Un dis­co SSD ve­loz y de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

Ana­li­za­mos el ADATA Ul­ti­ma­te SU800, que ofre­ce ve­lo­ci­dad y la no­ví­si­ma me­mo­ria NAND 3D.

La Nueva - - SÁBADO -

ÁGIL Y DE MUY BUE­NA CA­LI­DAD os dis­cos de es­ta­do só­li­do (SSD, So­lid Sta­te Dri­ve/Disk) ya son un ele­men­to usual en las compu­tado­ras ga­mers y se es­tán con­vir­tien­do tam­bién en una op­ción atrac­ti­va pa­ra to­dos los usua­rios de PC que bus­can agi­li­zar sus ta­reas co­ti­dia­nas.

Es­to tie­ne que ver tan­to con la ba­ja de pre­cios de los SSD co­mo con la apa­ri­ción de mo­de­los de ma­yor ca­pa­ci­dad.

ADATA es un fa­bri­can­te de memorias y uni­da­des de al­ma­ce­na­mien­to, que re­cien­te­men­te ha lan­za­do el mo­de­lo Ul­ti­ma­te SU800, que se ofre­ce en ca­pa­ci­da­des de en­tre 128 GB y 1 TB. Aquí eva­lua­re­mos el desem­pe­ño del mo­de­lo de 256 GB.

L3D NAND

El mo­de­lo Ul­ti­ma­te SU800 in­clu­ye me­mo­ria flash con la tec­no­lo­gía 3D NAND. Es­ta es una de las no­ve­da­des que 2016 tra­jo al mun­do del al­ma­ce­na­mien­to, y con­sis­te en api­lar va­rias ca­pas de cé­lu­las de me­mo­ria den­tro de un chip.

Com­pa­ra­da con la me­mo­ria “2D” que se ve­nía uti­li­zan­do an­te­rior­men­te, la 3D ofre­ce va­rios be­ne­fi­cios. En­tre ellos, ma­yor ca­pa­ci­dad gra­cias a una ma­yor den­si­dad de da­tos, y un me­nor cos­to por gi­gaby­te.

ADATA agre­ga que el mo­con de­lo SU800 ofre­ce una vi­da útil de 2 mi­llo­nes de ho­ras, con­tra las 1,5 mi­llo­nes de ho­ras de los dis­cos SSD con NAND pla­na.

Desem­pe­ño

El mo­de­lo que pro­ba­mos es el SU800, con ca­pa­ci­dad de 256 GB, que se re­du­ce a 238 GB reales una vez for­ma­tea­do. Ade­más de es­tar ba­sa­do en tec­no­lo­gía NAND 3D, es­te dis­co uti­li­za cé­lu­las TLC (Tri­ple Le­vel Cell), que son las más eco­nó­mi­cas (en comparación con cé­lu­las SLC y MLC). Pa­ra ga­ran­ti­zar una du­ra­bi­li­dad al­ta y la in­te­gri­dad de los da­tos, ADATA ha in­cor­po­ra­do un mo­tor de co­rrec­ción de erro­res.

Tam­bién se in­te­gra ca­ché DRAM y la uni­dad tie­ne la in­te­li­gen­cia ne­ce­sa­ria pa­ra, de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, fun­cio­nar en mo­do SLC (más rá­pi­do que TLC) pa­ra rea­li­zar ca­ching de da­tos y así ace­le­rar el fun­cio­na­mien­to.

El dis­co vie­ne en for­ma­to de 2,5 pul­ga­das, pe­sa so­la­men­te 47,5 gra­mos y su es­pe­sor es de 7 mm. Es­to le per­mi­te in­te­grar­se en por­tá­ti­les ul­tra­del­ga­das (co­mo pue­den ser las ul­tra­books), y en la ca­ja se in­clu­ye un com­ple­men­to es­pa­cia­dor de 2,5 mm que per­mi­te uti­li­zar­lo en bahías de 9,5 mm.

Con­clu­sión

El Ul­ti­ma­te SU800 cum­ple cuan­do se tra­ta del desem­pe­ño: ve­lo­ci­dad de lec­tu­ra casi a los lí­mi­tes de la in­ter­faz SATA. En la uti­li­za­ción co­ti­dia­na es ágil y su­po­ne un sal­to im­por­tan­te si se vie­ne de un dis­co du­ro tra­di­cio­nal o un SSD de las pri­me­ras ge­ne­ra­cio­nes.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Es muy rá­pi­do pa­ra car­gar pro­gra­mas y co­piar ar­chi­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.