¿Por qué no se fer­ti­li­za co­mo se de­be en el país?

Las ra­zo­nes son muy va­ria­das, pe­ro des­de Fer­ti­li­zar pre­ten­den rom­per la di­ná­mi­ca del ame­se­ta­mien­to.

La Nueva - - ECONOMÍA - Grue­da@la­nue­va.com

LLE­GA EL CON­GRE­SO DE RO­SA­RIO Gui­ller­mo D. Rue­da

“Hay dos factores prin­ci­pa­les, am­bos re­la­cio­na­dos a la in­cer­ti­dum­bre y la aver­sión al ries­go”, di­jo Fe­de­ri­co Bert, lí­der de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na del Con­sor­cio Re­gio­nal de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agro­pe­cua­rio (AACREA), res­pec­to de las ra­zo­nes por las cua­les no se fer­ti­li­za co­mo se de­be­ría en la Ar­gen­ti­na.

“Nadie pue­de ne­gar que, en los úl­ti­mos 25 años, ha ha­bi­do pro­gre­sos no­ta­bles en el con­su­mo de fer­ti­li­zan­tes de la mano de la ex­pan­sión del área agrí­co­la y del in- cre­men­to de la pro­duc­ción”, agre­gó.

“Sin em­bar­go, el con­su­mo se es­tan­có ha­ce ya un par de años, con los con­se­cuen­tes, y ya co­no­ci­dos, ba­lan­ces ne­ga­ti­vos de nu­trien­tes”, sos­tu­vo.

“Aun­que so­bren evi­den­cias agro­nó­mi­cas y, en mu­chos ca­sos, eco­nó­mi­co-em­pre­sa­ria­les so­bre la ne­ce­si­dad de fer­ti­li­zar en for­ma ba­lan­cea­da, hoy es fre­cuen­te en­con­trar lo­tes de pro­duc­ción con do­sis de fer­ti­li­za­ción sub-óp­ti­mas o que no se fer­ti­li­zan. Así, ne­ce­si­ta­mos po­der dar res­pues­ta a es­ta pre­gun­ta co­mo ba­se pa­ra di­se­ñar ac­cio­nes ten­dien­tes a me­jo­rar es­ta reali­dad”, di­jo.

Bert —quien es in­ge­nie­ro agró­no­mo y doc­tor en Cien­cias Agro­pe­cua­rias— men­cio­nó, en pri­mer tér­mino, la al­ta va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca a la que es­tá ex­pues­ta la agricultura y la con­se­cuen­te in­cer­ti­dum­bre re­fe­ri­da a los in­gre­sos eco­nó­mi­cos por vo­lu­men de pro­duc­ción.

“Así, la po­si­bi­li­dad de ex­pe­ri­men­tar es­ce­na­rios cli­má­ti­cos des­fa­vo­ra­bles que lle­ven a in­gre­sos ba­jos y ate­núen las res­pues­tas agro­nó­mi­cas con­di­cio­na la de­ci­sión Re­cur­so a com­par­tir Vi­sión. El doc­tor Bert alu­de al "di­le­ma de los co­mu­nes", con una pers­pec­ti­va in­tere­san­te so­bre la va­lo­ra­ción de los efec­tos re­si­dua­les. Am­bien­te en ge­ne­ral. “Ba­jo es­te di­le­ma, va­rios in­di­vi­duos, mo­ti­va­dos só­lo por el in­te­rés per­so­nal, y ac­tuan­do in­de­pen­dien­te pe­ro ra­cio­nal­men­te, ter­mi­nan por des­truir un re­cur­so com­par­ti­do li­mi­ta­do —léa­se el sue­lo, el am­bien­te en ge­ne­ral— aun­que a nin­guno de ellos, les con­ven­ga que tal des­truc­ción su­ce­da”, ase­ve­ró Bert. de los pro­duc­to­res que, por na­tu­ra­le­za, son aver­sos al ries­go”, ex­pli­có.

En se­gun­do tér­mino alu­dió al ré­gi­men de te­nen­cia de la tie­rra co­mo otro fac­tor es­truc­tu­ral.

“Más del 60% del área agrí­co­la ar­gen­ti­na es ope­ra­do por arren­da­ta­rios, y a su vez, la ma­yor par­te de los con­tra­tos son por una cam­pa­ña. De es­ta ma­ne­ra se fa­vo­re­ce un uso de fer­ti­li­zan­tes en­fo­ca­do so­lo en ma­xi­mi­zar la pro­duc­ti­vi­dad, sin la va­lo­ra­ción de efec­tos re­si­dua­les”, ar­gu­men­tó.

Am­plia­cio­nes so­bre es­te te­ma, y otros re­la­cio­na­dos, se de­ba­ti­rán en­tre los días miér­co­les 17 y jue­ves 18 de ma­yo ve­ni­de­ros, en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Me­tro­po­li­tano, Al­to Ro­sa­rio Shop­ping de la ciu­dad de Ro­sa­rio, San­ta Fe, cuan­do Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil y el IPNI Cono Sur reali­cen la 13ª edi­ción del Sim­po­sio Fer­ti­li­dad 2017, ba­jo el le­ma Más allá de la pró­xi­ma co­se­cha.

El sim­po­sio tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pre­sen­tar y dis­cu­tir in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da en el ma­ne­jo de la fer­ti­li­dad de sue­los y fer­ti­li­za­ción de cul­ti­vos en el país y el ex­te­rior.

Co­mo en oca­sio­nes an­te­rio­res, la ci­ta es acom­pa­ña­do por el INTA; la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de la Cien­cia del Sue­lo (AACS); CREA Sur de San­ta Fe; Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio; Aa­pre­sid; Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do y la Red BPA. In­for­mes pue­den re­ca­bar­se en @IPNIcs y www.fer­ti­li­zar.org.ar

ARCHIVO LA NUE­VA.

So­bra evi­den­cia so­bre la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una fer­ti­li­za­ción equi­li­bra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.