Ma­cri afir­mó que en EE.UU. hay “mu­chas ganas de ayu­dar­nos”

El pre­si­den­te re­sal­tó que, en su gi­ra de dos días por Hous­ton y Was­hing­ton, re­ci­bió “en to­dos la­dos” di­ver­sas “mues­tras de afec­to” por el país.

La Nueva - - EL PAÍS -

TRAS SU EN­CUEN­TRO CON DONALD TRUMP

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ase­gu­ró que en Es­ta­dos Uni­dos "to­dos me di­je­ron que­re­mos acom­pa­ñar­los, que­re­mos ayu­dar­los", du­ran­te una ac­ti­vi­dad con ju­bi­la­dos en Pi­lar tras arri­bar en la ma­ña­na de ayer al país, lue­go de su en­cuen­tro con Donald Trump en Washng­ton.

Ma­cri re­sal­tó que du­ran­te su gi­ra ofi­cial de dos días por los Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bió "en to­dos la­dos" di­ver­sas "mues­tras de afec­to por la Ar­gen­ti­na" y "mu­chas ganas de ayu­dar­nos".

El man­da­ta­rio con­tó que en su men­sa­je a la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca y em­pre­sa­ria es­ta­dou­ni­den­se trans­mi­tió que "es­ta tran­si­ción ha si­do du­ra" pe­ro que co­men­za­ron a dar­se "los pa­sos que co­rres­pon­den pa­ra el desa­rro­llo del país" y mar­có: "He­mos cam­bia­do, he­mos apren­di­do, los com­pro­mi­sos que asu­ma­mos los va­mos a cum­plir".

"Y la ver­dad que to­dos me di­je­ron: 'que­re­mos acom­pa­ñar a la Ar­gen­ti­na, cree­mos en Ar­gen­ti­na", ce­rró.

En tan­to, el je­fe de Es­ta­do anun­ció que su par de Es­ta­dos Uni­dos le pro­me­tió que "va a arre­glar" el pro­ble­ma de la im­por­ta­ción de li­mo­nes ar­gen­ti­nos, en re­fe­ren­cia al plan­teo por la sus­pen­sión del acuer­do pa­ra ex­por­tar ese cí­tri­co, me­di­da to­ma­da pro­vi­sio­nal­men­te a prin­ci­pios de es­te año por la ad­mi­nis­tra­ción re­pu­bli­ca­na.

"Le di­je que que­ría­mos man­dar­le los li­mo­nes y me di­jo que sí, que lo van a arre- glar", di­jo.

Ma­cri tam­bién re­cor­dó que "la em­pre­sa que más com­pra con­cen­tra­do de li­món que ha­ce­mos los ar­gen­ti­nos es Co­ca Co­la" y re­cor­dó que el país "es uno de los paí­ses pro­duc­to­res más im­por­tan­tes del mun­do".

Al res­pec­to, el pre­si­den­te ex­pli­có que la pro­duc­ción de esa fru­ta "em­pe­zó de po­qui­to"y re­cor­dó que "ha­ce unos años no se pro­du­cía tan­to li­món", a la vez que agra­de­ció el rol que tu­vo la com­pa­ñía de ga­seo­sas en el des­pe­gue de ese cul­ti­vo.

"Co­ca Co­la ha acom­pa­ña­do a mu­chos de los que han desa­rro­lla­do esas producciones, los ha acom­pa­ña­do, ha he­cho so­cie­da­des con ellos".

De es­ta ma­ne­ra, el ti­tu­lar de la Ca­sa Ro­sa­da ra­ti­fi­có el prin­ci­pio de acuer­do al que arri­bó con Trump, que el pa­sa­do jue­ves ha­bía ma­ni­fes­ta­do que es­ta­ba al tan­to de la res­tric­ción y se ha­bía mos­tra­do dis­pues­to a ana­li­zar la si­tua­ción "se­ria­men­te".

"Sé to­do so­bre los li­mo­nes. Lo crean o no, el ne­go­cio de los li­mo­nes es muy gran­de. Una de las ra­zo­nes por la pre­sen­cia (de Ma­cri en Was­hing­ton) son los li­mo­nes", acla­ró el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, quien en un breve con­tac­to con la pren­sa in­di­có que va a dar­le a la si­tua­ción "una con­si­de­ra­ción muy se­ria" y es­ta­rá "muy fa­vo­ra­ble­men­te dis­pues­tos" a ana­li­zar el te­ma.

El cí­tri­co es uno de los prin­ci­pa­les te­mas en la cues­tión bi­la­te­ral, ya que la Ar­gen­ti­na es el prin­ci­pal pro­duc­tor con 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les, prin­ci­pal­men­te cul­ti­va­das en Tu­cu­mán.

En el sec­tor se en­tu­sias­ma­ban en po­der re­mi­tir en el corto pla­zo unas 20.000 to­ne­la­das al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, por u$s 50 mi­llo­nes.

En­tre enero y no­viem­bre de 2016 las ex­por­ta­cio­nes de fru­ta fres­ca y ju­gos de li­món as­cen­die­ron has­ta los u$s 455 mi­llo­nes. Y ade­más El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­co­rrió el rom­pehie­los ARA Al­mi­ran­te Irí­zar, re­cu­pe­ra­do tras el in­cen­dio que lo inu­ti­li­zó en abril de 2007, y ra­ti­fi­có el "com­pro­mi­so con el Pro­gra­ma An­tár­ti­co" del Go­bierno, al se­ña­lar que la re­in­cor­po­ra­ción al ser­vi­cio ac­ti­vo de la na­ve "re­pre­sen­ta mu­cho" por­que de­mues­tra "la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo" en con­jun­to de los ar­gen­ti­nos. "El tiem­po pa­sa, más de una dé­ca­da que te­ne­mos fue­ra de ser­vi­cio a es­ta na­ve in­sig­nia de nuestro Pro­gra­ma An­tár­ti­co, y real­men­te re­pre­sen­ta mu­cho lo que es­tá pa­san­do", afir­mó el je­fe de Es­ta­do en re­la­ción a la pues­ta en ser­vi­cio del bu­que. En es­te sen­ti­do, sos­tu­vo que lo su­ce­di­do en el Irí­zar, re­cu­pe­ra­do mer­ced a un pro­ce­so de re­cons­truc­ción y mo­der­ni­za­ción, "re­pre­sen­ta lo que los ar­gen­ti­nos so­mos ca­pa­ces de ha­cer cuan­do coor­di­na­mos un buen tra­ba­jo co­mo fue re­pa­rar y re­cu­pe­rar es­te rom­pehie­los".

El je­fe de Es­ta­do anun­ció que Trump pro­me­tió “arre­glar” el pro­ble­ma de la im­por­ta­ción de li­mo­nes ar­gen­ti­nos, en re­fe­ren­cia a la sus­pen­sión del acuer­do.

NA

“La ver­dad es que to­dos me di­je­ron: 'Que­re­mos acom­pa­ñar a la Ar­gen­ti­na, cree­mos en Ar­gen­ti­na", ase­gu­ró el man­da­ta­rio lue­go de su vi­si­ta a la Ca­sa Blan­ca.

En el el CSIS, uno de los “think tanks” de Was­hing­ton.

Ma­cri y Trump, con sus es­po­sas, en la Ca­sa Blan­ca.

En­cuen­tro con lí­de­res par­la­men­ta­rios en el Ca­pi­to­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.