cas, fac­tor di­fe­ren­cial pro­pio de nues­tra zo­na fran­ca que per­mi­te tras­la­dar el ré­gi­men den­tro y fue­ra del ám­bi­to por­tua­rio pa­ra ca­sos de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos de­cla­ra­dos de in­te­rés.

“He­mos avan­za­do pa­ra ha­bi­li­tar dos sub­zo­nas que brin­da­rán ser­vi­cio es­pe­cia­li­za­do pa­ra cargas de pro­yec­to y gran­des ope­ra­do­res, una a cie­lo abier­to en Puer­to Gal­ván y otra ce­rra­da en In­ge­nie­ro Whi­te, con conexión a la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res.

--¿Las in­ver­sio­nes y pre­sen­ta­cio­nes an­te AFIP-DGA ya es­tán en mar­cha?

-Sí, es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­to al En­te Zo­na Fran­ca a ni­vel pro­vin­cial y na­cio­nal pa­ra brin­dar so­lu­cio­nes y asis­ten­cia es­pe­cí­fi­ca a to­dos los ma­te­ria­les re­la­cio­na­dos con la instalación de par­ques eó­li­cos que in­gre­sa­rán por nues­tro puer­to.

“Necesitamos con­ti­nuar el tra­ba­jo jun­to a ope­ra­do­res con ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de cargas y con­tar con la Sub­zo­na Puer­to Gal­ván ha­bi­li­ta­da an­tes de agos­to de es­te año, fe­cha en la que es­pe­ra­mos re­ci­bir los pri­me­ros bu­ques con ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

-¿Có­mo con­si­de­ra se po­dría mo­di­fi­car la ley de ZF pa­ra que sea pro­mo­to­ra de desa­rro­llo?

-Exis­te un enor­me po­ten­cial pa­ra que se cum­plan ple­na­men­te los ob­je­ti­vos y que sean ge­ne­ra­do­ras de em­pleo di­rec­to e in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras en el ám­bi­to pro­duc­ti­vo.

“No necesitamos in­ven­tar na­da, al­can­za con ver ha­cia dón­de avan­zan las zo­nas fran­cas en el mun­do y lo que es­tán ha­cien­do. Han ha­bi­do va­rios pro­yec­tos de modificación de ley, sien­do la prin­ci­pal cues­tión el im­pe­di­men­to ac­tual pa­ra in­gre­sar al país lo pro­du­ci­do en zo­na fran­ca, pe­ro el pri­mer pa­so es abrir el de­ba­te pa­ra des­pe­jar mie­dos y en­ten­der que zo­na fran­ca pue­de ser una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra do­tar de ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad a nues­tra in­dus­tria, con pro­yec­ción a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, y en­ca­de­na­do con las eco­no­mías re­gio­na­les.

-¿Qué vi­sión tie­ne del co­mer­cio ex­te­rior y las po­si­bi­li­da­des lo­ca­les?

-En el país siem­pre se ca­rac­te­ri­zó por su di­na­mis­mo y con los cam­bios en po­lí­ti­ca co­mer­cial en es­ta nue­va eta­pa se abri­rán mu­chas opor­tu­ni­da­des. En el plano lo­cal Bahía Blan­ca po­see una gran for­ta­le­za al con­tar con el prin­ci­pal puer­to de aguas pro­fun­das del país, po­si­cio­na­do a ni­vel re­gio­nal por el tra­ba­jo e in­ver­sio­nes rea­li­za­das y es­pe­cia­li­za­do en gra­ne­les. La gran apues­ta es la di­ver­si­fi­ca­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de la lo­gís­ti­ca de ida y vuel­ta, con im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes de car­ga ge­ne­ral ya que nues­tro puer­to el pun­to de en­tra­da de las pró­xi­mas in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas de la re­gión, cu­yo y la pa­ta­go­nia, en ener­gías re­no­va­bles, oil&gas y otras cargas de pro­yec­tos.

Pa­blo Ama­re­lle se desem­pe­ña co­mo ge­ren­te ge­ne­ral del con­ce­sio­na­rio ZFBBCR. Po­see una ri­ca y ex­ten­sa ex­pe­rien­cia vin­cu­la­da al co­mer­cio ex­te­rior.

ARCHIVO LA NUE­VA.

El sec­tor de Gal­ván, don­de se pien­sa cons­truir un nue­vo mue­lle, tam­bién se ve­rá di­na­mi­za­do en po­cos me­ses con la ha­bi­li­ta­ción de una sub­zo­na fran­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.