Ope­ra­ti­vo Sam­pao­li en mar­cha

La Nueva - - PARA EMPEZAR. - Es­cri­be Néstor Eduardo Avi­la na­vi­la@la­nue­va.com

In­me­dia­ta­men­te des­pués del des­lu­ci­do triun­fo de Ar­gen­ti­na so­bre Chi­le, el 23 de mar­zo pa­sa­do, y aun an­tes de asu­mir ofi­cial­men­te sus fun­cio­nes en el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, los ac­tua­les di­ri­gen­tes de la AFA te­nían de­ci­di­do des­pla­zar del pues­to de en­tre­na­dor del se­lec­cio­na­do na­cio­nal a Ed­gar­do Bau­za.

La sa­li­da, des­pro­li­ja y cues­tio­na­ble en sus for­mas, fi­nal­men­te se de­mo­ró ca­si tres se­ma­nas con la do­ble in­ten­ción de des­gas­tar al “Pa­tón” y de ten­der la­zos se­cre­tos con quien se­gu­ra­men­te será su su­ce­sor: Jor­ge Sam­pao­li.

Co­no­ci­das pú­bli­ca­men­te las ne­ga­ti­vas de Die­go Si­meo­ne (Atlé­ti­co de Ma­drid) y Mar­ce­lo Ga­llar­do (River) an­te un po­si­ble ofre­ci­mien­to for­mal para to­mar el car­go, el orien­ta­dor san­ta­fe­sino que se desem­pe­ña en el Se­vi­lla de Es­pa­ña que­dó co­mo úni­co y ex­clu­si­vo can­di­da­to a la con­duc­ción de la escuadra al­bi­ce­les­te.

Las ne­go­cia­cio­nes, que ya co­men­za­ron con un lla­ma­do te­le­fó­ni­co di­rec­to y una pos­te­rior reunión en­tre el pre­si­den­te Clau­dio Ta­pia y el re­pre­sen­tan­te del téc­ni­co Fer­nan­do Ba­re­des, po­drían te­ner una de­fi­ni­ción lue­go del 21 de ma­yo pró­xi­mo.

Ese día, Sam­pao­li di­ri­gi­rá al Se­vi­lla en el par­ti­do fren­te al Osa­su­na, en el cie­rre de la tem­po­ra­da de la Li­ga Es­pa­ño­la, y pa­ra­le­la­men­te ba­ja­rá de 8 a 1,5 mi­llo­nes de eu­ros la cláu­su­la de res­ci­sión de su con­tra­to con el club an­da­luz.

La idea ori­gi­nal de en­con­trar­se du­ran­te el re­cien­te via­je de Ta­pia a Bar­ce­lo­na para ela­bo­rar jun­to a Lio­nel Mes­si la es­tra­te­gia de ape­la­ción an­te la FIFA por la san­ción de cua­tro fe­chas, de­bió al­te­rar­se por la du­ra res­pues­ta del Se­vi­lla a las ges­tio­nes que se hi­cie­ron des­de Bue­nos Ai­res. Para ate­nuar el ni­vel del con­flic­to, am­bos acor­da­ron pos­po­ner la char­la, aun­que el DT dio el vis­to bueno para que los di­rec­ti­vos avan­cen en la can­ce­la­ción me­nos trau­má­ti­ca po­si­ble de su vi­gen­te víncu­lo la­bo­ral.

Pe­se a la des­men­ti­da de su ti­tu­lar, tras­cen­dió que la AFA le pro­pu­so a Sam­pao­li por in­ter­me­dio de su apo­de­ra­do le­gal un con­ve­nio has­ta el Mun­dial de Ru­sia 2018, con ajus­tes por pro­duc­ti­vi­dad y la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der­lo por otros cua­tro años apun­tan­do a Qa­tar 2022.

Mien­tras ocu­pa par­te de su tiem­po para ana­li­zar los tér­mi­nos de la ofer­ta y con­for­mar su gru­po de co­la­bo­ra­do­res, los más op­ti­mis­tas den­tro del edi­fi­cio de la ca­lle Via­mon­te creen que ya po­dría di­ri­gir a la Se­lec­ción en los amis­to­sos con Bra­sil (en Aus­tra­lia) y Sin­ga­pur, pro­gra­ma­dos res­pec­ti­va­men­te para el 9 y 13 de ju­nio pró­xi­mos.

In­clu­so es­pe­cu­lan que el ini­cio del nue­vo ci­clo, que ten­drá co­mo ob­je­ti­vo in­me­dia­to evi­tar el Re­pe­cha­je y cla­si­fi­car sin es­ca­las a Ru­sia, con­ta­ría tam­bién con la pre­sen­cia de Mes­si en los tras­cen­den­ta­les com­pro­mi­sos por las Eli­mi­na­to­rias Sud­ame­ri­ca­nas fren­te a Ve­ne­zue­la y Pe­rú.

Es que en Zu­rich con­si­de­ran un he­cho que el ve­ni­de­ro 4 de ma­yo los miem­bros de la Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria de la FIFA dis­mi­nui­rán a la mi­tad la sus­pen­sión que pe­sa so­bre el as­tro ro­sa­rino. Un he­cho al­ta­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo, no so­lo para el fu­tu­ro tra­ba­jo de Sam­pao­li sino por lo que re­pre­sen­ta el im­pres­cin­di­ble apor­te de la Pul­ga para las as­pi­ra­cio­nes ar­gen­ti­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.