Fri­ge­rio di­ce que la si­tua­ción en San­ta Cruz es cul­pa de los “K”

Pa­ra el mi­nis­tro, es muy di­fí­cil di­so­ciar el ac­tual aho­go fi­nan­cie­ro que su­fre la Pro­vin­cia aus­tral de la fa­mi­lia del fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner, que la go­ber­nó du­ran­te los úl­ti­mos 25 años.

La Nueva - - EL PAÍS -

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, ase­gu­ró ayer que "en me­nos de cua­tro me­ses" el Go­bierno en­vió "unos $1.500 mi­llo­nes de an­ti­ci­pos fi­nan­cie­ros" a San­ta Cruz y cri­ti­có las de­cla­ra­cio­nes de la go­ber­na­do­ra Ali­cia Kirch­ner, quien apun­tó con­tra la Ca­sa Ro­sa­da por los in­ci­den­tes en su re­si­den­cia ofi­cial.

"Es cier­to que he­re­dó una si­tua­ción tre­men­da­men­te com­ple­ja, es di­fí­cil pa­ra su ad­mi­nis­tra­ción des­pe­gar­se des­de es­ta reali­dad por­que ha­ce co­mo 25 años que es­ta pro­vin­cia es­tá go­ber­na­da por la mis­ma fa­mi­lia", cues­tio­nó el fun­cio­na­rio.

Fri­ge­rio sos­tu­vo que San­ta Cruz "vie­ne em­peo­ran­do des­de ha­ce seis o sie­te años" y cues­tio­nó el dé­fi­cit del Eje­cu­ti­vo lo­cal, que "pa­só de un equi­li­brio fis­cal en 2007, a un dé­fi­cit en 2017 de ca­si 5 mil mi­llo­nes de pe­sos".

"Es­to no es res­pon­sa­bi­li­dad de los úl­ti­mos 15 me­ses de ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal sino de una pé­si­ma ad­mi­nis­tra­ción de la pro­vin­cia", agre­gó.

Ade­más, el je­fe de la car­te­ra de In­te­rior, Vi­vien­das y Obras Pú­bli­cas des­ta­có que el "go­bierno ha­bla y co­la­bo­ra con to­dos, in­de­pen­dien­te­men­te del co­lor po­lí­ti­co".

"Cuan­do ve­mos a una pro­vin­cia y la asis­ti­mos con re­cur­sos y con in­fra­es­truc­tu­ra, no mi­ra­mos el co­lor de la ca­mi­se­ta par­ti­da­ria de quien la go­bier­na", ex­pre­só.

El mi­nis­tro se en­cuen­tra ac­tual­men­te en Brasil, don­de ayer se en­tre­vis­tó con el pre­si­den­te de ese país, Mi­chel Te­mer, y con su mi­nis­tro de Ha­cien­da, Hen­ri­que Mei­re­lles.

Por otra par­te, el fun­cio­na­rio ex­pli­có que se co­mu­ni­có "con la go­ber­na­do­ra, el vi­ce y el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad" y que "en­vió refuerzos" en me- dio de las ma­ni­fes­ta­cio­nes que se ge­ne­ra­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas en la pro­vin­cia y que de­ri­va­ron en in­ci­den­tes fren­te a la re­si­den­cia ofi­cial de Ali­cia Kirch­ner.

Fri­ge­rio opi­nó que los re­cla­mos de los ma­ni­fes­tan­tes "son ob­via­men­te vá­li­dos por­que la gen­te no es­tá co­bran­do el suel­do en tiem­po y for­ma y la es­tán pa­san­do muy mal" pe­ro in­sis­tió en que re­pu­dian "la vio­len­cia".

"La res­pon­sa­bi­li­dad es de los que go­bier­nan es­ta pro­vin­cia des­de ha­ce un cuar­to de si­glo, de go­ber­na­do­res que no han po­di­do so­lu­cio­nar nin­gún pro­ble­ma sino que los han agra­va­do", con­si­de­ró.

Ade­más, el mi­nis­tro cri­ti­có fuer­te­men­te las de­cla­ra­cio­nes de la man­da­ta­ria pro­vin- cial, quien apun­tó con­tra el Go­bierno na­cio­nal por los in­ci­den­tes: "Se­ría bueno que si la go­ber­na­do­ra tie­ne prue­bas la pre­sen­te en la Jus­ti­cia".

Ré­pli­ca de Má­xi­mo

El lí­der de La Cám­po­ra, Má­xi­mo Kirch­ner, sa­lió al cru­ce de Fri­ge­rio, de quien di­jo que "des­co­no­ce" o "mien­te" cuan­do afir­ma que "San­ta Cruz fue go­ber­na­da du­ran­te los úl­ti­mos 25 años por la mis­ma fa­mi­lia".

"Des­co­no­ce o mien­te el mi­nis­tro Ro­ge­lio Fri­ge­rio, al afir­mar que San­ta Cruz fue go­ber­na­da du­ran­te los úl­ti­mos 25 años por la mis­ma fa­mi­lia. Qui­zás es­tas de­cla­ra­cio­nes le sir­van pa­ra las re­des so­cia­les, pe­ro le res­tan se­rie­dad a su ca­li­dad de mi­nis­tro", apun­tó.

Fri­ge­rio sos­tu­vo que San­ta Cruz vie­ne em­peo­ran­do des­de ha­ce seis o sie­te años y cues­tio­nó el dé­fi­cit del Eje­cu­ti­vo lo­cal, que se in­cre­men­tó en for­ma no­to­ria.

ARCHIVO LA NUE­VA.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, fus­ti­gó a la fa­mi­lia de la go­ber­na­do­ra Ali­cia Kirch­ner, di­cien­do que ad­mi­nis­tró la pro­vin­cia en los úl­ti­mos 25 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.