Crí­ti­cas a Cam­bie­mos y el FPV por fre­nar la ley de Pa­ri­dad de Gé­ne­ro

La Nueva - - LA CIUDAD -

La ex­dipu­tada na­cio­nal Mar­ce­la Du­rrieu vi­si­tó nues­tra ciu­dad y cri­ti­có tan­to a Cam­bie­mos co­mo al Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria por no avan­zar con la ley de Pa­ri­dad de Gé­ne­ro a ni­vel na­cio­nal.

“Hay un pro­yec­to en la Cá­ma­ra de Dipu­tados con me­dia san­ción y otro si­mi­lar en la de Se­na­do­res en el mis­mo es­ta­do, por lo que has­ta el mo­men­to no te­ne­mos una Ley co­mo lo ve­ni­mos pi­dien­do”, se que­jó.

La nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce­rá que to­das las listas de can­di­da­tos a le­gis­la­do­res de­be­rán es­tar in­te­gra­das por un 50% de va­ro­nes y un 50% de mu­je­res de ma­ne­ra in­ter­ca­la­da. “No hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad de de­sa­rro­llo de la po­lí­ti­ca si no avan­za­mos en ese sen­ti­do”, opi­nó.

En la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res la ley ya se en­cuen­tra vi­gen­te y en las pró­xi­mas elec­cio­nes las listas de­be­rán con­for­mar­se de ma­ne­ra equi­ta­ti­va.

Du­rrieu, im­pul­so­ra de la Ley de Cu­pos apro­ba­da en 1991, gra­cias a la cual un ter­cio de las listas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­sa­ron a es­tar ocu­pa­das por mu­je­res, es la ma­dre de Ma­le­na Gal­ma­ri­ni y sue­gra del lí­der del Fren­te Re­no­va­dor, Ser­gio Massa.

“El Fren­te Re­no­va­dor y el GEN son las úni­cas fuer­zas que des­de siem­pre se ocu­pa­ron de los pro­ble­mas de la mu­jer y de la cons­truc­ción de una so­cie­dad y una de­mo­cra­cia más igua­li­ta­rias”, di­jo la aho­ra con­ce­jal de San Isi­dro.

Agre­gó que las de­ci­sio­nes que to­ma la po­lí­ti­ca es­tán di­ri­gi­das a “una idea de mu­jer que ya no exis­te”.

“Cuan­do se ha­bla de reac­ti­var la eco­no­mía se di­ce que se ha­rá me­dian­te la reac­ti­va­ción de la obra pú­bli­ca, a pe­sar de que se sa­be que no hay mu­je­res al­ba­ñi­les o que pue­dan con­se­guir un tra­ba­jo en esos ám­bi­tos”, ejem­pli­fi­có.

“An­te esas de­sigual­da­des de­be­mos ac­tuar pa­ra po­ner en aler­ta a quie­nes to­man esas me­di­das, por­que de lo con­tra­rio nos que­da­mos afue­ra de to­do”, sos­tu­vo.

Aña­dió que los ín­di­ces de de­socu­pa­ción se du­pli­can pa­ra las mu­je­res --en la ac­tua­li­dad hay un 9,3% a ni­vel ge­ne­ral-- que las que tra­ba­jan co­bran un 25% me­nos que los hom­bres y que son las que más su­fren los em­pleos in­for­ma­les o en ne­gro.

“To­dos es­tos per­jui­cios, a pe­sar de que una de ca­da tres es je­fa de ho­gar. La desigualdad es evi­den­te, so­lo es­ta­mos me­jor a ni­vel edu­ca­ti­vo uni­ver­si­ta­rio, ya que se re­ci­ben más mu­je­res que hom­bres y con me­jo­res no­tas”, agre­gó.

Por úl­ti­mo re­cor­dó los cam­bios que se ge­ne­ra­ron en el seno de la po­lí­ti­ca con la en­tra­da en vi­gen­cia de la ley de cu­pos, du­ran­te la pre­si­den­cia de Car­los Me­nem.

“Hi­ci­mos un des­pa­rra­mo bár­ba­ro, ya que de­ja­mos a ex­go­ber­na­do­res y a di­ri­gen­tes muy fuer­tes afue­ra de las listas en elec­cio­nes pos­te­rio­res”, men­cio­nó en­tre ri­sas.

FA­CUN­DO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

Mar­ce­la Du­rrieu (cen­tro) y di­ri­gen­tes lo­ca­les del mas­sis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.