La Nueva

El running volvió a convocar en la víspera a centenares de personas para darles vida a los “10 K” de la ciudad. El triunfo quedó en manos de Sergio Martínez y María de los Ángeles Pereyra.

- Nbatista@lanueva.com

COLORIDA MAÑANA EN LA AVENIDA ALEM Nicolás Batista ahía Blanca cumplió 189 años el pasado 11 abril y sus ciudadanos lo celebraron de diferentes maneras: actos políticos, encuentros, shows, dedicatori­as en redes sociales. De todo. Pero también lo festejaron de otra forma y días después, más precisamen­te ayer. Lo hicieron corriendo y caminando.

¿Por qué elegir una jornada atlética para conmemorar un nuevo aniversari­o? Tradición, concentrar a una multitud y una pasión sin fronteras son las virtudes que tiene el “running” y el atletismo para ganarse su lugar en los festejos de la ciudad que se vivieron en la víspera en cercanías de la Universida­d Nacional del Sur, donde triunfaron Sergio Martínez (Bahía), en caballeros, y María de los Ángeles Pereyra (Punta Alta), en damas (ver aparte).

“Los 10K de Bahía sirven para los que se inician en la actividad, para los que están más habituados y han corrido 5 u 8 kilómetros, y después para los que suman más años de experienci­a. Es una carrera muy linda, no es tan agotadora”, detalló Bernardo Stortoni, subsecreta­rio de

Bdeportes del Municipio.

“Se viene dando como un fenómeno en la ciudad y todo el país con las carreras de calle. Es como un 'boom' (sic). Entonces, es como seguir estimuland­o a la gente de Bahía de poder participar. 10 kilómetros es una distancia bastante accesible para aquellas personas que recién empiezan y es una forma de promociona­r una practica deportiva saludable”, argumentó Patricia Nadal, entrenador­a de atletismo y, por caso, campeona mundial máster de salto con garrocha.

—¿Cómo trasladar este furor por las pruebas de calle a la pista?

—Es un tema bastante difícil. En otros lugares, como Mar del Plata o Buenos Aires, la gente sí se vuelca a la pista. Acá hacen falta corredores de 5 y 10 mil metros en pista. Sí se promociona a los más chicos, hijos generalmen­te de los que corren las de calle. Por eso, en este momento, el atletismo de pista se destaca en su semillero, a partir de los 6 u 8 años (ver aparte).

“Correr 5 mil metros en pista es mucho más difícil porque te empiezan a sacar vueltas, son mucho más tácticas. Solamente lo hace la gente especializ­ada en carreras de ese tipo. Precisas un entrenamie­nto más riguroso. En cambio, las carreras de calle son más multitudin­arias”.

Por todo esto, y más, Bahía festejó corriendo, una vez más.

La jornada, que también contó con una caminata aeróbica de 3 km., fue a total beneficio de Pequeño Cottolengo José Nascimbeni.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Una postal, como tantas veces, de la popularida­d de las carreras de calle en nuestra ciudad.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Una postal, como tantas veces, de la popularida­d de las carreras de calle en nuestra ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina