Preo­cu­pan­te au­men­to de las de­nun­cias por vio­len­cia de gé­ne­ro

Los ca­sos se reite­ran. Y Bahía no es la ex­cep­ción. Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017, en la Co­mi­sa­ría de la Mu­jer y la Fa­mi­lia y otras de­pen­den­cias ju­di­cia­les se re­ci­bie­ron 70 ca­sos más que en igual pe­río­do del año pa­sa­do. Los de­li­tos más re­cu­rren­tes fu

La Nueva - - PORTADA - Ge­rar­do Mon­for­te gmon­for­te@la­nue­va.com

Los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro se reite­ran y mo­vi­li­zan a la so­cie­dad.

Bahía Blan­ca no es la ex­cep­ción y así lo de­mues­tran las es­ta­dís­ti­cas, las cua­les de­ter­mi­na­ron un au­men­to en la can­ti­dad de de­nun­cias re­gis­tra­das en el pri­mer tri­mes­tre del año res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2016.

Se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por el per­so­nal de la Ofi­ci­na de Vio­len­cia de Gé­ne­ro de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral De­par­ta­men­tal, en ba­se a de­nun­cias for­ma­li­za­das en la Co­mi­sa­ría de la Mu­jer y la Fa­mi­lia, se­des ju­di­cia­les y otras de­pen­den­cias, en el ini­cio de 2017 se re­cep­cio­na­ron 610 pre­sen­ta­cio­nes, 70 más que el año pa­sa­do.

Ca­be des­ta­car que ca­da una de ellas pue­de in­cluir más de un de­li­to ti­pi­fi­ca­do por el Có­di­go Pe­nal.

El aná­li­sis de las ci­fras de­ter­mi­na que el ca­so más re­cu­rren­te es el de ame­na­zas y ame­na­zas agra­va­das, con 323 he­chos en el lap­so de tres me­ses.

Lue­go se ubi­can las le­sio­nes y le­sio­nes agra­va­das, con 269.

Es­ta si­tua­ción en­cuen­tra co­rre­la­to con lo ex­pre­sa­do por la doc­to­ra Ma­ría Gi­se­la Ghi­glia­ni, re­pre­sen­tan­te de la Red Lo­cal de Vio­len­cia de Gé­ne­ro, quien in­di­có que en nues­tra ciu­dad de­tec­ta­ron que la ma­yor can­ti­dad de ca­sos en los que les to­có in­ter­ve­nir tu­vie­ron com­po­nen­tes de vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca.

“Tam­bién ve­mos un au­men­to en las ci­fras. Cree­mos que se de­nun­cia más, las mu­je­res se ani­man a pre­gun­tar y el te­ma se ha so­cia­li­za­do. Tam­bién ob­ser­va­mos que se de­tec­tan más tem­prano los sig­nos de vio­len­cia”.

Des­cri­bió que “se ad­vier­ten más de­nun­cias de vio- len­cia psi­co­ló­gi­ca. Tam­bién ve­mos que en un nú­me­ro im­por­tan­te de ca­sos el agre­sor es la ex­pa­re­ja y hay mu­je­res que se ani­man a cor­tar con ese víncu­lo”.

El mes de ma­yor can­ti­dad de cau­sas ini­cia­das fue mar­zo, en el que se re­ci­bie­ron 210 pre­sen­ta­cio­nes, re­pre­sen­tan­do el 17,7% del to­tal de de­nun­cias re­ci­bi­das en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Se­gún los da­tos in­for­ma­dos, en fe­bre­ro se re­cep­cio­na­ron 205 y en enero 195.

Du­ran­te el tri­mes­tre for­mu­la­ron 48 ca­sos por in­cum­pli­mien­to de los de­be­res de asis­ten­cia fa­mi­liar y 25

El 4 de ma­yo, en ave­ni­da Co­lón 80, di­ser­ta­rá la li­cen­cia­da Ada Rico, di­rec­to­ra de la Ca­sa del En­cuen­tro. Se re­fe­ri­rá al in­for­me so­bre fe­mi­ci­dios en 2016, en­tre otros te­mas.

por abu­so se­xual.

In­di­có lue­go que las mu­je­res en­tre 25 y 34 años son las que “más de­nun­cian y con­sul­tan”.

“La mu­jer jo­ven, por to­dos es­to que es­ta­mos ha­blan­do de la so­cia­li­za­ción del te­ma, ad­vier­te más tem­prano la si­tua­ción”. Ghi­glia­ni con­si­de­ró que pa­ra re­ver­tir es­te pa­no­ra­ma se de­be tra­ba­jar en la equi­dad de ge­ne­ro des­de la ni­ñez, en las es­cue­las o clu­bes, en­tre otros lu­ga­res.

Sos­tu­vo ade­más que “los va­ro­nes tam­bién que­dan pre­sos de ese mo­de­lo ma­chis­ta, por­que no to­dos re­pro­du­cen esa for­ma de co­si­fi­car a la mu­jer”.

Co­men­tó que es un te­ma que “tie­ne mu­chas aris­tas y re­sul­ta com­ple­jo”.

“Es­ta si­tua­ción pro­vo­ca que la mu­jer siem­pre ten­ga que es­tar pen­san­do en cui­dar­se y la ver­dad es que no de­be ser así”.

Men­cio­nó que la Red Lo­cal (in­te­gra­da por di­fe­ren­tes ONG y re­par­ti­cio­nes de nues­tra ciu­dad) tie­ne dos ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les.

“Uno de ellos es tra­tar de me­jo­rar los dis­po­si­ti­vos y pro­ce­sos de de­nun­cia pa­ra evi­tar la re­vic­ti­mi­za­ción de la mu­jer. Por otro la­do, nuestro rol en la so­cie­dad es po­ner en dis­cu­sión la pro­ble­má­ti­ca”.

Pre­ci­sa­men­te, la pró­xi­ma se­ma­na pon­drán en mar­cha, en con­jun­to con la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y Ex­ten­sión de la UNS, un ci­clo de di­ser­ta­cio­nes de­no­mi­na­do “Cá­te­dra Abier­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro”.

ARCHIVO LA NUE­VA.

En el mes de mar­zo se ini­cia­ron 210 cau­sas en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de nues­tra ciu­dad por de­li­tos re­fe­ri­dos a es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.