Francia: un so­cio­li­be­ral y una ul­tra­de­re­chis­ta, a una se­gun­da vuel­ta his­tó­ri­ca

El país eu­ro­peo vi­vi­rá un due­lo iné­di­to sin la par­ti­ci­pa­ción de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les de de­re­cha e iz­quier­da que do­mi­na­ron el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das.

La Nueva - - PORTADA -

El li­be­ral Em­ma­nuel Ma­cron se im­pu­so ayer en la primera vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Francia, y dispu­tará el ba­lo­ta­je del 7 de ma­yo con la ul­tra­de­re­chis­ta Ma­ri­ne Le Pen, quien que­dó en se­gun­do lu­gar, con lo que el país eu­ro­peo vi­vi­rá un due­lo iné­di­to sin la par­ti­ci­pa­ción de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les de de­re­cha e iz­quier­da que do­mi­na­ron el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co en las úl­ti­mas dé­ca­das.

La eli­mi­na­ción de la carrera al Elí­seo del con­ser­va­dor Fran­co­is Fi­llon y al iz­quier­dis­ta Jean-Luc Mé­len­chon, alla­nó el ca­mino a Ma­cron, al que mu­chos fran­ce­ses otor­ga­ron su con­fian­za a úl­ti­mo mo­men­to por­que lo veían con más po­si­bi­li­da­des de aglu­ti­nar el vo­to an­ti Le Pen.

“En un año he­mos cam­bia­do la ca­ra de la po­lí­ti­ca fran­ce­sa”, ce­le­bró Ma­cron, de 38 años, quien con su jo­ven ini­cia­ti­va ¡En Mar­cha! se eri­gió co­mo el can­di­da­to del es­ta­blish­ment pa­ra ha­cer fren­te a la de­cep­ción y frus­tra­ción ciu­da­da­na con la éli­te po­lí­ti­ca en el po­der.

En su bun­ker elec­to­ral y fren­te a una mul­ti­tud de sim­pa­ti­zan­tes que can­ta­ban vic­to­ria, Ma­cron, has­ta ha­ce unos me­ses mi­nis­tro de Eco­no­mía del ac­tual go­bierno so­cia­lis­ta, ase­gu­ró que “no exis­te más que una Francia, la de los pa­trio­tas den­tro de una Eu­ro­pa que nos pro­te­ge”.

“El desafío es abrir una nue­va pá­gi­na en nues­tro país pa­ra que to­dos pue­dan en­con­trar su lu­gar”, aña­dió el can­di­da­to an­tes de pro­me­ter que in­ten­ta­rá “unir” a los fran­ce­ses pa­ra ven­cer en la se­gun­da vuel­ta la ul­tra­de­re­chis­ta y an­ti eu­ro­peís­ta Le Pen.

Con el re­cuen­to de la primera vuel­ta to­da­vía en mar­cha, em­pe­za­ron a pu­bli­car­se son­deos so­bre el ba­lo­ta­je, que Ma­cron ga­na­ría con el 62% de los vo­tos fren­te al 38% de Le Pen, se­gún el ins­ti­tu­to de­mos­có­pi­co Ip­sos.

En la primera vuel­ta, con el 85% de los vo­tos es­cru­ta­dos, Ma­cron con­se­guía el 23,36% de los vo­tos, fren­te al 22,42% de la can­di­da­ta de 48 años del xe­nó­fo­bo Fren­te Na­cio­nal (FN) fran­cés.

En el ter­cer y cuar­to pues­to se ubi­ca­ban el con­ser­va­dor Fran­co­is Fi­llon y el iz­quier­dis­ta Jean-Luc Mé­len­chon, con un 19,80% y 19,18%, res­pec­ti­va­men­te.

El re­sul­ta­do de las elec­cio­nes, las más re­ñi­das y abier­tas de la his­to­ria re­cien­te de Francia, con­fir­mó los pro­nós­ti­cos de los úl­ti­mos días de una cam­pa­ña elec­to­ral que fi­na­li­zó con el so­bre­sal­to de un aten­ta­do reivin­di­ca­do por la mi­li­cia Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), que aca­bó con la vi­da de un po­li­cía en los Cam­pos Elí­seos de Pa­rís tres días an­tes de la ci­ta con las ur­nas.

Los fran­ce­ses vo­ta­ron ba­jo ex­tre­mas me­di­das de se­gu­ri­dad, por primera vez con el país en es­ta­do de emer­gen­cia, que en­tró en vi­gor des­de los ata­ques yiha­dis­tas del 13 de no­viem­bre de 2015, y acu­die­ron ma­si­va­men­te a las ur­nas, ya que son­deos lo­ca­les es­ti­ma­ron que la abs­ten­ción fue de al­re­de­dor del 23%.

El har­taz­go con la po­lí­ti­ca ha te­ni­do me­nos peso que la vo­lun­tad de los fran­ce­ses de de­ci­dir el fu­tu­ro de su país en un mo­men­to en el que es­tá en jue­go la pre­ser­va­ción de la Unión Eu­ro­pea y el rum­bo que to­ma­rá el mun­do tras la elec­ción de Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos y el triun­fo del Bre­xit en el Reino Uni­do.

Ma­cron, un ex­ban­que­ro, es el can­di­da­to fa­vo­ri­to de la Unión Eu­ro­pea (UE): es par­ti­da­rio de re­for­zar el eje Pa­rís-Ber­lín, que es el mo­tor del pro­yec­to eu­ro­peo, y de mantener el dé­fi­cit con­tro­la­do por de­ba­jo del 3%. Ade­más, si se im­po­ne en la se­gun­da vuel­ta se con­ver­ti­rá en el pre­si­den­te más jo­ven de la V Re­pú­bli­ca.

Su ri­val ul­tra­de­re­chis­ta en el ba­lo­ta­je tie­ne es­pe­ran­zas de con­ver­tir­se en la primera mu­jer en lle­gar a la Pre­si­den­cia de Francia.

Los fran­ce­ses vo­ta­ron ba­jo ex­tre­mas me­di­das de se­gu­ri­dad lue­go de los úl­ti­mos aten­ta­dos re­gis­tra­dos en el país, el úl­ti­mo de ellos ha­ce so­la­men­te tres días.

FOTOS: REUTERS

Fren­te a fren­te, Em­ma­nuel Ma­cron y Ma­ri­ne Le Pen de­fi­ni­rán el ve­ni­de­ro do­min­go 7 de ma­yo al fu­tu­ro pre­si­den­te fran­cés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.