Tur­quía: el “sí” le dio más po­der a Er­do­gan

La Nueva - - EL MUNDO. -

Con una ajus­ta­da di­fe­ren­cia de me­nos del 3%, los tur­cos de­ci­die­ron ayer dar­le más po­der a su pre­si­den­te, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, en un re­fe­rén­dum im­pul­sa­do por él mis­mo que di­vi­dió las aguas del país, en una jor­na­da his­tó­ri­ca en la que la opo­si­ción de­nun­ció “ma­ni­pu­la­ción elec­to­ral” y pi­dió el re­cuen­to del 37% de los vo­tos.

Se­gún la agen­cia de no­ti­cias es­ta­tal Ana­to­lia, con un 99% de los vo­tos es­cru­ta­do, un 51,34% de los ciu­da­da­nos tur­cos apo­yó al Sí a un sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta,

Po­drá per­ma­ne­cer co­mo pre­si­den­te dos ci­clos elec­to­ra­les más. Si ga­na en 2019 y 2024, se que­da­rá has­ta 2029.

mien­tras que un 48,66% op­tó por el No y apos­tó -sin éxi­to- a una de­mo­cra­cia par­la­men­ta­ria.

Co­mo ne­ce­si­ta­ba el ofi­cia­lis­mo, la par­ti­ci­pa­ción fue muy al­ta. Se­gún ci­fras ofi­cia­les, más de 48 mi­llo­nes de tur­cos emi­tie­ron su vo­to, lo que re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 87% del pa­drón na­cio­nal.

Con el nue­vo sis­te­ma, Er­do­gan po­drá per­ma­ne­cer dos ci­clos elec­to­ra­les más, lo que sig­ni­fi­ca que si ga­na en 2019 y 2024, se que­da­rá en el po­der has­ta 2029. Tam­bién po­dría vol­ver a la di­rec­ción de su par­ti­do, el AKP ya que la nue­va cons­ti­tu­ción no obli­ga que el pre­si­den­te sea una fi­gu­ra neu­tral, por en­ci­ma de los par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.