To­dos ha­blan de Lautaro Mar­tí­nez

La Nueva - - PARA EMPEZAR - Es­cri­be Nés­tor Eduardo Avi­la na­vi­la@la­nue­va.com

Fi­gu­ra ex­clu­yen­te y go­lea­dor en las di­vi­sio­nes in­fe­rio­res de Li­niers y en el se­lec­cio­na­do de la Li­ga del Sur en el Tor­neo Ar­gen­tino Sub 17 de 2013, rá­pi­da­men­te Lautaro Mar­tí­nez fue escalando los dis­tin­tos pel­da­ños has­ta ins­ta­lar­se en la atrac­ti­va vi­drie­ra del fút­bol na­cio­nal.

Atraí­do por sus con­di­cio­nes in­di­vi­dua­les, Ra­cing po­só sus ojos en el de­lan­te­ro y no du­dó ni si­quie­ra un mo­men­to en in­cor­po­rar­lo a la pre­tem­po­ra­da de sus categorías for­ma­ti­vas en enero de 2014. “No hi­zo fal­ta pro­bar­lo. De­ci­di­mos fi­char­lo di­rec­ta­men­te por­que veía­mos en Lautaro un ju­ga­dor cla­se A”, ar­gu­men­tó por en­ton­ces Fa­bio Ra­dae­lli, ex­coor­di­na­dor de la me­no­res del club de Ave­lla­ne­da.

En la Aca­de­mia cre­ció y se ga­nó un lu­gar a fuer­za de go­les. Su pro­me­dio en in­fe­rio­res lo des­cri­be: con­vir­tió 53 en 63 co­te­jos. De esa can­ti­dad, 26 los anotó en Sex­ta, 7 en Quin­ta y 20 en Re­ser­va. Su efi­ca­cia y su vi­gor le va­lie­ron el in­te­rés del Real Ma­drid de Cas­ti­lla y la con­vo­ca­to­ria pa­ra la se­lec­ción Sub 20 de Ar­gen­ti­na.

Inicial­men­te in­te­gró en 2016 el equi­po en el cer­ta­men in­ter­na­cio­nal de L’Al­cu­dia, en Es­pa­ña, don­de el cua­dro al­bi­ce­les­te ter­mi­nó se­gun­do de­trás del lo­cal y Mar­tí­nez, ade­más de ser el má­xi­mo ar­ti­lle­ro, fue con­si­de­ra­do la fi­gu­ra del cam­peo­na­to.

Lue­go lle­gó el turno del Su­da­me­ri­cano con­du­cen­te al Mun­dial Sub 20 que se dispu­tará el mes en­tran­te en Co­rea del Sur y pa­ra el que se es­pe­ra sea ce­di­do por Ra­cing. En Ecua­dor tam­bién so­bre­sa­lió con sus 5 con­quis­tas (com­par­tió el li­de­raz­go de la ta­bla con otros tres fut­bo­lis­tas) y, en par­ti­cu­lar, por el cer­te­ro ca­be­za­zo que sig­ni­fi­có el agó­ni­co em­pa­te 2-2 an­te Brasil y res­ca­tó las chan­ces del con­jun­to di­ri­gi­do por Clau­dio Ube­da de ob­te­ner la cla­si­fi­ca­ción pa­ra la pró­xi­ma ci­ta asiática.

Su me­ri­to­rio re­co­rri­do en ju­ve­ni­les lo ca­ta­pul­tó na­tu­ral­men­te a la Primera. Su de­but con la ca­mi­se­ta ra­cin­guis­ta se pro­du­jo el 31 de oc­tu­bre de 2015 en el ca­te­gó­ri­co 3-0 so­bre Cru­ce­ro del Nor­te. Esa no­che, car­ga­da de emo­cio­nes y des­pe­di­das, re­em­pla­zó a los 33 mi­nu­tos del com­ple­men­to a Die­go Mi­li­to, el gran ído­lo de los hin­chas.

Po­co tiem­po des­pués, otra vez ba­jo la con­duc­ción de Die­go Coc­ca, al pi­be de nues­tra ciu­dad no le pe­só la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de re­em­pla­zar al le­sio­na­do Li­san­dro Ló­pez y apro­ve­chó per­fec­ta­men­te la opor­tu­ni­dad. Ex­plo­tó jun­to a Gus­ta­vo Bou y com­pa­ñía, y has­ta aho­ra se des­pa­chó con 5 go­les (de 6 en to­tal) des­de la reanu­da­ción de la tem­po­ra­da.

Su ac­tual ni­vel pa­re­ce pro­yec­tar­lo ha­cia Eu­ro­pa. Real Ma­drid, Ar­se­nal y Va­len­cia lo ob­ser­van con aten­ción. Sin em­bar­go, los va­len­cia­nos tie­nen la prio­ri­dad por una cláu­su­la que Ra­cing fir­mó cuan­do re­cu­pe­ró a prés­ta­mo a Ro­dri­go De Paul en 2014.

Más allá de su ca­pa­ci­dad go­lea­do­ra, su po­ten­cia fí­si­ca y el ma­ne­jo de los dos per­fi­les, los es­pe­cia­lis­tas des­ta­can su as­pec­to mental. La con­cen­tra­ción es su cla­ve. Cuan­do el gra­do de aten­ción de mu­chos ju­ga­do­res dis­mi­nu­ye, o cuan­do otros to­da­vía no se aco­mo­da­ron al par­ti­do, él sa­ca ven­ta­ja por su in­tui­ción y sen­ti­do de la ubi­ca­ción.

Con 19 años, Lautaro Mar­tí­nez es­tá en la con­si­de­ra­ción ge­ne­ral. To­dos ha­blan de sus ca­rac­te­rís­ti­cas y sus cua­li­da­des. Se lo me­re­ce. Por su es­fuer­zo, dis­ci­pli­na, in­te­li­gen­cia y res­pon­sa­bi­li­dad pro­fe­sio­nal. So­bre esa ba­se es­tá for­jan­do una carrera que tal vez, en un fu­tu­ro no muy le­jano, le per­mi­ta se­guir los pa­sos de Ro­dri­go Pa­la­cio pa­ra trans­for­mar­se en otro fut­bo­lis­ta bahien­se de ex­por­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.