La ju­ris­dic­ción más be­ne­fi­cia­da en el re­par­to de la tor­ta

La Nueva - - EL PAÍS -

Un do­cu­men­to del IERALFun­da­ción Me­di­te­rrá­nea de 2014, se­ña­la que en­tre 2003 y ese año la pro­vin­cia de San­ta Cruz re­ci­bió, en to­tal, unos 89.000 pe­sos ex­tra por ha­bi­tan­te en con­cep­to de trans­fe­ren­cias con­so­li­da­das por co­par­ti­ci­pa­ción.

La ci­fra an­te­rior in­clu­ye los fon­dos asig­na­dos en fun­ción de los coe­fi­cien­tes asig­na­dos por la ley a ca­da pro­vin­cia y lo que se re­par­te "por afue­ra" de los mis­mos, es de­cir, las lla­ma­das trans­fe­ren­cias dis­cre­cio­na­les.

Así, la pro­vin­cia aus­tral se trans­for­mó en­tre 2003 y 2014 en la ju­ris­dic­ción más be­ne­fi­cia­da en el re­par­to de a tor­ta fis­cal, de acuer­do con el in­for­me del IERAL.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, San­ta Cruz es una pro­vin­cia de ele­va­do in­gre­so per cá­pi­ta y ba­ja den­si­dad po­bla­cio­nal, por lo que su os­ten­si­ble me­jo­ría en la distribución de los re­cur­sos fe­de­ra­les no ten­dría jus­ti­fi­ca­ción.

De acuer­do con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, San­ta Cruz "vie­ne em­peo­ran­do des­de ha­ce seis o sie­te años" y cues­tio­nó el dé­fi­cit del Eje­cu­ti­vo lo­cal, que "pa­só de un equi­li­brio fis­cal en 2007, a un dé­fi­cit en 2017 de ca­si 5 mil mi­llo­nes de pe­sos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.