El run­ning vol­vió a con­vo­car en la vís­pe­ra a cen­te­na­res de per­so­nas pa­ra dar­les vi­da a los “10 K” de la ciu­dad. El triun­fo que­dó en ma­nos de Ser­gio Mar­tí­nez y Ma­ría de los Án­ge­les Pe­rey­ra.

La Nueva - - DEPORTES. POLIDEPORTIVO - Nba­tis­ta@la­nue­va.com

COLORIDA MA­ÑA­NA EN LA AVE­NI­DA ALEM Ni­co­lás Ba­tis­ta ahía Blan­ca cum­plió 189 años el pa­sa­do 11 abril y sus ciu­da­da­nos lo ce­le­bra­ron de di­fe­ren­tes ma­ne­ras: ac­tos po­lí­ti­cos, en­cuen­tros, shows, de­di­ca­to­rias en re­des so­cia­les. De to­do. Pe­ro tam­bién lo fes­te­ja­ron de otra for­ma y días des­pués, más pre­ci­sa­men­te ayer. Lo hi­cie­ron co­rrien­do y ca­mi­nan­do.

¿Por qué ele­gir una jor­na­da atlé­ti­ca pa­ra con­me­mo­rar un nue­vo aniver­sa­rio? Tra­di­ción, con­cen­trar a una mul­ti­tud y una pa­sión sin fron­te­ras son las vir­tu­des que tie­ne el “run­ning” y el atletismo pa­ra ga­nar­se su lu­gar en los fes­te­jos de la ciu­dad que se vi­vie­ron en la vís­pe­ra en cer­ca­nías de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, don­de triun­fa­ron Ser­gio Mar­tí­nez (Bahía), en ca­ba­lle­ros, y Ma­ría de los Án­ge­les Pe­rey­ra (Pun­ta Al­ta), en da­mas (ver apar­te).

“Los 10K de Bahía sir­ven pa­ra los que se ini­cian en la ac­ti­vi­dad, pa­ra los que es­tán más ha­bi­tua­dos y han co­rri­do 5 u 8 ki­ló­me­tros, y des­pués pa­ra los que su­man más años de ex­pe­rien­cia. Es una carrera muy lin­da, no es tan ago­ta­do­ra”, de­ta­lló Ber­nar­do Stor­to­ni, sub­se­cre­ta­rio de

Bde­por­tes del Mu­ni­ci­pio.

“Se vie­ne dan­do co­mo un fe­nó­meno en la ciu­dad y to­do el país con las ca­rre­ras de ca­lle. Es co­mo un 'boom' (sic). En­ton­ces, es co­mo se­guir es­ti­mu­lan­do a la gen­te de Bahía de po­der par­ti­ci­par. 10 ki­ló­me­tros es una dis­tan­cia bas­tan­te ac­ce­si­ble pa­ra aque­llas per­so­nas que re­cién em­pie­zan y es una for­ma de pro­mo­cio­nar una prac­ti­ca de­por­ti­va saludable”, ar­gu­men­tó Pa­tri­cia Na­dal, en­tre­na­do­ra de atletismo y, por ca­so, cam­peo­na mun­dial más­ter de sal­to con ga­rro­cha.

—¿Có­mo tras­la­dar es­te fu­ror por las prue­bas de ca­lle a la pis­ta?

—Es un te­ma bas­tan­te di­fí­cil. En otros lu­ga­res, co­mo Mar del Pla­ta o Bue­nos Ai­res, la gen­te sí se vuel­ca a la pis­ta. Acá ha­cen fal­ta co­rre­do­res de 5 y 10 mil me­tros en pis­ta. Sí se pro­mo­cio­na a los más chi­cos, hi­jos ge­ne­ral­men­te de los que co­rren las de ca­lle. Por eso, en es­te mo­men­to, el atletismo de pis­ta se des­ta­ca en su se­mi­lle­ro, a par­tir de los 6 u 8 años (ver apar­te).

“Co­rrer 5 mil me­tros en pis­ta es mu­cho más di­fí­cil por­que te em­pie­zan a sa­car vuel­tas, son mu­cho más tác­ti­cas. So­la­men­te lo ha­ce la gen­te es­pe­cia­li­za­da en ca­rre­ras de ese ti­po. Pre­ci­sas un en­tre­na­mien­to más ri­gu­ro­so. En cam­bio, las ca­rre­ras de ca­lle son más mul­ti­tu­di­na­rias”.

Por to­do es­to, y más, Bahía fes­te­jó co­rrien­do, una vez más.

La jor­na­da, que tam­bién con­tó con una ca­mi­na­ta ae­ró­bi­ca de 3 km., fue a to­tal be­ne­fi­cio de Pe­que­ño Cot­to­len­go Jo­sé Nas­cim­be­ni.

FOTOS: EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

Una pos­tal, co­mo tan­tas ve­ces, de la po­pu­la­ri­dad de las ca­rre­ras de ca­lle en nues­tra ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.