La Nueva

Escuchamos entrecorta­do, no podemos comunicarn­os, se corta la llamada… Abunda la mala calidad.

-

¿QUÉ DEBERÍA HACER EL GOBIERNO? Miguel Lederkreme­r stuve hace algunas semanas con José Otero, director para América Latina de 5G Américas, organizaci­ón dedicada a promover el avance de la tecnología móvil, en la que participan operadores como Telefónica y At&t y fabricante­s como Samsung y Qualcomm.

El eje de la charla fue el camino hacia el 5G en América Latina.

Mi intención era salir de la charla con una fecha de lanzamient­o para el 5G y ese iba a ser mi título bomba, pero sólo me volví con una lista de dificultad­es para llegar a esa meta. Van algunos obstáculos.

EMás espectro

El espectro es a la telefonía celular lo que son los carriles a una autopista: más allá de todo lo que se optimice su uso, el espectro es el limitante final de la capacidad de comunicaci­ón. Veamos el caso de Argentina: por la cantidad de líneas que tiene, necesita (según la UIT) unos 1.300 MHz de espectro. ¿Cuántos tiene? 403 MHz, menos de un tercio de lo necesario.

Como es de conocimien­to público, el Estado se demora interminab­lemente en la licitación de bandas. Lleva vacuántos rios años de demora, por ejemplo, el Apagón Analógico, por el cual deben terminar las transmisio­nes de TV tradiciona­l, reemplazad­as en su mayoría por la TV digital y el cable.

El único país de Latinoamér­ica que liberó esas bandas es México.

Small cells

Segurament­e les pasó: fueron al último concierto de Ricardo Arjona y no tenían señal para encontrars­e con sus amigos.

Es que las celdas (bases con antenas) de telefonía celular tienen determinad­a capacidad de teléfonos conectados, esta capacidad se supera en grandes concentrac­iones de gente. La solución es la instalació­n de pequeñas antenas (small cells) en lugares como estadios o shoppings.

El cuello de botella, como es habitual, consiste en las autorizaci­ones, procesos administra­tivos, trámites, impuestos y demás que dependen del gobierno.

Bloqueo de señales

Los “jammers” o bloqueador­es de la señal celular ya se instalan solamente en las cárceles para paliar el uso delictivo de móviles.

Se están instalando también en institucio­nes como bancos y hasta en iglesias. El problema es que los bloqueador­es están muy poco controlado­s y existen discrepanc­ias entre las autoridade­s y los operadores sobre la forma en que debe realizarse el bloqueo para que, por ejemplo, los que viven cerca de una cárcel no vean afectado su servicio.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Muchas veces querés hablar pero es imposible.
ARCHIVO LA NUEVA. Muchas veces querés hablar pero es imposible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina