Avan­za un pro­yec­to pa­ra re­to­mar la obra del na­ta­to­rio

Los tra­ba­jos pa­ra la pis­ci­na cli­ma­ti­za­da y cu­bier­ta, de 25 por 16 me­tros, se de­tu­vie­ron ha­ce cin­co años. Una pro­pues­ta privada lle­gó a la Mu­ni­ci­pa­li­dad y lue­go la ana­li­za­rá el Con­ce­jo.

La Nueva - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ya es­tá casi lis­to el ex­pe­dien­te que in­clu­ye la pro­pues­ta de un par­ti­cu­lar pa­ra ter­mi­nar de cons­truir el com­ple­jo del na­ta­to­rio mu­ni­ci­pal en el par­que de Ma­yo, obra pa­ra­li­za­da des­de ha­ce casi 5 años.

Han pa­sa­do ocho des­de que el en­ton­ces je­fe co­mu­nal, Cris­tian Brei­tens­tein, anun­ció la cons­truc­ción del na­ta­to­rio, me­dian­te re­cur­sos apor­ta­dos por el mu­ni­ci­pio y la Pro­vin­cia, du­ran­te la go­ber­na­ción de Da­niel Scio­li.

La obra se con­cre­tó de ma­ne­ra par­cial, con una pri­me­ra eta­pa a car­go del mu­ni­ci­pio, to­da­vía in­con­clu­sa, y se pa­ra­li­zó con la sa­li­da de Brei­tens­tein del go­bierno lo­cal y el com­ple­to de­sen­ten­di­mien­to de la Pro­vin­cia con su com­pro­mi­so.

Hoy el pre­dio del par­que, so­bre la ave­ni­da Alem, a po­cos me­tros del ca­nal Mal­do­na­do, mues­tra un edi­fi­cio cons­trui­do --des­ti­na­do a ves­tua­rios y en­fer­me­ría-sin uso ni man­te­ni­mien­to.

Ha­ce unos me­ses es­te dia­rio an­ti­ci­pó la vo­lun­tad de un par­ti­cu­lar de su­mar­se al pro­yec­to, a par­tir de un acuer­do que le per­mi­ta la con­ce­sión por un pla­zo de­ter­mi­na­do, a cam­bio de lo cual asu­mi­ría la cons­truc­ción de la pis­ci­na.

El sub­se­cre­ta­rio de De­por­tes del mu­ni­ci­pio, Bernardo Stor­to­ni, con­fir­mó que la pro­pues­ta ya fue ela­bo­ra­da por es­cri­to y es­tá lis­ta pa­ra ser ele­va­da a con­si­de­ra­ción del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que de­be­rá ana­li­zar­la y dar su opi­nión.

Stor­to­ni men­cio­nó que el mu­ni­ci­pio re­ci­bió tam­bién la in­quie­tud de "al­gu­nas en­ti­da­des lo­ca­les" por ser par­te de la obra, aun­que en nin­gún ca­so se for­ma­li­za­ron por es­cri­to, de mo­do de que pu­die­ran ser ana­li­za­das y con­si­de­ra­das.

"Por aho­ra va­mos con la de es­te pri­va­do, que plan­tea un es­que­ma que bus­ca ser sus- ten­ta­ble y con­ve­nien­te pa­ra las par­tes", agre­gó.

El pro­yec­to in­clu­ye la edi­fi­ca­ción de ves­tua­rios, en­fer­me­ría y ofi­ci­nas, así co­mo la pis­ci­na cli­ma­ti­za­da, cu­bier­ta, de 16 me­tros de an­cho por 25 de lar­go, con una pro­fun­di­dad va­ria­ble en­tre 1,07 y 2,77 me­tros. La pro­vi­sión de agua se con­cre­ta­ría des­de el sur­gen­te exis­ten­te a po­cos me­tros.

El in­mue­ble des­ti­na­do a ves­tua­rio --de 353 me­tros cua­dra­dos, que de­man­dó el apor­te de 2 mi­llo­nes de pe­sos-tie­ne un avan­ce del 98%, aun­que co­mo el mu­ni­ci­pio no le ha da­do el fi­nal de obra ca­re­ce de ser­vi­cios (agua, elec­tri­ci­dad, gas).

A la ho­ra de eva­luar em­pren­di­mien­tos mu­ni­ci­pa­les pa­ra dis­po­ner de pis­ci­nas pú­bli­cas, la más cu­rio­sa fue la con­cre­ta­da en 1933 por el in­ten­den­te so­cia­lis­ta Agus­tín de Arrie­ta, quien cons­tru­yó un mo­des­to di­que de con­ten­ción en el arroyo Na­pos­tá, a la al­tu­ra de ca­lle Dar­win, de ma­ne­ra de acu­mu­lar agua y ge­ne­rar un em­bal­se con fi­nes re­crea­ti­vos.

El mis­mo fun­cio­nó du­ran­te seis ve­ra­nos, has­ta que por cues­tio­nes de "de­cen­cia y sa­lu­bri­dad" (mal com­por­ta­mien­to de los ba­ñis­tas, con­ta­mi­na­ción de las aguas) fue clau­su­ra­do y el di­que de­mo­li­do.

En 1940, el in­ten­den­te Mar­tín Dit­hur­bi­de inau­gu­ró las pis­ci­nas del par­que In­de­pen­den­cia, en las cua­les to­da­vía fun­cio­na una de las es­cue­li­tas de ve­rano mu­ni­ci­pa­les.

SE­BAS­TIÁN CORTÉS - LA NUE­VA.

La cons­truc­ción, ac­tual­men­te, no tie­ne nin­gún uso. Es­te es­pa­cio, des­ti­na­do a ves­tua­rios y en­fer­me­ría, ocu­pa 353 me­tros cua­dra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.