En­do­me­trio­sis, ¿la en­fer­me­dad au­to­in­mu­ne de es­te si­glo?

La apa­ri­ción de la pla­ni­fi­ca­ción a ni­vel de fa­mi­lia y los cam­bios cul­tu­ra­les han lle­va­do a la mu­jer a pos­ter­gar la búsqueda de un hi­jo. Es­to pro­vo­ca al­gu­nas al­te­ra­cio­nes.

La Nueva - - SÁBADO. SALUD - Da­vid Rol­dán drol­dan@la­nue­va.com

La en­do­me­trio­sis es una en­fer­me­dad que con­sis­te en que el te­ji­do en­do­me­trial, que ta­pi­za la ca­ra in­te­rior del úte­ro, se pre­sen­ta por fue­ra de la ca­vi­dad ute­ri­na.

Es­tá pre­sen­te en el 10 por cien­to de las mu­je­res en edad re­pro­duc­ti­va y en un 40 por cien­to de aque­llas que son in­fér­ti­les.

Es­ta­mos fren­te a una pa­to­lo­gía que pue­de cur­sar en for­ma asin­to­má­ti­ca o ser tan do­lo­ro­sa has­ta con­ver­tir­se en in­va­li­dan­te.

La en­do­me­trio­sis pue­de apa­re­cer en for­ma de im­plan­tes en el pe­ri­to­neo (que ta­pi­za la ca­vi­dad ab­do­mi­no­pel­via­na), de quis­tes en los ova­rios y, con me­nor fre­cuen­cia, en otras zo­nas del cuerpo y su ori­gen se de­be al re­flu­jo de la san­gre mens­trual por las trom­pas ha­cia la ca­vi­dad de la pel­vis.

Se­gún el doc­tor Ser­gio Pas­qua­li­ni, di­rec­tor cien­tí­fi­co de Ha­li­tus Ins­ti­tu­to Mé­di­co, exis­ten tan­tas en­do­me­trio­sis co­mo mu­je­res que la pa­de­cen.

A jui­cio de es­te pro­fe­sio­nal, que es pre­si­den­te de la Fun­da­ción Re­pro, la en­do­me­trio­sis es con­si­de­ra­da la en­fer­me­dad del si­glo XXI.

“Ocu­rre que con la apa­ri­ción de la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar y los cam­bios cul­tu­ra­les que lle­va­ron a que las mu­je­res pos­ter­guen en el tiem­po la búsqueda de su pri­mer hi­jo (así co­mo te­ner me­nos hi­jos), ellas pa­sa­ron, tam­bién a te­ner más mens­trua­cio­nes an­tes de en­fren­tar su pri­mer em­ba­ra­zo”, ex­pli­có.

Pun­tua­li­zó que an­tes, el no con­trol de la na­ta­li­dad lle­va­ba a que se die­ran ma­yor can­ti­dad de em­ba­ra­zos y, por lo tan­to, me­nor can­ti­dad de mens­trua­cio­nes (las mu­je­res pa­sa­ban más tiem­po em­ba­ra­za­das y ama­man­tan­do).

“A me­nor can­ti­dad de pe­río­dos, me­nor re­flu­jo mens­trual y, en con­se­cuen­cia, me­nor en­do­me­trio­sis”, ex- pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

Mar­zo fue el mes de la en­do­me­trio­sis y el 25 se reali­zó en to­do el mun­do la “En­do­march”, mar­cha mun­dial por la en­do­me­trio­sis, una pa­to­lo­gía que to­da­vía des­pier­ta mu­chos in­te­rro­gan­tes en las pa­cien­tes y que es ig­no­ra­da por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.