Ga­le­ría de in­ten­den­tes

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

ace 57 años, en abril de 1960, se inau­gu­ró, en el sub­sue­lo de Al­si­na 65, la ga­le­ría fo­to­grá­fi­ca de exin­ten­den­tes mu­ni­ci­pa­les.

Po­cas la­bo­res re­sul­ta­ron tan de­li­ca­das co­mo la se­lec­ción de las imá­ge­nes de quie­nes, en­tre 1886 y 1958, ocu­pa­ron el si­llón de Bor­deu. Fue ese año, 1960, cuan­do se apor­ta­ron ade­más la do­cu­men­ta­ción ava­lan­do que Teó­fi­lo Bor­deu ha­bía si­do el pri­mer je­fe co­mu­nal lo­cal y no Luis Ca­ron­ti, co­mo has­ta en­ton­ces se creía.

La ga­le­ría fo­to­grá­fi­ca en cues­tión arran­có en 1886, año en que la pro­vin­cia re­co­no­ció nues­tra au­to­no­mía para ele­gir sus au­to­ri­da­des.

Des­de en­ton­ces y has­ta 1958 (72 años de vi­da cí­vi­ca), ocu­pa­ron la ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal 44 per­so­nas (un in­ten­den­te ca­da año y me­dio), de las cua­les 28 (el 64%) fue­ron co­mi­sio­na­dos, de­sig­na­dos por la pro­vin­cia, sin la par­ti­ci­pa­ción del Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

Co­mo cu­rio­si­dad en tan ex­ten­sa lis­ta de je­fes co­mu­na­les, ca­be se­ña­lar que Bor­deu, na­ti­vo de Chas­co­mús, ocu­pó la in­ten­den­cia ape­nas seis me­ses.

Su su­ce­sor, Luis Ca­ron­ti, fue el pri­mer in­ten­den­te na­ti­vo de nues­tra ciu­dad --he­cho que no se re­pi­tió has­ta 1958, cuan­do asu­mió don Ha­rol­do Casanova-y tam­bién el pri­me­ro en re­nun­ciar al pues­to.

Jor­ge Moo­re, na­ti­vo de Chas­co­mús, tie­ne el pri­vi­le­gio de ha­ber si­do cin­co ve­ces in­ten­den­te elec­to, ha­bien­do asu­mi­do el pri­mer man­da­to en 1895 y el úl­ti­mo en 1922.

El pri­mer co­mi­sio­na­do de nues­tra ciu­dad fue An­to­nio Ig­na­cio (1893).

Un úl­ti­mo de­ta­lle que gra­fi­ca los vai­ve­nes po­lí­ti­cos en el tiem­po.

Mien­tras que en­tre 1983 y 1999 (die­ci­séis años), só­lo dos nom­bres (Juan Car­los Ca­bi­rón y Jai­me Li­na­res) ocu­pa­ron el si­llón, en un pe­río­do si­mi­lar (19491965), fue­ron die­ci­séis los je­fes co­mu­na­les, sie­te elec­tos y nue­ve de­sig­na­dos por de­cre­to.

La ga­le­ría, en­ton­ces, in­clu­ye pro­pios, aje­nos, elec­tos y de­sig­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.