Mas­sa y Stol­bi­zer so­li­ci­tan sa­car el IVA al pre­cio de on­ce ali­men­tos bá­si­cos

Los lí­de­res del Fren­te Re­no­va­dor y el GEN pi­die­ron cen­trar la agen­da de la po­lí­ti­ca en la cri­sis eco­nó­mi­ca.

La Nueva - - PORTADA -

El dipu­tado y je­fe del Fren­te Re­no­va­dor, Sergio Mas­sa, y su par del GEN, Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, anun­cia­ron ayer un pro­yec­to pa­ra eli­mi­nar el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) en los prin­ci­pa­les pro­duc­tos de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria a fin de ba­jar cer­ca del 20 % de los pre­cios, en un en­cuen­tro en el que lan­za­ron du­ras crí­ti­cas al Go­bierno.

Sin de­fi­nir aún una even­tual alian­za elec­to­ral con Stol­bi­zer, Mas­sa apun­tó al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri al que­jar­se de la "tris­te y pa­té­ti­ca pe­lea por el po­der" en­tre el ofi­cia­lis­mo y sec­to­res de la opo­si­ción y ad­vir­tió que la lu­cha "hoy es con­tra los pre­cios, por el em­pleo, la py­me y por de­fen­der nues­tros co­mer­cios".

"De­ci­di­mos es­tar au­sen­tes del cir­co y es­tar pre­sen­tes en la reali­dad", ilus­tró el di­ri­gen­te en coin­ci­den­cia con Stol­bi­zer, que una vez la­men­tó la "po­la­ri­za­ción" Go­bier­no­kirch­ne­ris­mo por "con­ve­nien­cias elec­to­ra­les" que atri­bu­yó a la Ca­sa Ro­sa­da.

El je­fe del Fren­te Re­no­va­dor dis­pa­ró: "Ha­ce va­rios días se vie­ne plan­tean­do la idea de la au­sen­cia de nuestro es­pa­cio en la dis­cu­sión o la fal­sa po­la­ri­za­ción en la Ar­gen­ti­na, (pe­ro) no­so­tros de­ci­di­mos es­tar au­sen­tes en la fal­sa pe­lea, que no re­suel­ve el pro­ble­ma de los ar­gen­ti­nos".

A su turno, Stol­bi­zer sin­to­ni­zó con es­ta mi­ra­da al ase­gu­rar que en el FR y el GEN "ve­mos con preo­cu­pa­ción a un go­bierno dis­pues­to a uti­li­zar la ins­ta­la­ción de dispu­ta y po­la­ri­za­ción" co­mo he­rra­mien­ta elec­to­ral a su fa­vor "cuan­do los ar­gen­ti­nos -en­fa­ti­zó­ne­ce­si­tan so­lu­cio­nes ya" a sus pro­ble­mas.

"El Go­bierno lle­gó con la pro­me­sa de eli­mi­nar la po­bre­za y unir a los ar­gen­ti­nos; en un año me­dio, te­ne­mos más po­bre­za y más di­vi­sio­nes", de­nun­ció.

En el mar­co del "plan Ba­je­mos los Pre­cios", Mas­sa y Stol­bi­zer ade­lan­ta­ron que pro­pon­drán en el Con­gre­so la eli­mi­na­ción del IVA en on­ce ali­men­tos "en to­das sus va­rian­tes", en­tre los que men­cio­na­ron el pan, fi­deos, arroz y acei­tes, en­tre otros.

El exin­ten­den­te de Ti­gre in­sis­tió en fus­ti­gar a la alian­za Cam­bie­mos: "El Go­bierno eli­gió la pe­lea por la po­lí­ti­ca y por el po­der y los po­lí­ti­cos de­be­mos dar la pe­lea por el po­der de com­pra de la cla­se me­dia, por el bol­si­llo" de la fran­ja de la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble.

"Hay que su­bir sa­la­rios y ba­jar pre­cios; ba­jar pre­cios es sa­car­le los im­pues­tos a los ali­men­tos", en­fa­ti­zó el ti­gren­se.

Al in­vi­tar a las pro­vin­cias a que se su­men a la ba­ja de im­pues­tos, co­mo por ejem­plo "la eli­mi­na­ción de los in­gre­sos bru­tos", Mas­sa ex­pli­có que en una se­gun­da ins­tan­cia su es­pa­cio in­cor­po­ra­rá la pro­pues­ta de avan­zar en la "trans­pa­ren­cia" re­fe­ri­da al es­ta­ble­ci­mien­to del pre­cio de los pro­duc­tos por par­te de los for­ma­do­res de pre­cios.

"Des­de la se­ma­na que vie­ne en las pla­zas, en las puer­tas de los su­per­mer­ca­dos ha­brá me­sas a lo lar­go y an­cho del país pa­ra su­mar a la ciu­da­da­nía y avan­zar en ac­cio­nes que per­mi­tan rom­per el ne­go­cia­do de las gón­do­las", ex­pli­có Mas­sa.

“De­ci­di­mos es­tar au­sen­tes del cir­co y es­tar pre­sen­tes en la reali­dad”, di­jo Mas­sa, mien­tras que Stol­bi­zer cri­ti­có la idea de “po­la­ri­za­ción” en­tre el Go­bierno y el FpV.

DYN

Los je­fes de am­bos par­ti­dos, ca­da vez más cer­ca­nos a un acuer­do, du­ran­te la pre­sen­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.