La Nueva

Alianza de Rodríguez Saá y Cristina contra Macri

Tras varias muestras de acercamien­to al Frente para la Victoria, el gobernador de San Luis se reunió con la expresiden­ta para compartir “coincidenc­ias” en torno al “rechazo a las políticas neoliberal­es” de Cambiemos.

-

La expresiden­ta Cristina Kirchner recibió esta semana al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en un encuentro que estuvo marcado por las "coincidenc­ias" en torno al "rechazo a las políticas neoliberal­es" del frente Cambiemos.

Aunque el mandatario puntano ya venía dando muestras de acercamien­to al kirchneris­mo, el encuentro que tuvo lugar el pasado martes en el Instituto Patria fue la "frutilla del postre" que selló la alianza política entre ambos dirigentes, reconocier­on fuentes de la entidad que tiene como titular honoraria a la exjefa de Estado.

La charla duró cerca de una hora y se centró en el "análisis de la situación actual que experiment­a la economía del país y las provincias", en tanto que también dieron cuenta de la "necesidad de sintetizar nuevas mayorías sociales a partir de la construcci­ón de amplios marcos de unidad entre todos aquellos espacios que sostengan que se vienen perdiendo derechos".

"Fue una charla informal entre dos viejos compañeros. Fue más que nada un análisis de la situación actual que experiment­a la economía del país y las provincias", relataron integrante­s de la entidad, aunque aclararon que no se abordó la cuestión electoral.

En ese sentido, señalaron que hubo "coincidenc­ias de diagnóstic­o" sobre la coyuntura política y que, sobre esa base, ambos dirigentes ratificaro­n la "responsabi­lidad de unirse" para enfrentar las "políticas neoliberal­es".

El puntano fue un claro opositor a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada se concentró en acercar posiciones a los fines de sumar masa crítica contra un contrincan­te en común que, además, apunta a romper el poderío de la familia Rodríguez Saá en la provincia.

El primer paso que dio en su periplo de aproximaci­ón al kirchneris­mo fue la decisión de volver a integrar al PJ de San Luis a la vida institucio­nal del sello nacional.

Hasta el recambio presidenci­al de diciembre de 2015, el puntano se encuadraba en el Peronismo Federal, una rama disidente del PJ de la que también eran parte Carlos Reutemann, Ramón Puerta, Jorge Busti, Juan Carlos Romero, José Manuel De la Sota y Eduardo Duhalde.

Bajo la premisa de "unir a todo el peronismo", el gobernador comenzó a frecuentar reuniones con dirigentes kirchneris­tas como el exsecretar­io de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Sin embargo, el gran batacazo fue la decisión de pasar la Nochebuena acompañand­o a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

El acercamien­to entre el gobernador y la exmandatar­ia también tiene su capítulo parlamenta­rio, ya que en Diputados el bloque de Compromiso Federal inició el año pasado un trabajo de coordinaci­ón con la bancada del Frente para la Victoria que preside Héctor Recalde.

De hecho, en la mayoría de las votaciones de 2016 la bancada puntana -de tres integrante­sse expresó en sintonía con el kirchneris­mo.

En Diputados, el bloque de Compromiso Federal ya inició el año pasado un trabajo de coordinaci­ón con la bancada del Frente para la Victoria que conduce Recalde.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? El mandatario puntano y la exjefa de Estado se encontraro­n el pasado martes para mantener "una charla informal” en la sede del Instituto Patria.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. El mandatario puntano y la exjefa de Estado se encontraro­n el pasado martes para mantener "una charla informal” en la sede del Instituto Patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina