Cre­ce la preo­cu­pa­ción mun­dial por la ten­sión en­tre EE.UU. y Nor­co­rea

La Nueva - - PORTADA -

El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce ca­li­fi­có de “pro­vo­ca­ción” el lan­za­mien­to fa­lli­do de un mi­sil rea­li­za­do por Co­rea del Nor­te. La ac­ción au­men­ta el ner­vio­sis­mo que se vi­ve en­tre am­bos paí­ses.

El vi­ce­pre­si­den­te de EE. UU., Mi­ke Pen­ce, sub­ra­yó ayer tras ate­rri­zar en Seúl la “pro­vo­ca­ción” que su­po­ne el úl­ti­mo en­sa­yo de mi­si­les rea­li­za­do por Co­rea del Nor­te, una ac­ción que ha in­cre­men­ta­do aún más la ten­sión que se vi­ve en la pe­nín­su­la co­rea­na.

Pen­ce ate­rri­zó jun­to a su mu­jer y sus dos hi­jas en la ba­se aé­rea de Osan (al sur de Seúl) para dar ini­cio a un via­je de tres días a Co­rea del Sur que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal tra­tar la cri­sis abier­ta con el ré­gi­men de Pyong­yang y sus con­ti­nuas prue­bas de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va.

Po­co an­tes de que el Air For­ce Two to­ca­ra tie­rra, Co­rea del Nor­te tra­tó de lan­zar sin éxi­to des­de la lo­ca­li­dad de Sin­po (es­te del país) un mi­sil ba­lís­ti­co que apa­ren­te­men­te es­ta­lló po­co des­pués de ser dis­pa­ra­do.

“La pro­vo­ca­ción del Nor­te es sim­ple­men­te el úl­ti­mo re­cor­da­to­rio de los ries­gos que en­ca­ra ca­da uno de vo­so­tros ca­da día”, di­jo Pen­ce an­te un gru­po de mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses du­ran­te una ce­na ce­le­bra­da con mo­ti­vo del Do­min­go de Pas­cua.

Pen­ce tam­bién qui­so des­ta­car el com­pro­mi­so de su Go­bierno con la alian­za mi­li­tar exis­ten­te con Co­rea del Sur, país por el que to­mó par­te en la Gue­rra de Co­rea (1050-1953) li­de­ran­do la coa­li­ción de la ONU que lu­chó con­tra tro­pas nor­co­rea­nas.

El vi­ce­pre­si­den­te afir­mó du­ran­te la ce­na que “el com­pro­mi­so con es­ta alian­za his­tó­ri­ca” es más aho­ra fuer­te que nun­ca.

El nú­me­ro dos de la Ad­mi­de nis­tra­ción Trump se re­uni­rá hoy con el pre­si­den­te sur­co­reano en fun­cio­nes, Hwang Kyo-ahn, y con el pre­si­den­te la Asam­blea Na­cio­nal (Par­la­men­to), Chung Sye-kyun.

Se es­pe­ra que Pen­ce y Hwang ana­li­cen ma­ne­ras de pre­sio­nar a Pyong­yang para que aban­do­ne su pro­gra­ma nu­clear y de mi­si­les a tra­vés de una ma­yor pre­sión di­plo­má­ti­ca y tam­bién de san­cio­nes aún más en­du­re­ci­das.

Was­hing­ton ha apun­ta­do a que se exa­mi­na­rán op­cio­nes mi­li­ta­res co­mo po­si­ble res­pues­ta a pro­vo­ca­cio­nes del ré­gi­men nor­co­reano.

Un ase­sor de Ca­sa Blan­ca ex­pli­có a la co­mi­ti­va que via- ja con Pen­ce que el mi­sil dis­pa­ra­do ayer se­gu­ra­men­te fue­ra un pro­yec­til de al­can­ce in­ter­me­dio y des­car­tó de que se tra­ta­ra de uno con ran­go in­ter­con­ti­nen­tal (ICBM).

En enero el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un, ase­gu­ró que su país ul­ti­ma el desa­rro­llo de un ICBM que pue­da al­can­zar EE.UU. y Pyong­yang mos­tró el sá­ba­do, du­ran­te el des­fi­le mi­li­tar para ce­le­brar el cum­plea­ños del fun­da­dor del ré­gi­men y abue­lo de Kim, unos su­pues­tos nue­vos mi­si­les de es­te ti­po.

El Ejér­ci­to nor­co­reano lle­vó a ca­bo des­de la ciu­dad de Sin­po otra prue­ba de un mi­sil, que re­sul­tó fa­lli­da al es­ta­llar ca­si in­me­dia­ta­men­te des­pués de ser dis­pa­ra­do.

REUTERS

Mi­ke Pen­ce lle­gó a Co­rea del Sur para tra­tar la si­tua­ción que afli­ge y ame­na­za a la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.